Razas Bovina

26. Conoces la Raza de bovino Tabapua Brasilero?

Raza de Ganado Vacuno Tabapua Brasilero

Origen:

Raza brasileña, originaria de la región de la ciudad de Tabapuá, en el estado de São Paulo – Brasil. El pilar de la raza fue un toro naturalmente mocho, de pelaje blanco y gran desenvolvimiento que, apareado con hembras predominantemente Nelores, dio origen a productos mochos y de excelente conformación. Esto ocurrió en la Hacienda Agua Milagrosa de propiedad de la familia Ortenblad (el mayor depositario genético de esta raza en el mundo), la que dio origen a la progenie de esta genética cebú que enorgullece al Brasil.

Los trabajos de selección de esta raza comenzaron en 1940, sin embargo ella sólo fue reconocida oficialmente por el Ministerio de Agricultura en 1971.

A finales de 1940 el señor Julio del Valle hizo un descanso en la hacienda Agua Milagrosa, y en contra prestación a las atenciones recibidas regalo un becerro de la manada que estaba transportando, este era un becerro sin raza definida, probablemente producto del cruzamiento de Nelore y Guzerá, pero sin un grado exacto de la sangre entre las razas. Poco después el animal despertó la curiosidad debido a una circunstancia anómala: no presentaba cuernos. Se trataba de un “mocho perfecto”, con buena canal, bien desarrollada, excelente pigmentación, pezuñas y hocico negros.

Debido a las excelentes características del animal, surgió la idea de formar un plantel de mochos y posiblemente, una nueva raza cebuina puramente brasileña. El toro que fue marcado con el número T-0, y que tuvo organizada una carpeta llena de información a partir de 1943, sería el punto de partida a una historia llena de éxitos y estudios. La raza genuinamente brasileña fue la tercera “neo-cebuina” creada en el mundo (antes de que existiera el Brahman norteamericano y el Indubrasil), a partir de una planificación rigurosa.




Sin título

Recibió su nombre por un acuerdo internacional del siglo XIX, que determinó que todo descubrimiento tenía que llevar el nombre de la región o municipio donde se originara este.

El ganado Tabapuã es la raza que tuvo el más grande crecimiento en su linaje en los últimos años, siempre basada en pruebas zootécnicas, siendo una óptima opción para cruzamientos industriales o como raza pura.

Tal ves te interese Como el pastoreo regenerativo racional, disminuye las enfermedades

Características:

Tabapua2




Se caracteriza por la ausencia completa de cuernos, no se permite ni siquiera callo, ni botón. Cráneo en forma de ataúd y perfil de la cabeza sub-convexo son características raciales importantes; el pelaje ideal va del blanco al gris, siendo las extremidades normalmente más oscuras en los machos; las orejas son de tamaño mediano y la papada suelta y plisada.

Cálculo de sales minerales para vacunos en pastoreo

Ventajas

Tapabua_Brasilero_01



Es un animal dócil, precoz sexualmente y reproductivo, con alto índice de fertilidad. Las hembras presentan óptima habilidad materna con buena constitución ósea y musculatura bien distribuida. Los becerros nacen sanos y vigorosos.

De acuerdo a los análisis realizados por la Asociación Brasileña de Criadores de Cebú (ABCZ), a través del Control de Desempeño Ponderal (PDC), se constató que al nacer, los machos pesan 32 kg y las hembras 30 kg. Los animales mantenidos en pastoreo alcanzan pesos de 175 a 163 kg después del destete (205 días). En semi-confinamiento, el peso de los machos fue de 190 kg y de las hembras 181 kg. En el sistema de confinamiento, el peso total alcanzó los 204 kg para machos y 194 kg para las hembras.

Evaluando los mismos sistemas de pastoreo, semi-confinamiento y confinamiento total, después de los 365 días de edad, los pesos fueron de 234, 275 y 305 kg para los machos y 211 257, y 278 kg para las hembras. En el análisis a los 550 días, los machos pesaron 303, 380 y 412 kg, mientras que las mujeres se quedaron con 268, 370 y 393 kg.

Los datos obtenidos mostraron que la raza Tabapuã venció a las otras razas en el 70% de las pesadas, empató en el 10% de ellas y quedó en segundo lugar en el 20% del total (frente a otras razas cebuinas como Nelore, Indubrasil, Gir mocho, etc). Por lo tanto, ganó la carrera en solitario, en el 80% de las pesadas.

Los machos son animales muy precoces, con musculatura firme y bien conformada, dando buen rendimiento de carcaza. Las hembras a los 48 meses pueden alcanzar 600 kg y los machos a los 48 meses pueden alcanzar 900 kg.




 

Fuentes::

Tabapuã: Genética Bovina enuinamente Made in Brasil”
Mocho Tabapúa 
 
Tabapuã : Qualité de la viande, au moindre coût et une plus grande rentabilité.




Deja un comentario

Desarrollado Por OzunaSoft