pubertad en la ganaderia bovina

Pubertad en la Ganadería Bovina: Conozca cuándo se presenta y sus mecanismos fisiológicos En Machos y hembras Bovinos

Publicado por
Comparte esta página si te ha gustado

¿Que es la Pubertad en la Ganadería Bovina?

La pubertad en la ganadería bovina hace referencia a la edad en la cual los animales pasan a ser sexualmente maduros, precedida por un período de maduración sexual y desarrollo fisiológico. Es el inicio de la actividad reproductora del ganado bovino y momento en el cual el animal comienza a producir gametos maduros. Constituye un período de transición caracterizado por el ajuste gradual entre las hormonas hipotalomo – hipofisiaria y el ovario para efectuar simultáneamente la esterogenesis y gametogenesis (Mazuecos A., 1998).

Dyrmudsson; (1973) define la pubertad en la ganaderia bovina como el momento en que el animal es capaz de reproducirse por primera vez. Sorensen, Jr; (1991) puntualiza que la pubertad es la edad a la cual es factible la concepción física y fisiológica; además sostiene el mismo autor, que algunos investigadores consideran el inicio de la pubertad como la presencia de folículos maduros capaces de mantenerse.

Vatti; (1962) precisó la Pubertad como la época en que se alcanza la madurez sexual que confiere al individuo la capacidad de reproducirse la especie. López Sebastián; (1989) expresa que la madurez sexual es la expresión de la capacidad reproductiva de un individuo, es decir, la fertilidad real de la hembra, teniendo su valor como expresión de la eficacia reproductiva.

Artur, et al (1991) conceptúa esta etapa de la vida en donde la hembra inicia su madurez sexual y puede reproducirse; eso demuestra que la Pubertad se alcanza cuando los órganos genitales aumentan de tamaño, acelerándose su tasa de desarrollo.

Tambien puedes leer sobre Reproducción Bovina

Mecanismos Fisiológicos de la Pubertad en la ganadería bovina

El mecanismo fisiológico que origina la aparición de la pubertad está controlado por el sistema nervioso central (S.N.C.), mediante la síntesis y secreción en el hipotalamo de la hormona liberadora de gonodotropina (Gn Rh), esta hormona es transportada a través del sistema portal venoso, a la hipofisis anterior, donde estimula la síntesis y liberación pulsátil de las hormonas folículo estimulante y luteinizante (FSH y LH), responsables de la generación de la actividad cíclica del ovario (Mazuecos. A., 1998).

En animales prepuberes se presenta una baja producción de la hormona GnRH ,ocasionada por una alta sensibilidad del hipotálamo frente a un factor inhibidor el cual es originado por una baja secreción de estrógenos en el ovario prepuber en consecuencia para que se inicie la pubertad, el hipotálamo debe disminuir la sensibilidad al efecto inhibitorio causado por el bajo nivel de estrógeno, a fin de que se inicie la producción de GnRH y así estimular la liberación de FSH y LH, de esta forma los folículos podrán sobrepasar la fase de folículos preantral a folículo antral.

Por otra parte el hipotálamo debe responder a la retroalimentación positiva ocasionada por la concentración creciente de estrógenos, producido por los folículos antrales, lo que a su vez ocasiona la secreción del pico de LH necesario para iniciar la ovulación y luteinización, y de esta forma se inicia la actividad cíclica ovárica (Mazuecos, A., 1998).

Tambien Puedes leer sobre

Factores que afectan la Pubertad en la ganadería bovina

Factores que afectan la pubertad: La edad a la pubertad puede variar por diferentes factores como son: influencia genética, nutrición, y racial, clima, presencia del macho (Moran y Col., 1982).

Efecto de la Nutrición en la Pubertad en la ganadería bovina

El estado nutricional puede acelerar o retrasar la pubertad, ya que esta aparece cuando el animal a obtenido un crecimiento y peso corporal determinado. Animales sometidos a una sobrealimentación aceleran el crecimiento alcanzando la pubertad a una edad más temprana. Un bajo crecimiento a consecuencia de una deficiente alimentación incrementará en forma directa la aparición de la pubertad (Mazuecos, A., 1998).

Al brindar una buena nutrición a los animales en la etapa peripuberal se logran buenas ganancias diarias y de esta manera se alcanzará la pubertad a una temprana edad (BAISHYA, N. et al., 1982).

Senseman; (1989), analizó la relación entre el crecimiento y los parámetros reproductivos en ganado Angus y concluyó que las novillas de mayor peso alcanzaron la pubertad a una edad tardía, debido a una baja ganancia de peso en el período postdestete.

Efecto del clima sobre la Pubertad en la ganadería bovina

Generalmente animales que habitan en climas suaves alcanzan antes la pubertad que aquellos sometidos a climas adversos (Mazuecos, A., 1998).

Se ha demostrado que las temperaturas altas influyen en el retardo del inicio de la Pubertad. Al estudiar novillas de la raza Cebú se evidencia que la Pubertad a temperaturas altas aparecía más tarde que en las novillas criadas a temperaturas más bajas Dole et al; (1959). Así mismo, novillas de la raza Santa Gertrudis y Shorthorn, mostraron que estas criadas a temperaturas constantes de 26.7 °C; la Pubertad se manifestaba a los 13.3 meses, en tanto que a 10 °C la Pubertad se manifiesta a los 10 meses. El retardo por la alta temperatura ambiental está relacionado con un consumo pobre de alimento y disminución del crecimiento reportado por Ramos, (1990).

La humedad y temperatura son características de una determinada época del año y que de acuerdo con la especie, puede actuar acelerando o retardando el advenimiento de la pubertad. Los mecanismos hormonales por las cuales estos factores diminuye y/o altera la edad a la pubertad no están completamente dilucidados. En la modulación estacional de la aparición de la pubertad, esta se acompaña por cambios en el volumen del ovario y desarrollo folicular (Hansen et al, 1983).

Efecto que posee la Raza sobre la Pubertad en la ganadería bovina

Novillas de razas livianas alcanzan la pubertad a una menor edad en comparación con las razas de mayor peso, se afirma que las novillas  de la raza jersey, raza Guernesey y raza Arshire, alcanzan la pubertad a una menor edad, lo que se le atribuye al menor tamaño y peso de estas razas así mismo las hembras que resultan del cruce de dos o más razas alcanzaron la pubertad a una menor edad. Martín y Col (1992)

Estudios realizados por Prieto y Hernández (1994), reportaron edad y peso a la pubertad de 14 meses y 307 kilos, con una ganancia diaria de peso de 730 grs, para la raza Holstein en Colombia; así mismo González (1994), afirma que el ganado Cebú Colombiano alcanza la pubertad a los 17 meses con pesos promedios de 276 kilos lo que indica una ganancia diaria de 580 grs.

Por otra parte Prieto, E. et al., (2001) en el Valle del Sinú encontró edades y pesos a la pubertad en novillas Holstein x Cebú de 11.5 + 1.9 meses y 274.6 + 42.7 kg; 13.3 + 1.7 meses y 310.23 + 40 kg para la raza Simmental x Cebú; 19 + 1.3 meses y 310 + 19.7 kg para Romosinuano y 22.5 + 2 meses con 392 + 57.3 kg para la Raza Cebú, con ganancias diarias de 795 grs., 770 grs, 544 grs y 580 grs. respectivamente, lo que demuestra que a una menor ganancia diaria de peso, se aumenta la edad a la pubertad.

Tambien puedes leer sobre Ganadería Bovina y Vacuna

Efecto del Fotoperiodo sobre la Pubertad en la ganadería bovina

Se han realizado estudios en el laboratorio en el cual se ha establecido que el fotoperíodo juega un papel principal en el control de la variación de estación para alcanzar la pubertad en los animales domésticos. Patterson et al (1992a) demostraron que puercas jóvenes muestran una variación diurna en la concentración de melatonina en plasma, lo cual es similar a lo observado en otras especies que usan melatonina con este objetivo.

Esta variación fotoperiódica ha sido reconocida hace mucho tiempo como una señal ambiental mayor que sincroniza la función reproductiva con la estación. Se ha observado que frecuencias de celos en el ganado Cebú aumentan con el incremento de la duración del día; así mismo la eficiencia reproductiva del ganado Cebú en el trópico (Kenya) era paralelo al fotoperíodo asociado con una estación específica (Jumale, 1994).

El fotoperíodo afecta la edad de aparición de la pubertad y la actividad ovárica en novillas Brahman puras y cruzadas, lo cual ha sido confirmado por Mezzadra et al. (1993). Mas directamente, se ha comprobado que el incremento de la cantidad de luz diaria, adelanta la edad de aparición de la pubertad (Rinquet et al, 1994).

Las vaquillas Cebú son más susceptibles a los efectos de los componentes ambientales que determina las estaciones del año. Esta hipótesis es sostenida por varios investigadores, concluyendo, que en este ganado los días con fotoperíodo cortos producen un efecto inhibitorio sobre la actividad sexual. (Robles et al, 1996).

Se ha encontrado que la época de nacimiento demora el inicio de la pubertad en las novillas (Nelsen et al, 1985) asociado a un fotoperíodo determinado; así novillas nacidas en primavera y con un nivel nutricional alto durante su crianza alcanzan la pubertad a una edad más temprana debido a que durante su época de maduración no pasaron un invierno, explicado en términos de la extensión del fotoperíodo (Grass, et al; 1982).

La inhibición estacionaria por parte del fotoperíodo para alcanzar la pubertad, puede ser prevenido por la aplicación de un régimen de día corto (Patterson et al, 1990). La condición de la estación en el período postnatal temprano y tardía influye en el tiempo en que las novillas obtienen la pubertad. Schillo et al. (1992a) han demostrado que novillas nacidas en otoño obtienen la pubertad a una edad más joven que las nacidas en primavera y expuesta a un fotoperíodo durante el segundo mes de vida, se acorta la edad a la pubertad. Evidencias limitadas sugieren que la melatonina y la hormona pineal, están involucradas produciendo un estímulo que influye en las señales de la secreción de la LH. (Schillo et al,1992a).

Finalmente, Faure (1986), plantea que cuando se estudian variables ambientales como es el clima en relación con la fisiología de los animales, se debe tener en cuenta que con ellas se entrelazan un conjunto de factores tales como la temperatura, humedad, radiaciones, nutrición, manejo entre otros; por lo que establecer relaciones causa-efecto no resultan fáciles si no se realizan experimentos muy bien controlados.

Pubertad del Toro

El comienzo de la pubertad en los toros fue definido por Wolf y col. como el momento en que un toro es capaz de producir un eyaculado con por lo menos 50 millones de espermatozoides con al menos 10% de motilidad progresiva. Los toros pertenecientes a razas europeas alcanzan la pubertad dentro de un rango de edad aproximado de entre las 37 a 50 semanas de edad, siendo primero en las razas de tipo lechero que en las razas para carne. A pesar de que la circunferencia escrotal en la pubertad varía entre las razas, la circunferencia escrotal del toro de 28 cm es a menudo utilizada como parámetro o edad de la pubertad. Sin embargo, la cantidad de semen y calidad aumentan por algún tiempo después de la edad de pubertad.

Fisiología del macho en la pubertad

Un aumento inicial de FSH entre los 3 y 5 meses de edad en toros resulta en una proliferación de células de Sertoli, alargamiento del túbulo seminífero y en un aumento en el diámetro del túbulo.  En consecuencia, hay un aumento en el tamaño testicular a esta altura.  Al mismo tiempo, aumenta la secreción de LH, la cual resulta en una mayor producción de testosterona por las células de Leydig.  

Entre los 5 y 8 meses de edad la FSH y LH permanecen bajas y luego aumentan nuevamente junto con el comienzo de la pubertad.  Se ha demostrado recientemente que mientras mayor sea el aumento de LH a los 3-5 meses de edad, antes se producirá el comienzo de la pubertad y mayor será el tamaño de los testículos al año de edad (datos no publicados).  

Por esto, se podría especular que las condiciones ambientales, las cuales interfieren con la salud o con el crecimiento de los terneros durante este período crítico, podrían resultar en pubertad atrasada y en tamaño testicular reducido en el toro de 1 año.  Esto puede también explicar la razón por la cual los toros criados por madres vaquillonas, y que supuesta- mente reciben menos cantidad de leche, tienen testículos menores que el tamaño promedio al año de edad.

El crecimiento testicular es muy rápido entre los 8 y 14 meses de edad.  Como regla de oro, el crecimiento testicular en toros en pruebas de performance (ROP) sería de 0,06 cm por día o 1,8 cm por mes.  Sin embargo, el crecimiento testicular no es lineal, con un aumento más rápido en el tamaño de los testículos desde los 7 hasta los 12 meses de edad (0,5 -0,7 cm/día) y con un aumento más lento desde los 12 hasta los 16 meses de edad (0,3-0,5 cm/día).  A los 24 meses, los testículos estarán en un 90% de su tamaño de animal maduro en toros Bos taurus bien alimentados.

El comienzo de la pubertad es definido generalmente como la primera vez que la eyaculación tiene por lo menos 50 x 106 espermatozoides/ml, con por lo menos 10% con motilidad progresiva. Las siguientes tablas muestran la variación en edad del comienzo de la pubertad en varias razas de toros.

Efecto de la raza en el comienzo de la pubertad del toro

Sorensen, Jr, (1989). González et al; (1995) señala que existen diferencias significativas para la edad a la Pubertad entre razas y cruces, mas no para el peso a la Pubertad en ganado de carne, siendo éste un factor mas determinante sobre la Pubertad que la edad, exponiendo la hipótesis de que al lograr un peso corporal crítico, se disparan los eventos endocrinos que induce la llegada de la Pubertad. Schillo, et al; (1992).

Existen variaciones genéticas significativas entre las razas de carne en la edad a la pubertad.  En general, razas de mayor tamaño adulto con rápido aumento de peso alcanzan la pubertad con un mayor peso que las razas de tamaño adulto menor y que aumentan de peso más lentamente. Razas históricamente seleccionadas por su producción de leche (ej. Braunvieh, Gelvieh, Red poll, Pinzgauer y Simmental) alcanzan la pubertad a una edad significativamente menor que aquellas que no son seleccionadas por su producción de leche (ej.  Charolais, Limousin y Hereford).  

Existen grandes diferencias entre razas de toros y tamaño testicular a cualquier edad.  Generalmente, las razas grandes productoras de leche comienzan la pubertad más temprano y desarrollan testículos más grandes, tanto a una edad temprana como en la madurez, que razas cuya producción lechera es menor.  Las razas de doble músculo tales como Piamontesa, Azul Belga, Tarentaise, Blonde d’Aquataine y Limousin comienzan la pubertad más tarde y desarrollan testículos más pequeños tanto a la pubertad como a la madurez.  

No muchos criadores se han esforzado en seleccionar en estas razas a aquellos de mayor tamaño testicular; consecuentemente, el promedio de  C.E. en estas razas es menor.  No obstante, algunos criadores han aprovechado la alta heredabilidad del tamaño testicular y han progresado significativamente

Más Rticulos sobre reproducción Bovina

Mas artículos de toros 

Referencias Bibliográficas

  • Arthur, G. H.; Noakes, D. E. y Pearson, H. (1991). Reproduccion y obstetricia en veterinaria. Sexta Edición. Edit. Interam McGraw-Hill. New York P. 3-225.
  • González, M. T.; Espitia, A. P.; Prieto, E. M.y Castro, A. H. (1995). Edad y peso a la pubertad en novillas Romosinuano, Cebú y sus cruces en el Valle del Sinu, Colombia. Rev. Ceisa. 2: 71-80.
  • Guerra, A. 2004. Pubertad en la hembra bovina. Facultad de Ciencias Agrarias, Programa de Zootecnia, Universidad Nacional Abierta y a Distancia. CEAD Valledupar, Colombia.
  • Hansen, D. J.; Kamwanja, L.A. y Hause, E. R. (1983). Photoperiod influences age at puberty of heifers. J. Anim. Sci. 57: 985.
  • Jumale, M.H. (1994): Reproduction in female Zebú cattle. Rev. Agricul. Subtrop. e Trop. 88:49-51.
  • MAZUECOS A., (1998). Bases fisiológicas de la reproducción en la hembra.En Fisiología Veterinaria, 841-860 pág.
  • Patterson, A.M.; Martín, G. B., Foldes, A.; Maxwell, C. A. y Pearce, G.P. (1992a). Concentrations of plasma melatonina and luteinizing hormone in domestic gilts. reared under artificial long or short days. J. Reprod. Fert. 94: 85.
  • Ramos, J. (1990). Pubertad, ciclo estral y métodos para identificar el estro en la hembra bovina. Curso nacional de ganadería de leche especializada. ICA. Oct. 22 – 27. P.366.
  • Rinquet, H.; Pelletier, G.; y Brazeau, P. (1994). Long term effects of human growth hormone releasing hormone and photoperiod on hormone release and puberty in dairy heifers. J. Anim. Sci. 72: 2702.
  • Robles, R. C. C.; Villa – Godoy, A. y Lagunes, J. L. (1996). Determinación ultrasomográfica de la primera ovulación: Asociación con la presentación de ciclos estrales regulares en vaquillas Cebú y Pardo Suizo mantenidas en el tropico. Rev. Tec. Pec. Mex. 34(2): 86-87.
  • Schillo, K. K.; Hall, J.; y Hileman, S. (1992a). Effects of nutrition and season on the onset of puberty in the beef heifer J. Anim. Sci., 70: 3994-3996.
  • Schillo, K. K. (1992b). Effects of dietary energy on control of luteinizing hormone secretion in catlle and seep. J. Anim. Sci. 70:1271.

Comparte esta página si te ha gustado

3 comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.