Raza de ganado bovina Braford

Es un Biotipo que se caracteriza por su alta producción, aún en condiciones ambientales adversas, lo que se traduce en: mayor eficiencia de conversión de pasto en carne, mayor resistencia a enfermedades y parasitismos, reconocida fertilidad y habilidad materna; característica que hacen del Braford una herramienta fundamental para la producción de carne.

Origen del ganado Braford

La raza bovina Braford tuvo sus orígenes en los Estados Unidos de América siendo una raza sintética.

El desarrollo del ganado Bradford se hizo a partir de cruzamientos Brahman con Hereford. En los años cuarenta, Crocket realizo una cruza de Brahman con toros Hereford para generar sus propios reemplazos de hembras y toros.

Conoce la Raza bovina Hereford

La bos indicus Brahman le inyecta adaptabilidad y rusticidad y la Hereford bos taurus, como raza madre, le aporta precocidad, fertilidad y marmoleo en la carne. La suma de las bondades dio como resultado la conformación de la raza pura Braford, enmarcada 100 % en la línea cárnica

Comenzó cruzando vacas Brahman de alto registro con toros Hereford de raza pura. En la tercera generación se obtuvieron ejemplares con 3/8 de Brahman y 5/8 de Hereford. Estos animales presentaron algunos problemas:

1. La cuarta parte del ganado tenía mala conversión alimenticia por tener gran parte de Brahman en ellos. Por lo tanto, se procedió a cruzar los mejores toros Braford con las mejores vacas Braford obtenidos anteriormente para producir una raza con buena conversión alimenticia, así como ganado de alto rendimiento.

2. Al principio, los hijos de este ganado Braford no tenían uniformidad, sin embargo,
algunos ejemplares fueron sobresalientes. Estos últimos fueron seleccionados para
cruzarse entre sí, obteniendo después de 4 a 5 generaciones el tipo de raza deseado.

3. En décadas posteriores se han obtenido animales de alta producción, con buena ganancia de peso y buena musculatura.

Puedes leer aquí Raza bovina Beefmaster

Características físicas del Braford

Braford

La raza tiene algunas de las características del Brahman como son: giba, piel suelta, pelo corto y resistencia al calor. Del Hereford hereda el típico color de la capa con el pelaje de cara y frente blancos.

Un criterio netamente orientado a la producción, aunado al apoyo de toda manifestación de adaptación al ambiente, será el que deba primar al momento de la selección.

Características de los machos

Los Braford son Musculoso a medida que evoluciona en edad, bien balanceado, con mayor desarrollo anterior en su vista lateral: cuartos delanteros y profundidad del costillar anterior en relación a su parte trasera. Pelo corto y lustroso. Los animales más fértiles son los mejor adaptados por lo que “pelecharán” siempre más temprano.

Los pelos largos e hirsutos o crespos y los animales atrasados en su pelecho pueden ser causa de rechazo. Es recomendable el descorne de los machos astados.

Características de las hembras

las hembras Braford  presentan Cabeza y cuerpo de aspecto femenino. Cuello fino y alargado. Es recomendable el descorne de hembras astadas. Vista de lateral, la hembra tendrá un balance opuesto al del macho, más liviana en su pecho y costillar delantero, que en el desarrollo de su parte trasera. En lo que hace al pelo, valen las mismas consideraciones hechas para los machos.

Color de la raza

Debe siempre estar presente el carácter pampa (cara blanca) señalando el aporte de Hereford (como una guía, se considera pampa cuando por lo menos 50% de la superficie de la cara es blanca).

Serán motivo de descalificación los animales unicolor; sean colorados, bayos, negros o barcinos, o con tan poco blanco que sea irreconocible el origen Hereford.

Así mismo, será motivo de descalificación los pampa de cualquier pelo con exceso de blanco, los blancos y los berrendos. Estos colores de pelo sólo serán aceptados en la variedad 3/4 del registro preparatorio, cuando, por el conjunto de los demás caracteres, el individuo sea muy destacado.

En animales de registro controlado, avanzado y definitivo, se exigirá una mayor definición del color, favoreciéndose los pampa colorados firmes, con anteojeras, pigmentados en la boca prepucial, en la parte inferior de la ubre y de los testículos, y
en las pezuñas.

En especial, se favorecerá la pigmentación de la boca del prepucio, de la parte inferior de la ubre y los testículos. Con respecto a la piel alrededor de los ojos, se favorecerá la extensión de esta pigmentación de los párpados hasta la formación de manchas circulares o anteojeras.

Podrán ser motivo de rechazo los animales totalmente despigmentados alrededor de los ojos, sin manifestación de fertilidad, conformación, desarrollo, color (como atributo de identificación racial y como carácter de adaptación al ambiente) y temperamento dócil.

raza braford

Características funcionales

La raza bovina Braford Muestran un desarrollo precoz, resistencia a las enfermedades y buen rendimiento en canal. Los pesos para animales adultos son los siguientes:

  • Machos 950 kg
  • Hembras 650 Kg

El vigor híbrido que ha adquirido la Braford la hacen una raza competitiva en los mercados actuales.La ganancia de peso diaria de un macho es de 1.500 a 2.000 gramos. Para alcanzar ese estándar recibe una dieta nutricional que introduce la suplementación de concentrados.

Los animales Braford cebados solo con forrajes alcanzan pesos diarios de 800 a 1.000 gramos. Las ganancias en ambos casos son destacables
raza Braford

Capacidad carnicera

La rusticidad y sanidad de la raza Braford se traduce en buenas ganancias de peso que han llamado la atención de los productores. A ello debe agregarse el buen temperamento de los animales, que favorece aún más su desarrollo y la conversión de alimento en carne. La plasticidad de su engorde es un factor fundamental para adecuar su terminación a los diversos mercados. De igual manera, la calidad y terneza de su carne ha quedado demostrada en más de un trabajo realizado en el país y en el exterior.

Distribución

El Braford tiene escasa presencia en México, su número se estima en poco más de 6,000 cabezas.