Raza bovina Belga Azul

La Raza bovina Belga Azul es originaria de Bélgica, siendo esta una raza productora de carne. Su principal característica es que desarrolla una triple musculatura lo que la ha hecho hasta ahora la raza que tiene el mayor rendimiento en canal. La carne de esta raza es magra (poca grasa) y de buena calidad.

Origen de la Raza bovina Belga Azul

 Esta raza ha evolucionado a partir de tipos bovinos autóctonos que, durante  la segunda  mitad del siglo XIX, se cruzaron repetidas  veces con Frisones Holandeses  y Shorthorn ingleses. A principios  del siglo  XX, algunas  razas  francesas  de  carne,  en particular la Charolais,  se cruzaron también con estos animales. Estos cruzamientos dieron el patrón  característico de esta raza obteniendo una población heterogénea. Después  de  1890  se seleccionó  y estabilizó, en Hesbaye, un tipo mejorado de animal de leche y carne de capa cárdena.

La Raza bovina Belga Azul tiene su origen en el pequeño país de Bélgica en Europa, más especifica, de la parte Sur de Bélgica donde es la raza dominante. Ha sido desarrollada por los últimos 150 años para ser la raza de doble musculo que es hoy en día. Genética de Azul Belga se encuentra en todas partes del mundo, sea raza pura o por cruzamientos con ganado de carne y con ganado de leche. Azul Belga es de temperamento dócil y produce ganancias superiores sin necesidad de inversión adicional a la genética

 

Te puede interesar Raza bovina Romagnola

Características físicas de la Raza bovina Belga Azul

 La capa cárdena con manchas blancas es la más común,  este  pelaje le da una  tonalidad azul, por  lo que se conoce también a esta raza como Belga azul. No es raro el color blanco. El pelo es de longitud  y rigidez media; nace en una piel suelta de grosor me- dio,  con pigmentación clara. Los cuernos  son  pequeños  y encorvados como en los frisones holandeses. El cuerpo es bastante largo, ancho y profundo; la línea ventral es casi paralela a la dorsal, las patas son recias, cortas y derechas y el cuerpo está bien musculado en el dorso, lomos, grupa y muslos.

Al respecto cabe mencionar que el fenotipo de doble musculatura es consecuencia de condiciones ocurridas por el acrecimiento del número de fibras musculares, a diferencia de la gran mayoría de los bovinos, que son hipertróficas (desarrollo normal de las fibras musculares individuales), particularidad que en menor medida se observa en el ganado piamontés. Dicha condición, expresa una mayor capacidad para convertir el alimento en músculo magro, razón por la cual estos vacunos brindan carne con menor contenido de grasa.




La Hipertrofia Muscular (HM) Hereditaria es un síndrome descrito en la especie bovina (donde también es conocido como “doble grupa” o “cularidad”) que provoca, como característica más sobresaliente, un incremento generalizado de la masa muscular del animal. En el ganado bovino, este fenómeno ha sido descrito en diversas razas europeas, tanto españolas (Asturiana de los Valles, Pirenaica) como belgas (Blanco Azul), italianas (Piamontesa, Marchigiana) o francesas (Charolés, Limousine).

Debido a su imponente musculatura, la raza Belga Azul productora de carne de buena terneza, ha despertado peculiar atención; para agregar a lo expresado, atañe explicar que el fenómeno se sostiene en un gen que elimina la producción de miostatina, la proteína encargada de inhibir el crecimiento del músculo cuando este llega a cierto punto en su desarrollo. En estos animales, cuando se trata de un ejemplar puro, ese gen inhibidor es doble, haciendo que sus músculos no dejen de crecer.

La proteína miostatina (formalmente conocida como factor 8 de crecimiento y diferenciación) es un factor de crecimiento que limita el crecimiento del tejido muscular, por ejemplo concentraciones elevadas de miostatina en un individuo provocan una disminución en el desarrollo normal de los músculo. Lee encontró en 1997 que la raza bovina “Blanco Azul Belga” tenían el gen de la Miostatina defectuoso lo que hace que sus músculos se desarrollen constantemente. Para profundizar el mecanismo clic aquí.

Conoce la excelente raza Raza de ganado Limousin




Características funcionales

Al nacer, los machos  pesan  42 kg promedio, y las hembras 40 kg. Las novillas paren por primera  vez a la edad de dos años y medio,  aproximadamente, Las vacas Belga Azul suelen presentar partos complicados, producto de contar con un canal estrecho. Además de las dimensiones pélvicas reducidas, el peso al nacer del ternero y la anchura se incrementan, lo que lo dificulta aún más. El ternero es tan grande  que los criadores programan cesáreas habitualmente. El peso al sacrificio oscila entre los 550 y los 650 kg, con rendimientos en el tipo mixto del 61% y del 66,5% en los culones. Durante el cebo se alcanzan ganancias medias diarias de 1.400 a 1.700 g.

En los de aptitud carne-leche el porcentaje de músculo es del 64%, con un 22% de grasa y el 15 al 17% de hueso. En el tren posterior, el músculo se eleva hasta el 75%, la grasa desciende hasta el 10-12% y el hueso disminuye hasta el 13-14%.

su vida lechera se extiende de 3 a 6 lactaciones de unos 300 días, con una producción de alrededor de 4.000 litros promedio de leche.

Distribución de la Raza bovina Belga Azul

La Raza bovina Belga Azul forma 50% de la población  total de ganado bovino en Bélgica; se halla extendida por toda la mitad  meridional de este país y se encuentra en la provincia  de Luxemburgo, Namur  y Henao,  en los tercios  meridionales de  Brabante,  en  el sur  de Limburgo y en algunos puntos  de Lieja. Existe una asociación  de criadores en EE.UU.

Artículos relacionados

Raza de ganado Simmental

Raza Aberdeen Angus

Raza bovina chianina