HIPERPLASIA Y PROLAPSO VAGINAL EN PERRAS – Zootecnia y Veterinaria es mi Pasión
Zootecnia y Veterinaria es mi Pasión

HIPERPLASIA Y PROLAPSO VAGINAL EN PERRAS

HIPERPLASIA Y PROLAPSO VAGINAL EN PERRAS

Hay que diferenciar el prolapso de la vagina y la hiperplasia del suelo de la vagina.

hiperplasia vaginal,es una alteración que suele afectar a perras jóvenes, no esterilizadas y de razas grandes durante el proestro o el estro. Se debe a una respuesta exagerada a los estrogenos que provoca edema e hipertrofia de los pliegues mucosos del suelo vaginal.

Aparece como una masa vulvar que puede acompañarse de disuria, lamido excesivo y ulceración. En función de su gravedad puede variar desde una pequeña tumefacción de los pliegues del suelo vaginal ventral craneal al meato uretral, hasta la protusion de tejidos como en nuestro caso, donde apreciamos una masa carnosa de color rojo, predispuesta a sufrir traumatismos, desecación y automutilaciones, por lo que nos preparamos para su resolucion quirurgica.

La principal diferencia entre el prolapso vaginal y la mal llamada hiperplasia del suelo de la vagina, radica en la cantidad de tejido vaginal exteriorizado y el acceso al orificio uretral.

10471314_379978335515892_5623386814432493767_n

Suscribete a nuestro canal de youtube, estaremos publicando vídeo tutoriales de tu interés no te los pierdas, clic aquí.

El origen es el mismo: un tejido excesivamente edematizado por la influencia estrogénica que caracteriza el final del proestro y el estro en la perra, asociado a una laxitud de los tejidos peri vaginales.

En el caso de la hiperplasia del suelo de la vagina el tejido edematizado, es solo parcial y se circunscribe a la parte ventral de la vagina.

En ambos casos, el tejido proviene de la parte anterior de la vagina, craneal al orificio uretral.

La edematización y congestión de los tejidos relacionados con el aparato reproductor, bajo la influencia estrogénica son normales, pero, tanto el prolapso de vagina como la hiperplasia del suelo de la vagina, se consideran como respuestas excesivas a las hormonas del celo.

En el diagnostico diferencial debemos incluir las neoplasias vaginales y el prolapso vaginal donde se afecta toda la circunferencia de la pared vaginal.

La hiperplasia vaginal comienza durante el proestro y aumenta a lo largo del estro. Tiende a reaparecerer cada estro por lo que el tratamiento de elección es la ovariohisterectomia.

Hiperplasia del suelo de la vagina

Hay que prevenir que se lacere o corte y mantenerla muy limpia. A veces es necesario poner un collar isabelino para prevenir lesiones por lamido excesivo. En muchos casos esta condición se supera satisfactoriamente luego que pasa el celo.

El abordaje quirúrgico es necesario en algunas ocasiones sobre todo si se quiere prevenir que esto se repita en el siguiente celo.

Hiperplasia y prolapso vaginal se refiere a una masa que sobresale de la zona vaginal. La condición es de naturaleza similar a los tejidos llenos de líquido (edema). Si es grave, puede evitar la micción normal. La hiperplasia vaginal afecta a las perras de todas las edades, aunque se encuentra más comúnmente en animales más jóvenes. El resultado es positivo para la mayoría de los animales, pero la probabilidad de que la condición se repita es alta.

– SÍNTOMAS

La hiperplasia Tipo 1 se produce cuando hay una leve protrusión, a pesar de que no sale vulva misma. La hiperplasia Tipo 2, por el contrario, es cuando el tejido vaginal realmente sobresale a través de la abertura de la vulva. Mientras que la hiperplasia Tipo 3 se refiere a la masa en forma de dona, que se puede ver en el exterior.

Hay varias señales que se pueden notar con este desorden médico, incluyendo el lamido de la zona vaginal, la falta de voluntad para copular, y el dolor al orinar (disuria).

TRATAMIENTO

El tratamiento se realiza normalmente de forma ambulatoria. Si hay una masa que sobresale, es importante mantener el área limpia y estar pendiente de los problemas para orinar, ya que son comunes. La tasa de recurrencia es alta, 66-100% de los animales la tendrá, después del tratamiento.

Tagged in:,
Zootecnista con Maestría en administración, Docente Universitario.

1 Comment

  1. Alan

    12 Junio, 2017 - 11:56 pm
    Reply

    Hola una pregunta hay una perrita en situación de calle ella tiene un prolapso pero no se deja agarrar y aparte no cuento con los recursos pera la operación hay algún tratamiento para ella que le pueda dar en la comida gracias

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: