Raza bovina Hereford

Origen de la raza Hereford

Ganado Hereford

Reproductor de la raza Hereford

La raza de ganado hereford se originó en Inglaterra, en el condado de Hereford; tierra de valles fértiles y de inmejorables pastizales.

En su lugar de origen vive fundamentalmente del pastoreo, por lo que los ganaderos han mantenido su rusticidad y habilidad para obtener por si mismos su alimento para no alimentarlos en el pesebre más que en contadas ocasiones. Esta raza hereford se formó hace aproximadamente 250 años.

Conoce la Raza bovina Beefmaster

Características físicas del Hereford

Inforgracia características del hereford

Imagen de la Asociación Argentina Criadores de Hereford

Una característica sobresaliente de los Hereford es la combinación de sus colores: la tonalidad del color del cuerpo de estos animales va del rojo claro al rojo obscuro. El color blanco de la cara ha hecho que los ganaderos designen esta raza como “cara
blanca”.

El color blanco se encuentra en la cara, cuello, pecho, abdomen, rodillas y corvejones. Es común que el ganado Hereford presente coloración roja alrededor de los párpados; detalle muy apreciado por los criadores.

El Hereford es una raza que va de mediano a gran tamaño. La tendencia en su crianza es obtener ganado más compacto, de líneas sanguíneas más cerradas, de madurez precoz y de extremidades cortas. Es rústico y gran parte de su reputación estriba en su capacidad para recorrer los potreros para obtener su alimento. Últimamente se ha dado mayor importancia al tamaño y crecimiento.

La mayor parte del ganado hereford es de excelente constitución, siendo profundo y ancho de tórax y abdomen. Su temperamento y carácter son buenos, ya que son tranquilos y fáciles de manejar.

Este ganado es notable por su adaptabilidad a las distintas condiciones que privan en ranchos, haciendas y corrales de engorda.

Lee La raza de ganado Brangus

Características funcionales del ganado Hereford

Son animales precoces, el rendimiento de carne limpia en novillos a campo, varía entre 60 y 63%. El peso al destete de los machos es de 337 kg promedio (292 a 381 kg).

El peso medio de vacas adultas es de 550 a 620 kg y el de los toros es de 900 a 1,100 kg; los machos añojos alcanzan 550 kg.

Esta raza es muy prolífica, y en los rodeos generales se logran pariciones que oscilan de 65 a 83%; las vacas son madres excelentes.

De ordinario las novillas tienen su primer parto a los dos años y medio de edad y pueden proseguir su actividad reproductora regularmente hasta los 14 ó 15 años, aunque algunas han sobrepasado esta edad. Las vacas Hereford son buenas madres y se mantienen en buenas condiciones mientras amamantan a las crías. De ordinario no se consideran animales de teche, pero en un informe de la U.R.S.S. se manifiesta que: «El rendimiento lechero de las vacas Hereford inglesas fue muy satisfactorio; algunas de ellas en su tercera lactación dieron una cifra de 4.620 a 4.840 libras. El contenido graso de la leche de vacas Hereford era por término medio del 4,41 por ciento».

Los animales que constituyen la variedad Polled Hereford responden en todas sus características a la del Hereford común, con la única diferencia de ser mochos. Esta raza se originó al cruzar un Hereford con un Red Polled.

Los híbridos Hereford-Brahman dan mejor peso al destete que utilizando hembras de la misma raza.

La cruza de Holstein con Hereford produce crías excelentes; también se hacen cruzas con Angus, Charolais, Simmental y Shorthorn, obteniéndose animales rústicos de buena conversión alimenticia.

Los toros son muy potentes y, con frecuencia, se utilizan para obtener mestizos destinados a la industria cárnica. En ocasiones se sacrifica a los becerros al destete alimentándolos a base de raciones secas de concentrado y pasturas durante un periodo previo a su venta en el mercado para que sean llevados al matadero. El peso alcanzan al sacrificio es de 2 a 3 veces el peso del destete.

Hembra Hereford

Reproductora de la raza Hereford

Distribución

Originalmente de Herefordshire, en Inglaterra, esta raza es muy utilizada en zonas templadas como Australia, Estados Unidos, México, Canada, Argentina, Uruguay y Nueva Zelandia. Su gran adaptación le permitió pasar de una zona fría y húmeda como Gran Bretaña a climas mucho más hostiles.

Ganaderia Hereford

Video

Bibiografia

Enciclopedia Bovina