Raza de Ganado Pardo Suizo

Origen del pardo Suizo

La raza Pardo suizo, notable por su fortaleza y rendimiento, en alemán se denomina Schwyz, en honor a Cantón (provincia de Suiza) en donde se inició por primera vez el esfuerzo de mejora de la raza. Su origen queda confinado a lo que es la parte media oriental del país Helvético.

Como se desarrollaba en forma rústica, su talla no se vio incrementada hasta que, a principios del siglo XIX, se mezcló con ganado alemán de talla grande, aunque se desconocen los niveles de cruzamiento y los cambios del tipo original.

Esta raza es famosa en todo el mundo y es la segunda por su rendimiento lechero, sin desplazar a la Holstein en ningún país. En Suiza compite con la Simmental en el suministro de leche y carne para el pequeño mercado suizo.

En los EE.UU. existe el tercer rebaño suizo en importancia fuera de su país de origen, no obstante, las diferencias de población entre la raza Holstein y la Suiza son abismales y no parece que la situación pueda cambiar, En México existe un hato Suizo asentado en el trópico, en la región del Golfo y el sureste, aunque se le explota como ganado de doble propósito.

Sus rendimientos, comparados con los rebaños de clima templado y criados intensivamente, son bajos pero el potencial lechero está ahí; listo a dar el salto adelante.

Características físicas de la raza

La raza Pardo suizo moderna se caracteriza, entre otras cosas, por su talla mediana; su capa es de un sólo color café-gris, el cual varía en tono, aunque se prefieren las sombras oscuras, encontrándose animales de tonalidades claras gris cremoso y animales muy tostados, especialmente en los costados.

Las áreas de un color más claro se localizan en ojos, hocico, orejas y en las partes bajas de las patas. El pelo es corto, fino y suave; la piel pigmentada, muestra negro en la parte expuesta como el hocico.

Los cuernos, medios o pequeños, son blancos con puntas negras, dirigidos hacia afuera y arriba, encorvándose en las puntas. La cabeza es ancha y la cara moderadamente larga.

La espalda es amplia y la línea dorsal recta. El pecho es profundo, con costillas bien arqueadas, y los cuartos traseros son carnosos. El Pardo suizo es reconocido por sus buenas patas y pezuñas, rasgos necesarios en la evolución de la raza en los Alpes Suizos, lo que le confiere ventajas en el pastoreo. Las patas son algo cortas y las pezuñas negras.

La ubre está bien desarrollada, generalmente bien adherida, con buenos pezones.

Raza Ovina pardo Suizo

Reproductora Pardo Suizo

El Pardo suizo americano es de conformación angulosa, descarnado pero con visible fortaleza corporal y sistema mamario bien desarrollado. El Pardo suizo europeo o braunvieh, es de aspecto robusto y compacto, derivado de su gran muscularidad, siendo su sistema mamario de mediano desarrollo.

  • Objeciones: No es deseable blanco en el vientre o mucosas.
  • Descalificaciones: Morro totalmente despigmentado; se descalifica a los animales con blanco en la borla de la cola, en los flancos, en el tronco, en la cabeza o en el cuello y en los miembros sobre las rodillas o los corvejones.

Características funcionales del pardo suizo

Los animales adultos son fuertes y de buen peso, las vacas pueden pesar de 600 a 700 kg y los toros de 950 a 1,000 kg, pero en ambos casos hay ejemplares con más peso. Por lo que respecta a su rendimiento lechero, la raza suiza lo hace muy bien, ya que es la segunda del mundo en este rubro.

El promedio a los 6 años de edad para la raza es de 6,779 kg de leche, con 4% de grasa, pero el promedio simple de la raza, según el Dairy Herd Improvement Registry, es de 9,603 kg. Estos promedios son los correspondientes a los EE.UU:, que es el más alto del mundo en esta raza. El promedio suizo-austriaco es de 5,103 kg.

El promedio del ganado suizo mexicano es irrelevante, ya que no se le explota como lechera en sistema intensivo, como en el caso de los EE.UU., sino se explota con doble propósito marginal (menos de 1,500 a 2,000 kg por lactancia), aunque en regiones tropicales se reportan promedios de 3,200 a 4,000 kg, lo cual no se puede dudar, dada la gran adaptación que ha mostrado en climas cálidos.

Reproductor pardo Suizo

Características del Pardo suizo

  • Mansedumbre: En la antigüedad esta característica fue seleccionada para ser usada para tiro; por eso se la llamó «la raza de triple propósito»: leche, carne y tiro.
  • Longevidad: Se llega a ver casos de vacas en producción con más de 15 años de edad.
  • Dentadura muy resistente
  • Se utiliza mucho en zonas tropicales, donde otras razas no resisten el clima.
  • Las vacas Pardo suizo pastan cuando otras razas, por el calor, están a la sombra.
  • Partos fáciles.
  • Muy buen porcentaje de preñez.
  • Pezuñas duras; por esta aptitud hay menos problemas con pisos de cemento.
  • Resisten temperaturas extremas.
  • Por tener cuero grueso, resisten picaduras de tábanos, mosquitos, garrapatas, etcétera.
  • No son propensas a la sarna, debido a su cuero grueso.
  • Son animales rústicos, grandes digestores de materia seca.
  • Las vacas viejas se venden como gordas de muy buena manufactura.
  • Se pueden hacer explotaciones lecheras en zonas marginales.
  • No son propensas a la mastitis, teniendo el máximo de sanidad en ubres.
  • Leche con alto contenido en sólidos.
  • Producen leche de alta calidad, especial para la producción de quesos.
  • Leche con 4.5% grasa y 3.5% de proteína.

Distribución de la raza

El ganado Suizo se encuentra ampliamente distribuido en el mundo. Se encuentran concentraciones importantes y de alto rendimiento en EE.UU., y algunos países de Europa del este.

También se le encuentra en México y Centroamérica, fundamentalmente en climas tropicales, regiones en las cuales se le explota con doble propósito, siendo en la actualidad de moderada productividad. En México se le utiliza activamente para cruzas con ganado criollo y cebuino.

En la India también se le ha usado experimentalmente en cruzamientos selectivos con diversas razas nativas, ubicándose las cruzas F1 en segundo término en relación a las cruzas de Frisón con Cebú.

Caracteristicas del Ganado Pardo Suizo