Origen

Estrictamente americana, creada en Oklahoma en 1942, mediante la cruza de ganado Brahman americano y ganado Aberdeen Angus. Es una mezcla de 5/8 de Aberdeen Angus y 3/8 de Brahman, estos porcentajes requieren, al menos, de tres generaciones para lograrse. Las razas originales deben estar registradas dentro de su propia raza, en la Asociación Internacional de Criadores de Brangus y ésta exige que en la mezcla de desarrollo no se acepte cruzas de Brangus por Brangus.

A continuación una imagen de como se obtiene la raza

Puedes leer Raza Aberdeen Angus

BENEFICIOS DE LA HETEROSIS

Generalmente, la heterosis reproductiva es alta (20 a 30%) para las cruzas Bos indicus y Bos Taurus, siendo el vigor híbrido o heterosis maternal (capacidad lechera y cuidado de la cría) y del crecimiento de alrededor del 12 al 18%.

El Brangus Rojo, al provenir de dos razas genéticamente muy diferentes, conlleva una alta heterosis retenida o residual en cada generación, mejorando los rasgos de moderada y baja heredabilidad, como lo son la fertilidad, aptitud materna y longevidad productiva de las madres y la genesupervivencia y potencial de crecimiento de los becerros jóvenes y durante la recría y engorda. Esto, sin duda representa para el productor comercial una mejora económica en todas las etapas del ciclo productivo.

La importante ventaja que la heterosis retenida le ofrece a la raza Brangus Rojo es la capacidad de proveer un animal que, entre otras características, reúne:

• Genealogía conocida y una composición racial balanceada;

• un intermediario genético predecible en características reproductivas, maternas, de crecimiento, y de rendimiento y calidad cárnicas; y

• una eficiencia biológica casi comparable a la de los sistemas de apareamiento, pero sin los conocidos inconvenientes de estos últimos.

Características físicas

El color debe ser negro sólido con mínimas marcas blancas detrás del ombligo, con mucosas, pezuñas y piel pigmentadas en negro, aunque existe un color rojo recesivo al que se le denomina Polled Brangus. En el macho, la giba debe ser pequeña y sólidamente unida al cuerpo; en la hembra no debe existir.

Esta raza es altamente resistente al calor y a los ectoparásitos. Presenta rápida ganancia diaria de peso, excelente conformación muscular y líneas suaves; la canal posee características excelentes. Las hembras tienen buena habilidad materna, no presentan cuernos pero su temperamento es muy nervioso.



Características funcionales

Peso promedio de hembras adultas: 545 a 636 kg
Peso promedio de machos y adultos: 863 a 932 kg
Peso al nacer: 29 a 32 kg
Peso al destete: 188.6 kg



Parámetros de las hembras en condiciones de trópico seco

Peso al destete: 216 kg
Peso al año: 263 kg
Peso a los 18 meses: 344 kg
Primerizas: 465 kg
Vacas al destete: 467 kg

Distribución

Esta raza se encuentra en el Sur Sureste de EE.UU. así como en varios países de Latinoamérica. En México se le encuentra en la parte Norte y Noreste, en explotaciones extensivas y corrales de engorda.

REGLA PRÁCTICA PARA RECORDAR

• Rojo cruzado con rojo, siempre produce rojo.

• Negro cruzado con negro, a veces produce rojo.

• Un animal rojo proveniente de uno o ambos padres negros, es homocigota rojo.

• Cualquier padre negro que tenga crías rojas, posee un gen rojo.

• Rojo cruzado con homocigota negro, producirá todas las crías negras portadoras del gen rojo.

• Rojo cruzado con heterocigota negro, producirá una mitad de crías rojas y la otra mitad de crías negras portadoras del gen rojo.