Razas Bovina

Raza de ganado Simmental

Raza de ganado Simmental

Es la segunda raza más popular en el mundo, originaria del valle Simme en Suiza. Se considera una raza de doble propósito pero con más tendencia hacia carne.

Origen de la raza simmetal

Suiza es el país de origen de esta importante raza que recibe su nombre del Valle de Simme, de donde se esparció por toda Europa central. Esta raza ocupa un lugar de primer orden en la región centro y este de Europa, donde se estiman unos 30 millones los animales de esta raza. Sus cualidades como animal de carnicería, su buen potencial lechero, su adaptación a diversos climas y su rusticidad, la hacen muy atractiva y comercial.

Esta raza ya se había cruzado con hatos de ganado alemán obteniendo como resultado un tipo de animal largo de buena conformación y normalmente de color rojizo con blanco.

El ganado de la raza Simmental es conocido con diferentes nombres en el continente Europeo como: “Simmental” en Suiza, “Fleckvieh” en Alemania y Austria, “Pezzata Rosa” en Italia, “Pie Rouge”, “Monbeliard” y “Abundance” en Francia y “Simmentalska” en Polonia.

Con su origen en Suiza, la raza se ha extendido a los seis continentes. Se estiman un número total a nivel mundial entre 40 y 60 millones de ganado de Simmental. Más de la mitad de éstos está en Europa. La difusión fue gradual hasta finales de 1960. los archivos muestran que los primeros 1400 animales se exportaron a Italia . Durante el siglo 19, el Simmental se difundió a través de la mayor parte de Europa Oriental, los Balcanes, y Rusia, extendiéndose finalmente al Sur de África en el año de 1895. Guatemala importó los primeros Simmental en el Hemisferio Occidental en 1897, siguiendo Brasil en 1918 y Argentina en 1922.

Puedes revisar La raza de ganado Brangus

Características físicas de la raza simmetal

Esta es una raza de notable corpulencia y fortaleza, su esqueleto es fuerte, característico del ganado adaptado tanto a montaña como a valles, paisajes típico de Suiza. El color del pelaje es berrendo y las manchas sobre blanco pueden ser amarillas o rojas, la cara y cabeza son blancas siempre, ocasionalmente muestran una mancha de color.

Los miembros y cola también son blancos así como la ubre y bajo vientre, la piel es de mediano grosor y ligeramente pigmentada; las ubres, aunque bien adheridas, no son muy grandes pero tienen buena capacidad secretora.

Del Simmental podemos encontrar una variedad mocha y una variedad negra, ambas originadas en Estados Unidos de América durante el proceso de absorción con la raza Aberdeen Angus.

Inicialmente fue de triple propósito (carne, leche y trabajo) pero después, gracias a la selección se especializó en carne y leche. Sus características de rusticidad y adaptabilidad a diferentes condiciones medio ambientales y de producción permitieron su rápida difusión permitiendo que hoy en día sea la raza más popular de Europa y ocupa el segundo lugar en el mundo después de las razas Cebuínas.




raza de ganado simental

Características funcionales de la raza simmetal

Los animales adultos alcanzan los siguientes pesos promedio: vacas 750 kg, machos hasta 1,080 kg, por lo que se define como raza pesada. La altura promedio a la cruz es: machos 144 cm, hembras 138 cm. En cuanto al rendimiento lechero, este es bueno aunque no impresionante en relación al de otras razas. Su promedio actual (europeo) es de 4,500 kg de leche (en Norteamérica no se le explota como lechera).

La raza Simmental, surge como alternativa de doble propósito; carne y leche, la cual ha demostrado mayor eficiencia biológica en el trópico comparada con las razas especializadas en solo carne o leche. El conjunto de características de la raza, mejora la capacidad de competencia frente a razas especializadas en su producción y ofrece disminución de costos por la alta producción de carne, crecimiento acelerado, leche de excelente calidad, buenas ubres, pezuñas y miembros fuertes y sanos, facilidad de partos y vida útil prolongada.




Características lecheras de la raza simmetal

Gran parte del éxito económico de la raza es gracias a su desempeño lácteo ya que combina una elevada producción, promedio de 6500 Kg. por lactancia de 305 días, encontrando hoy en día muchas vacas en Alemania con producciones superiores a los 10.000 Kg. por lactancia, con alto contenido en grasa (4 – 4.14%) y proteico (3.7%) lo que también favorece la obtención de quesos de primera calidad y un sobreprecio en empresas lácteas que dan incentivos adicionales por calidad en cuanto a contenido de sólidos totales.
En las hembras las ubres están bien adheridas al vientre, son de buena conformación, pezones de buen tamaño y ubicación lo que facilita las labores de ordeño. El ganado Simmental es apto para el cruce con otras razas lecheras debido a que mejora la calidad de la leche y ubres sin sacrificar la cantidad. Con una alta resistencia a mastitis expresado en un bajo conteo de células somáticas.

Características cárnicas de la raza Simmental

Por ser una raza doble propósito el componente cárnico es importante. Sobresale por su alta capacidad de crecimiento, mejor formación muscular especialmente en las partes de valor comercial, buena calidad de la carne, sin exceso de grasa y con un porcentaje de rendimiento en canal de 58.1% en promedio. Las ganancias diarias de peso en promedio son de 1.200 gramos día y más, con lo que se logra el peso para el sacrificio a una edad más temprana y con mayores pesos que las razas tradicionalmente utilizadas en nuestro país lo que representa una mejor calidad de carne, tierna y de buen sabor. Al momento del destete los terneros mantienen su curva de crecimiento constante, su ganancia de peso es más rápida, el terminado es a temprana edad y se logra mayor rentabilidad.




Adaptación climática de la raza

La Simmental es una raza que ha mostrado capacidad de adaptación a climas extremos; basta decir que en las regiones alpinas, en donde pastan estos animales, alcanzan extremos de -33 °C en invierno a más de 35 °C en verano, lo que le da capacidad de adaptación a esta raza.

Distribución del simmetal 

El ganado Simmental ha tenido una notable difusión en la última década, especialmente en el Continente Americano; se le encuentra desde Canadá hasta Argentina. En México el impulso que ha tenido a fines de la década de los 80 es notable. Se le encuentra en regiones tropicales.

Las cruzas Brahman-Sirnmental acusan un buen vigor híbrido y, de hecho, ya se ha formado la raza Simbrah.




Bondades de la raza simmetal

  1. Capacidad de adaptación, ya que ha mostrado un gran desempeño en condiciones diversas como las zonas áridas y semiáridas, así como en el trópico húmedo.
  2.  Alto índice de fertilidad y precocidad, ya que alcanza su pubertad a muy temprana edad y puede ser considerada en los meses de empadre a los 15 meses de edad por lo que normalmente las hembras de esta raza tienen su primera cría a los 2 años de edad con el manejo adecuado, produciendo un becerro al año.
  3.  Doble propósito, ya que producen leche con alto porcentaje de grasa y proteína y tienen excelente conformación cárnica y desarrollo muscular.
  4.  Longevidad, es muy importante destacarla, ya que permite un sinnúmero de cruzas transmitiendo como tal sus anteriores, sobre todo está siendo utilizada para aumentar la producción de kilos al destete en ganado comercial y transmitiéndolas en las hembras de reemplazo.
  5.  Docilidad, toda vez que esto permite condiciones más fáciles de manejo en general, facilitando el desarrollo para las nuevas técnicas de inseminación artificial y transferencia de embriones, pudiéndose desarrollar el trabajo con las instalaciones mínimas que se tengan.




Cruces con la raza Simmental

 La raza simmental aporta mejor capacidad de crecimiento, mejor formación muscular especialmente en las partes de valor comercial, mayor rendimiento en canal ( 58% ), buena calidad de carne sin excesos de grasa.
Al tenerse mayor ganancia diaria de peso, el peso de sacrificio se tiene a una edad mas temprana, lo que representa una mejor terneza y sabor de la carne. Particularmente el cruce de simmental con razas cebuinas es de mejores resultados al mejorar el rendimiento carnico y lacteo.
El concepto de combinar las razas bovinas Simmental (Bos-taurus) y Brahman (Bos-índicus) dió como resultado el desarrollo de la raza SIMBRAH. Las características bien conocidas del ganado Cebú Brahman tales como tolerancia al calor, resistencia a enfermedades y parásitos, habilidad para pastar y facilidad de parto unido a las bondades que nos ofrece la raza Simmental que aporta su fertilidad, longevidad, temperamento y calidad lechera madurez sexual temprana, habilidad materna, rápido crecimiento y una canal de alta calidad se complementan aumentando y potencializando la producción.
En el aspecto economico, las crias resultantes del cruce SIMMENTAL o SIMBRAH con BRAHMAN, alcanzan al destete un mayor peso de 30 kg , lo que representa al ganadero un mayor ingreso, en un mismo periodo y en una misma area. Al igual el precio de kg de destetos del cruce tiene un incremento del 5% sobre el precio normal, ingresandole al ganadero entre $ 150 y $ 200 por kg.
En la etapa de levante, la precocidad y mayor ganancia diaria de peso de los animales, tanto hembras para reproducción como machos para engorde se alistan a menor edad, generando un retorno mas rapido de la inversion, mayor numero de animales por ano y por ende mayor kg producidos por ano.

 




Fuentes: Asosimmental, Enciclopédica bovina

1 Comentario

  1. En cuanto ala etapa de destete a cuantos meses se deve de hacer???… Con cuantos kilos llegan a esta etapa??? Y como me sasaldria un cruce con pardo zuiso????… Espero x favor su respuesta…

Deja un comentario

Desarrollado Por OzunaSoft