Razas Bovina

La Raza de Ganado Brahman

Raza de Ganado Brahman

Origen:

El Brahman es ideal para la producción de carne en países de condiciones tropicales y es utilizado como una opción válida para la producción de leche, en especial en sistemas de doble propósito al cruzarlo con ciertas razas especializadas. La exitosa expansión de la genética Brahman no solo ha beneficiado a los criadores de puro, sino que además, los ganaderos comerciales han recibido el beneficio directo al implementar programas de cruzamiento con la raza, con lo cual se han logrado nuevos estándares de calidad y rentabilidad.

 

El árbol genealógico del actual ganado Brahman, se remonta al siglo XIX en los Estados Unidos, país en donde se suele usar este nombre genérico para referirse a los diversos tipos de ganado cebuíno. Autores como Joe A. Akerman Jr. cuentan cómo se formó la raza en ese país a partir de 1860 y con múltiples cruces entre diversos ganados Bos Indicus, importados directamente de la India. Se dice que la mezcla efectuada durante décadas incluyó el aporte de las razas Guzerá, Nelore, Krishna Valley, además del Gyr. Posteriormente se añadió un componente Red Polled y Red sindhi, razas que fueron introducidas en diferentes épocas a Norteamérica.

Se sabe que inicialmente a este ganado se le designó como “Brama” y luego se le añadió a la palabra un sufijo latino, con lo cual se le llamó por un tiempo “Brahmin”. Pero J. W. Sartwelle, quien fuera el primer directivo que tuvo la Organización de Criadores de Ganado Brahman de los Estados Unidos, fue quien adoptó oficialmente la palabra Brahman, hacia 1924, para designar esta nueva raza.

Importado a Estados Unidos desde la India, este ganado Brahman o Cebú que constituyen el ganado sagrado de la India; son muchos los hindúes que no consumen su carne, no permiten su sacrificio en su tierra nativa ni la venden a otros. Estos factores, junto con las normas que regulan la cuarentena en los Estados Unidos, dificultaron la importación de animales directamente de la India.

La similitud que existe entre la estirpe Guzerat y el ganado vacuno seleccionado y desarrollado en Estados Unidos hace pensar que, sin lugar a dudas, los ganaderos que trabajan con esta raza han preferido generalmente dicha estirpe.

La demanda es grande, los productores la buscan para hibridar con ganados criollos y razas europeas, son muy aceptadas por su temperamento dócil, precocidad y fertilidad.




Características físicas

El cebú Brahman es un ganado de porte grande, cabeza ancha, perfil recto, con ojos achinados negros, vivos, salientes y elípticos, bien protegidos por arrugas de piel. Las orejas son vivas de tamaño medio, pabellón externo amplio terminadas en punta redondeada. El cuello es corto y grueso con papada desarrollada. Los cuernos son cortos medianamente gruesos, dirigidos hacia atrás y afuera; la giba es arriñonada mediana bien implantada, dirigida hacia atrás apoyándose en el dorso. Las costillas son arqueadas, el vientre voluminoso denotando una gran capacidad corporal.

Algunos criadores han orientado la selección hacia un color rojo sólido, que está alcanzando una gran popularidad, sin embargo su color predominante, sobre piel totalmente pigmentada, es el blanco, existen también el gris medio, gris oscuro y Brahman rojo, que en su origen tiene sangre Gyr.




Sus ubres bien formadas con pezones bien puestos; miembros cortos; prepucio bien desarrollado.

Los mejores ejemplares de la raza Brahman moderna poseen una alzada considerablemente menor que el ganado vacuno indio que llegó por primera vez a Estados Unidos. Su cuerpo es moderadamente profundo y de gran musculatura en su totalidad. La cabeza es larga, en comparación con la de otras razas productoras de carne. Los cuernos aparecen inclinados generalmente hacia arriba más que hacia abajo y hacia afuera, como sucede en las razas europeas con cuernos.

Los toros deben tener una giba de amplio tamaño, bien definida y moderada densidad, localizada directamente en la cima de los hombros, recordando la forma de un poroto y extendiéndose hacia atrás. Las hembras deben mostrar una giba de desarrollo moderado más oval en su forma y localizada en la cima de los hombros. El prepucio debe ser de mediano tamaño y bien ajustado, no penduloso. El desarrollo excesivo del prepucio o del ombligo es objetable. La cola debe estar prolijamente adherida al cuerpo a nivel del la línea superior o un poco más abajo. Una cola de terminación negra, moderadamente larga es deseable. La piel debería estar densamente cubierta con pelos de mediana textura, grasos al tacto y capaces de moverse hacia los lados.




Características funcionales

El ganado vacuno de raza Brahman alcanza un desarrollo superior al de las razas europeas en las regiones tropicales; se desarrolla con rapidez y continúa su crecimiento hasta que tiene 5 ó 6 años de edad. En condiciones normales, las vacas alcanzan un peso aproximado de 540 kg y los toros de 800 kg. En circunstancias adecuadas los animales adultos superan dichos pesos hasta en 270 kg.




El ganado Brahman come en menor cantidad y con mayor frecuencia que las razas europeas y continúan pastando durante las horas de calor pasando poco tiempo a la sombra. Estos animales recorren los pastizales con facilidad y si es necesario recorren distancias amplias para beber.

Esta raza ha conseguido un lugar destacado en la producción de carne en las zonas húmedas y cálidas aunque resultaba prácticamente desconocida en dichas regiones al iniciarse el siglo XX. La raza ha demostrado su notable valor para los cruces interraciales de mayor frecuencia.

El valor de la heterosis va siendo cada vez más apreciado; no solamente se aprecia el valor híbrido, sino también muchas otras características. La popularidad de la raza seguirá aumentando según aumente la importancia del cruzamiento en la producción de ganado vacuno de abasto.

Simbrah: Fotografía de Wilson Franco




Los criadores intentan corregir algunas características, y ya han logrado superar ciertos defectos que solían achacarse a la raza, como el carácter enérgico que puede super un problema si no se manejan cuidadosamente.

Pueden resultar sumamente dóciles cuando se manejan de manera apropiada y la selección se orienta hacia la consecución de un carácter tranquilo.

Se ha logrado una gran mejora en la conformación, aunque sigue siendo común la carencia de anchura corporal, las líneas irregulares y las grupas caídas o las inserciones de las colas bajas. Sin embargo, los criadores han puesto un gran énfasis para mejorar la capacidad reproductiva, la tasa y la eficiencia de la ganancia de peso que depende de las características apreciables en la apariencia de los animales.

Es probable que el mayor atributo que pueda darse a la raza Brahman consista en lo rápido de su crecimiento. El ganado reproductor Brahman ha sido el más exportado desde Estados Unidos a otros países fuera del Continente Americano. Los criadores se han interesado mucho en los resultados de las experiencias sobre la producción en esta raza.

PARÁMETROS EN BRAHMAN

El peso de la vaca es entre 550 kg a 650 kg y el del toro es de 1000 kg.

El peso de los terneros al nacer oscila entre 30 y 38 kg.

La edad al primer parto se enmarca entre los 36 a 40 meses.

El rendimiento en canal en promedio es del 58%.

La longevidad de la vaca supera los 12 años.

 

Cruces F1

Con el fin de aumentar y hacer más eficiente la producción de leche y carne en las zonas tropicales, se recomienda el cruce de Cebú con razas europeas, ya que les transmite además de su productividad, la resistencia a las condiciones adversas.

Nuestros ganaderos han venido continuamente haciendo cruces de razas especialmente orientados a la producción de leche en el trópico calido, buscando un genotipo más productivo y adaptado al trópico hostil. Actualmente más del 50% de la leche en Colombia se produce en tierras calientes con vacadas provenientes de estos cruces.

La superioridad exhibida por la progenie del cruzamiento proveniente de poblaciones genéticas diferentes, es conocida con el nombre de F1.

La asociación Cebú con el ánimo de apoyar a los ganaderos, viene trabajando en estos programas de cruzamiento, y ha puesto en marcha la certificación de hembras F1, que además de tener el aval del registro genealógico, le da un valor agregado y por tanto, un mejor precio a éstas hembras, lo cual se convierte en una alternativa comercial importante para nuestros criadores de Cebú puro.

En Colombia se trabaja en cruzamientos de vacas Brahman, Gyr y Guzerá, especialmente con razas de leche como Holstein, Pardo Suizo, Jersey y Normando. En ganado de carne hay también una tendencia creciente a utilizar los cruces de Cebú con razas especializadas como Angus, Charolaise, Simmental y Limousin, gracias a los cambios que se han venido dando en la comercialización y clasificación de la carne, pero también como una manera de incrementar la productividad mediante la ceba de machos F1.




VENTAJAS AMBIENTALES

Sin duda alguna la capacidad del ganado Brahman para tolerar altas temperaturas lo sitúa como la raza de carne ideal para las regiones húmedas y calurosas del mundo. A medida que la temperatura sube por encima de 24 0C las razas europeas disminuyen el consumo de alimento tanto como la producción de leche. Por otra parte el ganado Brahman continua demostrando su eficiente utilización de gramíneas altas en fibra así como su capacidad de consumir una variedad más amplia de forrajes, lo cual les da una indiscutible ventaja en las regiones tropicales y subtropicales del mundo.

Esta capacidad de tolerar altas temperaturas y humedad se debe a sus características raciales tales como; pelo corto, grueso y sedoso; capacidad de sudar; piel suelta, de pigmentación oscura y con pliegues para una mayor área superficial. Estas características raciales le dan al Brahman una resistencia natural a una gran variedad de insectos responsables de la transmisión de innumerables enfermedades tropicales. Debido a su pelaje claro con pigmentación oscura el ganado Brahman rara vez se ve afectado por la queratoconjuntivitis infecciosa o cáncer del ojo o por las demás enfermedades relacionadas con los rayos solares.




VENTAJAS ECONÓMICAS

 Eficiencia Reproductiva: La meta de todo ganadero es destetar un ternero de buen peso todos los años de cada una de sus vacas. El buen comportamiento reproductivo de una vaca es el mejor indicador de su adaptación al medio ambiente. Una y otra vez se ha comprobado que el ganado Brahman no tiene igual cuando se trata de eficiencia reproductiva en las regiones tropicales y subtropicales del mundo.

Longevidad: Las hembras Brahman tienen una larga vida productiva, fácilmente hasta un 50% más larga que las vacas de razas europeas y son más fértiles. Esto en pocas palabras significa que el productor obtendrá hasta un 60% más de terneros de las vacas brahmán.

Habilidad Materna: Las vacas Brahman tienen el instinto materno más fuerte que otras razas. Son famosas por proteger a su cría del peligro y están muy bien adaptadas a regiones de pastoreo extensivo bajo condiciones pobres de manejo. Las vacas Brahman presentan una baja incidencia de partos distócicos. Esto debido a la gran amplitud pélvica y a que por lo general los terneros son livianos al nacimiento, lo cual hace la combinación perfecta para las regiones donde las condiciones de manejo son mínimas.

 Producción de Leche: Los estudios científicos han demostrado que una vaca Brahman promedio produce entre un 22% al 44% más de leche que las vacas de razas europeas de carne.

 Resistencia a las Enfermedades e Insectos: El ganado Brahman cuando suda secreta una sustancia oleaginosa que tiende a repeler moscas, mosquitos y otros insectos mordedores. Esto, combinado con la piel suelta y móvil le permite deshacerse de muchos insectos y así evitar muchas de las enfermedades que arrasan poblaciones enteras de ganado en el trópico.




Distribución

Fuera de los EE.UU., se encuentran numerosos rebaños en México, Centroamérica, algunos países de Sudamérica, Sudáfrica y Australia. (Revise el patrón internacional de la raza en el apéndice de este capítulo).

Fotogracias: Wilson Franco 

 

Fuentes:

  1. Gasque Gomez Ramo (2008): Enciclopedia Bovina. Universidad Nacional Autónoma de México
  1. La Ganaderia.org
  1. Asocebu

 

5 Comentarios

  1. stiven gonzalez

    Que buen articulo. muchas gracias

  2. Luis Felipe Coronado Seminario

    Muy interesante… y material didáctico.

  3. richard

    BUEN ARTICULO SIN EMBARGO EN EL ULTIMO CONGRESO DEL BRAHMAN REALIZADO EN VENEZUELA QUEDO DEMOSTRADO QUE EL BRAHMAN SE ORIGINO DE LAS RAZAS GUZERAT,NELLORE GYR Y HEREFOR POR ESTA RAZON SE DICE QUE PERTENECE A LOS ACEBUADOS..

Deja un comentario

Desarrollado Por OzunaSoft