Raza bovina Beefmaster

raza Beefmaster.

Toro de raza Beefmaster

Origen de Raza bovina Beefmaster

La raza de ganado bovina Beefmaster desarrollada en Texas, se compone de 1/2 Brahman, 1/4 Shorthorn y 1/4 Hereford. Se distingue por una particularidad, sus seleccionadores solo atienden a caracteres funcionales o económicos, como precocidad, economía en el aumento de peso, constitución, conformación, capacidad lechera para atender a las crías (para que estas tengan la mayor rapidez de crecimiento y fertilidad), sacrificando a todas las hembras que por cualquier estado no queda preñadas.

Mr. Lasater obtuvo también un rebaño de ganado Hereford registrado, cuyos representantes presentaban círculos rojos alrededor de cada ojo. Puso gran interés en la producción lechera de sus reproductores Brahman y Hereford y se utilizaron también algunos toros Shorthorn de registro. Tras efectuar cruzas de BrahmanHereford-Shorthorn, se consiguió producir animales superiores, a los cuales se les llamo ganado vacuno Beefmaster.

En definitiva La raza bovina Beefmaster fue creada en 1931. Para ello, cruzó los productos obtenidos del apareamiento de Brahman con Shorthorn y Brahman por Hereford. Comenzó a usar los mejores toros de cada cruzamiento con las vacas del otro cruzamiento. De esta manera, descubrió accidentalmente que el cruzamiento de las tres razas era muy superior a cualquiera del cruzamiento de dos razas. Quedando así con una base genética:

  • 50% Brahman,
  • 25% Hereford y
  • 25% Shorthorn. 

Se calcula que en la actualidad los representantes de esta raza poseen algo menos de la mitad de sangre Brahman y un poco más de la cuarta parte de raza Hereford y Shorthorn, cada una.

Inicialmente dio prioridad a la producción láctea. Tras su muerte en 1930, la operación de cría pasó a ser dirigida por su hijo, Tom Lasater, quien comenzó a combinar las razas Brahman y Hereford usando también algunos toros Shorthorn registrados.

Después de hacer los cruzamientos de Brahman-Hereford y Brahman- Shorthorn, se dio cuenta que había producido un animal superior al cual llamó “Beefmaster”. No se conocía cual era el pedigrí exacto del ganado fundador. La operación de mestizaje se desarrolló en rebaños con varios sementales y se practicó un rígido sistema de selección. El Lasater Ranch estima que el Beefmaster moderno tiene un poco menos de la mitad de sangre Brahman y algo más de un cuarto de las razas Hereford y Shorthorn.

El ganado se manejó en condiciones de potrero, muchas veces adversas, y se comenzó el programa de selección basado en temperamento, fertilidad, peso, conformación, resistencia y producción de leche. Se dio importancia especial a la producción de carne. No se hizo selección sobre  características que  no  afectan  la  calidad  de  la  canal,  tales  como  los cuernos, la piel o el color.

El  programa reproductivo de  Lasater Ranch dio  un  interesante ejemplo del  uso  de  la selección masiva para lograr las metas. Al criticarlo hay que recordar que otras razas se han establecido en forma similar: Una mezcla de cruzamientos seguida de una selección basada en puntos económicamente importantes. En muchas razas se ha logrado la uniformidad sólo después de muchas generaciones de selección.

Los conceptos originales de Tom Lasater para desarrollar el ganado Beefmaster se han seguido aplicando. Continúa la selección de aquellos puntos que usó originalmente el Sr Lasater  y  que  ahora  son  conocidos  como  los  Seis  Esenciales:  Peso,  Conformación, Habilidad Lechera, Fertilidad, Resistencia y Temperamento. Se ha progresado mucho en la selección de animales que dan niveles muy satisfactorios de producción bajo condiciones de campo prácticas y, a veces, severas. La satisfacción de los ganaderos y la credibilidad del rendimiento en la ceba indican el valor de las características de utilidad productiva en el desarrollo de los rebaños reproductores.

Características del Beefmaster

La raza bovina Beefmaster es de gran talla, dispone de cuernos y alcanzan índices de crecimiento elevado. Resiste climas variados y se muestra afanoso por lograr el alimento. Rinden canales de magnífica condición. La piel es suelta y el color del pelaje es rojo castaño.

Color del pelaje 

El color con el que el ganado Beefmaster es reconocido más popularmente es el tono rojo, pero la gama de tonalidades y combinaciones  es  muy amplia  y aceptada  racialmente.  Se  pueden  encontrar  otros  pelajes con tono denominado blanco, bayo, pinto, café, rojo, sabino, hosco, gateado y negro. 

Por otra parte, los colores y manchas en la cabeza, cara y tórax, tienen  algunas variantes como: Careto, con anteojos, lucero, cara pinta, panza   pinta y bragado.    

Con el fin de que la raza Beefmaster sea completamente diferenciada    no debe tener similitud cercana con otras razas, por ello las  combinaciones de conformación del cuerpo, tipo de cabeza, tamaño de   orejas, forma del cuello, con la tonalidad del color deben de expresar    un carácter racial inequívoco.    

aqui tienes RAZA DE GANADO BELGA AZUL

Parámetros productivos del Beefmaster

El peso se considera una característica muy importante, aunque el ganado reproductor es seleccionado por comparación con un determinado número de terneros. Los animales se seleccionan según los pesos al destete y las ganancias de peso posteriores al destete.

La selección de las novillas se realiza de acuerdo a los pesos al destete y, posteriormente, no se considera el propio peso de las vacas sino el peso del ternero destetado como criterio para la eliminación.

La vaca adulta llega a pesar de 700 a 800 kg mientras que los machos llegan a pesar entre 1.100 a 1.300 kg.

La conformación no se considera importante, excepto en su relación con la producción de carne magra.

Es una raza que muestra alta adaptación a malas condiciones alimenticias siendo de alta rusticidad.

en cuanto a la produccion de leche se manifiesta se determina a través de los pesos al destete de los terneros, y tan sólo se considera como sementales en potencia del rebaño a los toros que alcanzan pesos máximos al destete como criterio para selección. Las novillas y vacas que destetan terneros con poco peso son eliminadas del rebaño

La conformación no se considera importante, excepto en su relación con la producción de carne magra. La rusticidad se valora por la capacidad del animal para continuar produciendo. La producción láctea se determina a través de los pesos al destete de los terneros, y tan sólo se considera como semental en potencia del rebaño a los toros que alcanzan pesos máximos al destete. Las novillas y las vacas que destetan terneros con poco peso son eliminadas del rebaño. Son de carácter nervioso.

Rusticidad del Beefmaster

La rusticidad se ejemplifica en aquellos individuos que cumplen sin pausa su misión productiva, año tras año, con un mínimo de ayuda”.

Esta característica es importante en la raza Beefmaster, puesto que se ha comprobado que éste ganado se desarrolla eficientemente tanto en zonas frías como calientes, lo mismo en zonas montañosas como en valles, en regiones semidesérticas o desérticas, como en los trópicos húmedos o calientes.

Esta característica hace del Beefmaster una raza de gran versatilidad, se ha comprobado que es capaz de producir eficientemente en diferentes ambientes. La raza tiene una marcada resistencia natural a los parásitos y enfermedades, además de aprovechar eficientemente forrajes de baja calidad. Rusticidad es sobrevivir y producir un ternero al año con una mínima inversión.

Ventajas de la raza Beefmaster 

  • Como ventajas de la raza Beefmaster se pueden citar las siguientes:
  • Los animales son grandes y musculosos.
  • Resisten condiciones climáticas variadas.
  • El índice de crecimiento es elevado.
  • Son muy aptos para el agostadero.
  • Buen rendimiento en canal.
  • Cierta resistencia a las garrapatas.
  • Buena producción láctea.

Extraordinaria habilidad para producir bajo condiciones hostiles, de climas calientes, fríos o húmedos. Mejora con eficiencia la productividad de otros ranchos de ganado comercial. Se crió  y  desarrolló de  modo  que  pueda prosperar con  excelente comportamiento en  los distintos climas de México, Centro y Sudamérica. Esta versatilidad del ganado Beefmaster la obtuvo desde su fundación como raza de ganado bovino en 1933, por un programa de selección estricta y continua de 6 características que tienen que ver con ganancias económicas, eficiencia productiva y competitividad, que son: 1. Peso 2. Fertilidad 3. Rusticidad 4. Mansedumbre 5. Conformación 6. Producción de Leche.

Como desventajas de la raza se citan las siguientes:

  • La carne no presenta buen marmoleo.
  • La carne no es muy suave.
  • Prepucio pendulante.

Vídeo de la raza Beefmaster

Otras Razas Bovinas

Para mas razas bovinas dale clic  a la siguiente imagen

No olvides suscribirte por correo aqui

Mas Información 

Summary
Review Date
Author Rating
51star1star1star1star1star