Raza bovina Piamontes

Raza de ganado piamontes

Origen Raza bovina Piamontes

Se cree que la raza bovina Piamonte deriva de una antigua raza local, descendiente de los Bos taurus branchyceros. Su origen es muy antiguo, desde el bovino Aurochs en el Pleistocene, más o menos hace 30.000 años. Sucesivamente, en su domesticación, bovinos de raza Cebú desde Pakistán llega a la región Piemonte y se cruza con el Aurochs dando origen al progenitor de la raza actual.

Otros tipos de ganado bodólico, jurásico e ibérico, se infiltraron y se desarrolló un grupo de razas locales que, desde 1940, se han amalgamado para formar la raza Piamonte.

El mejoramiento sistemático de la raza se inició alrededor de 1920, aunque presenta una variedad considerable en cuanto a morfología y propiedades funcionales.

Características físicas de raza Piamontes 

La característica particular del ganado Piemontese es la “hipertrofia muscular o doble musculatura”. La doble musculatura apareció a fines del siglo pasado (s. XIX) y se diseminó sobre la raza hasta tal punto que casi todos los animales del Herd-Book adquirieron dicha característica.

Desde el punto de vista genético, la doble musculatura es considerada como una “mutación natural”, que puede ocurrir en los organismos vivos. La fijación del carácter “doble músculo” sobre la raza, fue posible originariamente, gracias a la selección efectuada por los criadores, y luego, fue llevada a cabo por la ANABORAPI (Associazione Nazionale Allevatori Bovini di Razza Piemontese, www.anaborapi.it).

Recientemente, las técnicas de genética molecular han hecho posible identificar cuál es el gen interviniente en la expresión del “doble músculo” y qué tipo de mutación ha ocurrido. Se ha descubierto que la mutación ocurre en el “gen de la miostatina” (un tipo de proteína) que forma parte del genoma de todos los mamíferos, localizándose en el cromosoma 2.

La mutación, es diferente a la de otras razas que expresan el fenotipo “doble músculo”. La misma es responsable del considerable incremento de la masa muscular y del porcentaje de rendimiento de faena (dressing out), gracias al aumento del número y tamaño de fibras musculares (hiperplasia e hipertrofia). Además, expresa una reducción de la grasa intermuscular y del tejido conectivo, siendo esta característica responsable de un incremento en la terneza de la carne Piemontese.

Los terneros jóvenes (3-4 meses) presentan color ligeramente trigueño que cambia a gris en los adultos; en las vacas la capa adulta es gris claro con las puntas de los pelos blancas. El gris de los toros es más oscuro y está mezclado con pelos negros en la cabeza, el pescuezo, las espaldas, parte inferior de las extremidades, y la parte baja del tronco.

El morro, el pelo de las cejas y las orejas, la borla del rabo así como la piel de los orificios naturales son negros.

El pelo de la capa es corto y fino, mientras que la piel es de espesor mediano y fácil de manipular. Los cuernos son negros hasta los 20 meses pero después la base se vuelve amarilla aunque los pitones siguen siendo negros; salen lateralmente en los machos, pero en las hembras, las puntas se tuercen hacia adelante y hacia atrás.

La cabeza es corta en los machos, y más grande en las hembras; ancha entre los ojos y recta de perfíl; el morro es grande, el cuerpo es largo, la cruz de anchura razonable y el dorso amplio y derecho, las costillas están bien arqueadas y el tórax es profundo, los lomos y cuartos son anchos y largos, el abdomen es de gran capacidad y los cuartos traseros son musculosos; la carne llega, en animales bien alimentados,
hasta los corvejones, las patas son de finos huesos, la ubre es mediana, con pezones bastante grandes.

Características funcionales  raza Piamonte

La raza fue de triple aptitud, pero se está transformando a un tipo de producción de leche y carne. El ganado Piamontés es de armazón sólida, constitución robusta y disposición activa, tiene capacidad de crecimiento y engorda, aprovecha muy bien los piensos y sus canales presentan músculos de fibra fina bien maramolizada y gustosa.

Su ritmo de crecimiento es comparable al de otras razas de abasto y puede exceder de los 600 kg a los 20 meses; el porcentaje de la canal se sitúa alrededor de 53% por animal adulto y 65% para animales jóvenes que pesen de 380 a 420 kg.

Con frecuencia el peso vivo es de 330 kg en las hembras y de 400 kg en los machos a la edad de 1 año. Indican posibilidades de seleccionar reses de crecimiento veloz. Los rendimientos lecheros mejoran lentamente.

Independientemente de la talla, el crecimiento de la raza Piemontese es elevado, alcanzando en los novillos 1.4 Kg/dia entre el destete y el sacrificio, con una buena alimentación. Los índices de conversión del alimento en peso vivo son entre los mejores y confieren a la raza una eficiencia alimenticia superior a la de todas las otras razas.

Conoce la raza Raza Bovina Santa Gertrudis

Distribución de la raza 

En Italia es muy abundante. Vive en las llanuras fluviales, en colinas con vertientes montañosas. También se le encuentra en Canadá e Inglaterra.

Esta raza se destina a la producción de leche, carne y trabajo, por lo tanto está sometida a una amplia variedad de condiciones alimentarias y de ordenación.

En Canadá existe pie de cría de ésta raza, así como una asociación de criadores.

Otras razas bovinas