LA BIOCENOSIS – Zootecnia y Veterinaria es mi Pasión
Zootecnia y Veterinaria es mi Pasión

LA BIOCENOSIS

Por M.V. Jairo Faría Romero. LUZ Venezuela.


Es el fenómeno de equilibrio constituido por los macro, meso y microorganismos que viven en el suelo, el cual tiene diferentes grados de desarrollo de acuerdo a las agresiones a las que ha sido sometido el suelo, tales como: quema, arados, envenenamiento por agro tóxicos como fertilizantes químicos y herbicidas.

En un pastizal manejado regenerativamente bajo este método, holístico y racional, la cantidad de organismos del suelo aumenta progresivamente, hasta alcanzar en pocos años una intensa actividad de biocenosis, denominada “Clímax de la Pradera”; debido principalmente, a unos fertilizadores orgánicos o naturales, los cuales bien manejados, anularán la necesidad de fertilizantes químicos, que, además de producir fuerte dependencia en los pastizales, aniquilan la vida del suelo y su fertilidad, exterminando los cultivos.




Los organismos del suelo reciclan los nutrientes mediante un fenómeno denominado Círculo Virtuoso.

desde la época de la conquista por los europeos, se impusieron tecnologías equivocadas para la agricultura y la ganadería, que no tuvieron en cuenta las condiciones reinantes en el medio tropical, lo que se tradujo en la destrucción paulatina de los recursos naturales y en la disminución de la calidad de vida y empobrecimiento del hombre del campo, (Forero s.f.) Los conquistadores, trajeron tecnologías originadas para las condiciones de la zona templada, donde sus suelos permanecen aproximadamente tres meses congelados y luego otros tres meses en descongelación, que, al entrar la primavera, aran y voltean para insolarlos o calentarlos y sembrar logrando que las semillas germinen. Estas tecnologías equivocadas, incluso actualmente en esos países, que incluyeron labranza con arados y rastrillos y la quema de la vegetación para mantener los potreros y los cultivos limpios, se extrapolaron al medio tropical, donde sus suelos permanecen casi todo el tiempo insolados durante el día, con temperaturas superiores a los 40°C, entre las 10 am y las 4 pm y en presencia de fuertes aguaceros. Los suelos, en ninguna latitud, menos aún en el trópico, no deben voltearse, porque esto mata la vida del suelo y no beben limpiarse retirando su cobertura vegetal, tanto de especies de piso como de especies arbóreas, porque ésta se requiere para proteger el suelo de las altas temperaturas y el impacto de las fuertes lluvias.





El suelo es un medio natural compuesto de minerales, agua, aire, materiales orgánicos y organismos vivientes, que en el clima tropical, en estado virgen produce una bioestructura grumosa muy favorable para la expansión radicular. Para eso necesita de materia orgánica; como ésta sufre descomposición rápida en clima tropical húmedo, es indispensable su reposición periódica. La pobreza mineral del suelo tropical no constituye una desventaja mientras su bioestructura sea buena, lo que prueba la vegetación exuberante en suelos vírgenes. En la zona tropical ecuatorial, la temperatura, las lluvias y los vientos son muy fuertes, y por esto, la tendencia de la naturaleza ha sido la mantener esta zona con coberturas vegetales densas, como las selvas y los bosques tropicales, para proteger el suelo y su biota del sol, de las lluvias y vientos fuertes. Si se elimina arbustos y árboles, se pierden las barreras rompe vientos y así el viento que está sobre el suelo, se calienta llevándose consigo la humedad proveniente de la transpiración de las plantas y los suelos se secan más rápidamente, haciendo más fuertes las sequías en ausencia de lluvias, Primavesi (2.001). El suelo tropical debe estar protegido con vegetación o cobertura vegetal; como tiene mucha vida no se debe intervenir con labranza; por esto actualmente se está recomendando cada vez más la labranza mínima o la cero labranza. La labranza produce antes de dos horas una nube de gas carbónico contenido en el suelo, que contamina la atmósfera, incrementado el efecto invernadero y haciendo in fértil el suelo.


Zootecnista con Maestría en administración, Docente Universitario.

0 Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: