Zootecnia y Veterinaria es mi Pasión

La Raza de Ganado Indubrasil

Raza de Ganado Indubrasil

Origen:

Esta raza se origino en Brasil mediante cruzamientos de Gyr y Guzerá. Es posible que los primeros cruces se hayan hecho por pura curiosidad, pero más adelante El coronel José Caetano Borges desempeñó un papel importante en la formación de la raza, que él llamó induberaba, que en otras regiones era llamada induaraxá, indubahia, induporã. Es una raza de doble propósito formada en el Brasil al inicio del siglo XX, con el objetivo de sintetizar en un solo animal las mejores características de las tres principales razas cebuinas introducidas en el país: Nelore, Guzerat y Gyr.

Características físicas

Por su apariencia vigorosa y su gran volumen corporal el Indobrasil se asemeja al Guzerat, del que también heredó el color del pelaje, y del Gyr, denota algunos caracteres como el perfil cefálico convexo, cornamenta y orejas típicas.

La cabeza es de tamaño grande y de perfil subconcavilíneo. El morro es negro. Los cuernos medianos e implantados lateralmente y dirigidos hacia atrás, las orejas son colgantes; amplias y gruesas. El cuello es corto y fuerte. El cuerpo largo; ancho y profundo, la giba voluminosa, fuerte y la cola larga. Las extremidades son de largo mediano, huesos fuertes y gruesos y pezuñas obscuras.

Los cuernos son de tamaño medio oscuro, dirigidos hacia atrás y arriba, para converger en el centro.

Su pelaje fino corto y sedoso varía de color gris claro a medio, siendo los machos más oscuros en la parte anterior y posterior del cuerpo.

El cuello es de tamaño medio, musculoso y de implantación armónica con el tronco. El tronco es largo con buena profundidad y amplitud; con costillas bien arqueadas. Su giba es desarrollada en forma de riñón.

Características funcionales

El indubrasil es una raza de doble propósito, con el objetivo de sintetizar en un solo animal las mejores características de los tres principales razas cebuinas, el resultado fue un animal con las siguientes características:

  • Buena ganancia de peso y un gran peso final
  • precocidad en la reproducción
  • longevidad
  • rusticidad
  • gran talla
  • buena conversión alimenticia
  • buena fertilidad
PARÁMETROS EN INDUBRASIL

 

El toro indubrasil adulto puede llegar a superar los 1200 kg de peso, y la vaca los 750 kg. La raza indubrasil presenta elevada capacidad de ganancia de peso.

En la producción de leche La raza también se ha destacado. La recodista de leche en una lactancia es la vaca Galicia da Cachoeira, que produjo 4344 kg de leche en 305 días, dando un promedio de 14,2 litros diarios.

En cuanto a conversión alimenticia Ha probado su eficiencia en convertir pasto o grano en carne, en una prueba realizada por la ABCZ, donde participaron 6 razas y el indubrasil ocupo el primer lugar.

Ha contribuido para la formación de varias razas lecheras, de carne y de doble propósito, como son la raza Canchim (indubrasil-charolais), Santa Mriana (indubrasil-holandes) y el Itapetinga (indubrasil-suizo) Siendo estas razas rusticas, pesadas y lecheras. muy bien adaptadas a las condiciones tropicales.

  • La vaca llega a pesar entre 600 y 650 kg aproximadamente y el toro 1.100 kg.
  • El peso de los becerros al nacer es de 31 kg en promedio
  • El rendimiento en canal promedio es de 58%
  • La longevidad de la vaca supera los 10 años de vida productiva.

 

Cruces: Se pueden realizar cruces con razas europeas especializadas para mejorar su producción.

 

Fuentes:

  1. Gasque Gomez Ramo (2008): Enciclopedia Bovina. Universidad Nacional Autónoma de México
  1. La Ganaderia.org
  1. Asocebu

 

Zootecnista con Maestría en administración, Docente Universitario.

0 Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: