Razas Bovina

Raza bovina SAHIWAL

Raza bovina sahiwal

Raza sahiwal

GANADO RAZA SAHIWAL

ORIGEN: La Raza SAHIWAL se encuentra en el Distrito de Montgomery en el oeste de Punjab, Pakistán. Existe un número relativamente reducido de estos animales. Se considera que se derivó de la Shindi Roja que está íntimamente relacionada con el ganado de Afganistán y puede tener algo de sangre Gyr.

Su hábitat es el centro de la región sur de Punjab cerca del Río Raby. El área es zona de Valles arenosos y el clima predominante es el subtropical y árido.

Las condiciones del trópico cálido bajo son propias para el desarrollo de la raza Sahiwal, de origen pakistaní, pero mejorada genéticamente en países tan lejanos como Australia y Nueva Zelanda.

Perteneciente a la familia del Bos Indicus, tiene como familiares cercanos a las razas Gyr, brahmán y Cebú, entre otras, con las cuales se confunde. Gracias al trabajo de unos pocos, hace algunos años en Colombia se llegaron a contar no menos de 50 ganaderos que tenían en sus hatos animales Sahiwal puros o media sangre (cruces con razas europeas como Holstein y Yérsey).

Hoy, a pesar de haberse suspendido las importaciones directas de semen y toros de esta raza, sigue siendo la consentida en algunos hatos de las zonas de Magangué, Valledupar y del Magdalena medio. Pero ¿Cuál es la razón? “Porque los animales, puros o en sus cruces, ofrecen más carne y leche y son ejemplares más precoces, es decir, alcanzan en corto tiempo la madurez”, explicó Hernán Cifuentes, propietario de más de cien reses de esta raza en una finca de Puerto Salgar.

Australia y Nueva Zelanda, países ganaderos por excelencia han visto en el Sahiwal una oportunidad para realizar cruzamientos con otras razas, tanto para la producción de leche como de carne. En el primer país, se han creado razas nuevas y mestizajes, tales como Australian Milking Zebú (AMZ) o cebú lechero australiano y Australian Friesian Sahiwal (AFS) o cruce entre Sahiwal y Holstein australiano. Estas razas creadas a partir del Sahiwal han mostrado un alto desempeño y eficiencia en el trópico, tanto que han sido exportadas.

En el caso de Nueva Zelanda la idea se centró en hacer cruces con fines de doble propósito, es decir, leche y carne. Para esto se escogieron vacas puras Holstein neozelandesas (de alta producción lechera) que fueron inseminadas con Sahiwal puro; así se obtuvo un animal doble propósito, ideal para las condiciones del trópico. Según José Miguel Prieto, las razones por las cuales resulta favorable establecer hatos de ganado puro o en sus cruces:




  • Pureza genética que asegura fortaleza y vigor híbrido.
  • Buena producción de leche y carne y eficiencia en canal, además de la tolerancia a las temperaturas extremas y a las garrapatas.
  • El antecedente de ser la raza generadora de por lo menos tres mestizajes, considerados como razas tropicales. Tal fue el caso de la raza Jamaican Hope, creada en Jamaica.

CARACTERISTICAS FUNCIONALES DE LA RAZA SAHIWAL

Es una de las razas más productivas en leche. Wade, midió el rendimiento de leche de las vacas de uno de los mejores rebaños de la raza en la India, aseguró que en 289 lactaciones: 117 pasaron de 2,722 kg, 66 sobrepasaron los 3,175 kg, 30 los 3,629 kg, 16 los 4,082 kg, 6 rebasaron los 4,536 kg, 1 vaca produjo 5,442 kg y otra 5,895 kg. Sin embargo el promedio racial se ubica en 1,970 kg.

La cruza F1, HolsteinSahiwal ha dado un promedio de 2,356 kg en un total de 6 lactaciones.

El promedio del contenido de grasa de la leche fue de 3.7%. La cruza F1 deSahiwal con Friesian (holandesa) ha dado rendimientos de 2,862 kg promedio en la tercera lactación y que comparado con el promedio del hatoSahiwal testigo, la diferencia fue de 847 kg a favor de la F1.




Características genotípicas de la raza SAHIWAL:

  • La vaca tiene cabeza y orejas cortas, cuernos cortos y gruesos que no sobrepasan los diez centímetros. Los cuernos sueltos son comunes en las hembras.
  • El pelaje es rojo en todas sus tonalidades: rojo profundo, rojo cerezo, bayo y pardo castaño. En algunos casos se presentan algunas manchas blancas, al igual que animales “quemados” (negros) en pecho, giba y anca, algo común en los machos.
  • Los cascos, borla de cola, pestañas, hocico y ojos son negros.
  • Cuello corto y musculoso.
  • Giba y gola medianas. Esta última es la papada o piel sobrante que va desde la quijada hasta el
  • Tronco largo, con buena profundidad y amplitud, dorso y lomo largos, anchos y rectos, si se observa el animal desde atrás de la giba.
  • Costillas arqueadas, largas y separadas entre sí. Ancas largas, anchas ligeramente inclinadas y cubiertas por una extraordinaria capa de musculatura.
  • Cola con buena inserción, larga y fuerte, en forma de látigo y terminada en un penacho de pelos negros (borla).
  • Extremidades largas para garantizar un buen desplazamiento, fuerte, sin defectos óseos, huesos sólidos y cuartillas bien sustentadas.
  • Las vacas poseen ubres grandes y venas lecheras prominentes. Los pezones son uniformes y de buen tamaño, bien separados uno de otro, lo que indica su capacidad lechera.
  • Los toros son animales de gran musculatura, frente ancha, papada muy larga, piel suelta, cuello corto, giba grande y muy corpulenta.

2 Comentarios

  1. Delfino Madrigal

    muy buenos artículos, me pareció muy acertada la información además de interesante, creo que fue muy acertado el haberme inscrito en esta pagina, gracias..!

Deja un comentario

Desarrollado Por OzunaSoft