Raza bovina Tropicarne

Origen de la raza Tropicarne

la Raza bovina Tropicarne es de origen Méxicano es el país de origen de esta raza. Fue creada en el norte del estado de Veracruz, México, para climas tropicales con el fin de producir gran cantidad de carne de buena calidad mencionándose para su composición la siguiente proporción de razas: 62.5%, Senepol, 23.4% Barzona, 7.8% Brahman y 5.3% Charolais.

Características físicas 

  • Color: Rojizo (similar al alazán).
  • Conformación: Robusta, con buena masa muscular.
  • Piel: Gruesa, pero con movilidad.
  • Pelo: Corto y sedoso.
  • Cabeza: Corta a mediana.
  • Orejas: Cortas y rectas.
  • Cuernos: Un alto porcentaje son acornes (melones).
  • Giba: Ausencia de giba, considerando como morrillo.
  • Prepucio u ombligo: De mediano a corto.
  • Ubre: Mediana con tetas bien separadas.
  • Hueso: Mediano.

Rendimiento en canal de la raza Tropicarne

El porcentaje en canal de animales engordados con zacate pangola o guinea ha sido superior a 58%, llegando hasta 63%.

Pesos de la raza 

Al nacer, las crias son chicas (34-38 kg) lo que es muy ventajoso, ya que los problemas al parto disminuyen. Después del nacimiento, hay una rápida recuperación, pues el peso de destete (240 días) es de 240 kg en hembras y de 263 kg en los machos. A los 18 meses, en pastoreo exclusivamente, las hembras alcanzan
un peso promedio de 327 kg y los toretes de 447 kg y en edad adulta, las vacas oscilan entre 470 a 650 kg, y los machos de 750 a 950 kg.

La edad a primer parto en promedio es de 33 meses, lo que indica que las novillonas quedan cubiertas alrededor de los 24 meses, estando en pastoreo exclusivamente. Para ello, debieron tener un mínimo de peso de 350 kg para poderse empadrar.

Se utilizan 2 empadres en el año, de 60 días cada uno, con esto se esta logrando tener un intervalo entre partos inferior a 14 meses, y una fertilidad superior al 80 %, considerando el cálculo de la fertilidad por empadre de 60 días y utilizando una relación de 25 a 30 hembras por toro, disponibles para ser cubiertas.

La selección ha sido tan rígida que, las vacas deben de estar criando y estar gestantes simultáneamente.

Si una vaca no quedase cubierta al estar criando, esta es eliminada para rastro. Se están obteniendo crías que pesan al destete alrededor de 50% del peso de las madres.

Adaptación de la raza 

Por ser una raza sintética, el Tropicarne se produjo teniendo como objetivo la crianza en el trópico. Combina sangre tanto europea como cebú, con cierta proporción de sangre de otras razas sintéticas. La proporción de cada raza según la respectiva Asociación es la siguiente: Senepol 62.5 %, Barzona 23.44 %, Brahaman 8.79 % y Charolais 5.23 %. Tanto la Barzona como la Senepol tienen importantes proporciones de sangre europea.

Distribución del ganado 

El ganado Tropicarne comienza a difundirse en México por lo que el número de criadores es aún pequeño, concentrándose éstos en el estado de Tamaulipas. La Asociación de Criadores se ubica en Tampico, Tamps. (Fax (12) 164621).

Otras razas bovinas 

Fuente: enciclopedia Bovina