Reproducción Bovina

Días Abiertos en vacas

dias abiertos en vacas lecheras definicion como calcular los dias abiertos en vacas

Días Abiertos en vacas

Días Abiertos en vacas

Que son los días abiertos y como esta estructurado.

Este parámetro es uno de los periodos más importantes en el ciclo reproductivo de los bovinos,  y se considera el factor más limitante en la eficiencia reproductiva. Los días abiertos son el periodo comprendido entre el parto y la concepción de la vaca, con un período ideal de 85-90 días y de esta forma se lograría un intervalo entre parto de un año, es decir un teneros y una lactancia cada año por vaca (Salgado R. et al., 2003).

Los días abiertos están ampliamente influenciados por el manejo nutricional que se le da al animal en el postparto al igual que el amamantamiento de la cría, ya que estos factores afectan la producción y liberación de las hormonas que se necesitan para restablecer los ciclos estrales, prolongando de esta manera los días abiertos e intervalos entre parto (Salgado y col., 2003).

Una alimentación deficiente, fisiológicamente reducirá en forma considerable la secreción de gonadotropinas hipofisiarías, ya que al disminuir la disponibilidad de glucosas, la función hipotalámica se verá afectada y por lo tanto la liberación de las gonadotropinas en la hipófisis anterior; así mismo el ovario disminuyen forma directa  la sensibilidad a los estímulos hormonales, disminuyendo la producción de esteroides en el cuerpo luteo.

Contrario a esto, una sobrealimentación producirá animales obesos, los ovarios se infiltrarán de grasa que obstaculizará el desarrollo folicular, en consecuencia producirán anestros ó celos irregulares, incrementando en forma directa los días abiertos.

Un intervalo entre parto alto y unos días abiertos amplios se dan por fallas en la alimentación de la vaca antes y después del parto y por el amamantamiento del ternero al igual que el contacto permanente de la cría con la vaca. En hatos manejados bajo el sistema doble propósito, al aplicar  amamantamiento restringido se logra aumentar el porcentaje de vacas gestantes a los cuatro meses postparto, lo que nos indica una disminución  de los días abiertos e intervalos entre parto.

El amamantamiento estimula la involución del útero, completándose aproximadamente a los 30 días postparto. en este sentido la alimentación influye en la duración de los días abiertos  puesto que si disminuyen las reservas corporales de energía se producirá una baja liberación de GnRH en el hipotálamo y en consecuencia de LH, afectando su frecuencia de liberación, ya que es bien conocido que para el inicio de los ciclos estrales postparto es indispensable un incremento en la liberación de FSH  y  LH.

Factores como, el inadecuado manejo de enfermedades tales como la Diarrea Viral Bovina, IBR, ocasionan que se incrementen los días abiertos. Al igual que conservar las vacas repetidoras de celo y el no tener mecanismos de detección de calor así como usar de forma deficiente el semen o las montas de toros, se debe conocer si un toro es fértil para preñar a los animalesEllos también pueden ser infértiles”

Calculo de los días abierto.

Al calcular los días abiertos se debe se cuidadoso, ya que puede haber dos forma de hacerlo: en la primera, se hace considerando sólo las vacas que quedan gestantes, por lo cual hay una subestimación del parámetro; éste calculo arroja resultados muy alegres (120 o 130 días abiertos), ya que no considera a las vacas que pueden tener más del promedio obtenido y que no están gestantes.

En la segunda forma, se consideran a las vacas gestantes y a las que aún no han concebido. Este segundo método es el más justo, ya que el parámetro obtenido se acerca más a la realidad. Aunque los días abiertos ofrecen información relacionada directamente con la fertilidad del hato, es un parámetro que se debe tomar con cautela debido a las dos posibilidades de estimación. Independientemente de la forma de calcularlos, un incremento del número de días abiertos indica una baja tasa de preñez.

En términos generales, se busca los días abiertos promedios en la finca estén entre los 90 y 120 días.

Como analizar los días abierto

Si se busca tener unos días abiertos de 110 días, se debe entender como esta estructurado este periodo donde se tiene:

1. Período de espera voluntaria o involución uterina es de 50 días

2. Adicionalmente, dado que las vacas entran en calor al azar, debe esperarse 11 días en promedio (la mitad de un ciclo) para que una vaca entre en calor.

3. De esta manera quedan 49 días (110-50-11) para que la vaca quede preñada

Los 49 días para la concepción pueden subdividirse en dos componentes:

  • Días perdidos por calores perdidos (DPCP)
  • Días perdidos por falla en la concepción (DPFC)

DPFC es igual al número de servicios por concepción (SC) menos 1, multiplicado por 21.

DPCP puede entonces ser estimado por la siguiente fórmula:

DPCP = DA – (EV+11+DPFC)

Consideremos el siguiente ejemplo:

DA, Días Abiertos = 134

SC, Servicios por Concepción = 2,4

PEV, Período de Espera Voluntaria = 50 días

DPFC=(2,4-1)x21=29 días

DPCP=134-(50+11+29)=44 días

Se aprecia que se perdieron 29 días por fallas en la concepción y 44 días por calores no detectados, lo cual indica que tanto la detección de calores como la técnica de inseminación artificial requieren alguna revisión, aunque la detección de calores es probablemente el problema más serio.

Un problema de este método es que asume que todas las vacas cubiertas estaban realmente en calor. Si se determina que la detección de calores es el mayor impedimento para mejorar el rendimiento reproductivo, entonces el programa de incentivos debería ser basado principalmente en detección de calores. Si la tasa de concepción es el principal factor limitante del rendimiento reproductivo, entonces el plan de incentivos debería estar basado en tasas de concepción.



4 Comentarios

  1. YIMY VALENCIA CAICEDO

    Muy interesante el tema de los días abiertos es un factor muy importante para la toma de decisiones y par verificar y comprobar que tan bien esta nuestra granja ganadera o si estamos haciendo bien la tarea en cuanto a la sanidad, la nutrición y el manejo

  2. gustavo adolfo castro theran

    Que bueno y que tener en cuenta un factor muy importante que es la sanidad estar pendiente que la vaca no tenga retención placentaria que se limpie por completo no va ayudar a que los días abiertos sean los preferible

  3. Bulmaro

    excelente información, gracias por el aporte.

Deja un comentario

Desarrollado Por OzunaSoft