Manejo reproductivo de las novillas de reemplazo

Manejo reproductivo de las novillas de reemplazo

Publicado por
Comparte esta página si te ha gustado

Manejo reproductivo de las novillas de reemplazo

Este Articulo hace parte del tema de la Cria y manejo de la novilla de reemplazo 

El objetivo general de la crianza de reemplazos en el ganado lechero es producir una vaquilla que tenga su primer parto a los 2 años de edad y con un peso de 550 a 580 Kg . Aunque este peso puede variar según la raza, se debe tener en cuenta que una raza pequeña puede tener el primer servicio con un peso mucho menor que el de una raza grande, porque los estándares de crecimiento son distintos, para ampliar información revisa el articulo Cuando hacer el primer servicio en una hembra bovina.

El manejo reproductivo en las vaquillas, comienza cuando éstas alcanzan la pubertad. En el manejo tradicional, la novilla que eventualmente muestra signos de estro se insemina (Figura 1). Este manejo tiene desventajas, ya que debido a que las vaquillas están en áreas de poca actividad, la eficiencia en la detección de estros es baja.

Figura 1: Las novillas tienen menos limitantes para mostrar el estro en comparación con las vacas en lactación. Con observación visual se puede lograr una alta eficiencia en la detección de estros.

Un manejo que permite aumentar la eficiencia en la detección de estros, consiste en la administración de PGF2α, ya sea después de la palpación rectal de un cuerpo lúteo o en esquemas de doble aplicación con 11 días de separación. Bajo éste esquema de manejo, es posible inseminar a todas las novillas elegibles en un periodo corto (Figura 2).

Figura 2: Manejo reproductivo en vaquillas

Otra posibilidad práctica de sincronización, consiste en la utilización de progestágenos. Además de los esquemas convencionales con implantes de norgestomet o CIDR’s, existe un tratamiento basado en MGA oral, en el cual se administra durante 9 días y al final se aplica una dosis luteolítica de PGF2α.

Éste tratamiento es eficaz y además es más barato que los esquemas convencionales.

El empadre natural es una opción práctica y eficaz. En este sistema se introduce un semental con el grupo de vaquillas para que él se encargue de encontrar a las hembras en estro y dar la monta (Figura 4). Sin embargo, tiene como desventaja que se pierde la oportunidad de utilizar la inseminación artificial y, con ello, la posibilidad de mejorar genéticamente.

Las vaquillas que tienen la edad y peso para que se integren al programa reproductivo y no muestren signos de estro, se deben revisar por vía rectal para descartar cualquier posibilidad de gestación o de alguna patología congénita o adquirida (fremartinismo, hipoplasia genital o quistes ováricos). El diagnóstico de gestación se debe realizar con los mismos criterios que en las vacas adultas.

Programa reproductivo para novillas:

Debe sustentarse en los siguientes pilares:

Establecimiento de una “edad de espera voluntaria” para la entrada al programa. Para la realidad actual de nuestras explotaciones, una edad de unos 14-15 meses puede ser la correcta Ver edad al primer servicio de la novilla.

Establecimiento de un programa de acoplamientos apropiado, que tenga en cuenta de manera prioritaria el índice de facilidad al parto.

Establecimiento de un programa de sincronización hormonal Para provocar la salida temprana de las novillas a celo. El programa más sencillo y efectivo que podemos encomendar es el que consiste en dos administraciones de prostaglandinas separadas por 14 días. Ver sincronizacion de celos en bovinos

Establecimiento de un programa de detección de celos. Un buen método de detección consiste en el marcaje y revisión diaria de las áreas dorsales de los nacimientos de las colas, con barras de color destinadas a tal efecto, de todas las novillas susceptibles de ser inseminadas. La novilla que presumiblemente esté en celo será aquella que presente la marca de color total o parcialmente borrada. Ver como detectar el celo en bovinos

Establecimiento de un programa de visitas periódicas de control reproductivo a cargo de un técnico especialista para el diagnóstico de gestaciones y de las estructuras o váricas de animales que no hayan salido a celo.

Ir a cria y levante de terneras de reemplazo

Otros artículos de hembras de reemplazo


Recibe toda la información en tu correo suscribete  aquí:   

Mas información
Comparte esta página si te ha gustado

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.