La reproducción de las cabras – Zootecnia y Veterinaria es mi Pasión
Zootecnia y Veterinaria es mi Pasión

La reproducción de las cabras

REPRODUCCIÓN DE CAPRINOS

Pubertad: El inicio de la pubertad en las hembras  varia según la raza pero por recla general se sitúa corrientemente entre los 4 y 5 meses de edad. Pero es fundamental que las cabrillonas tengan un peso cercano a los 40 kilogramos , para tener una robustez tal que les permita una alta producción de leche en el primer parto. Las cabras jóvenes podrían llegar a este estado satisfactorio a los 9 o 10 meses de edad. Se ha demostrado que el rendimiento de leche aumenta en forma lineal con la edad, hasta la época de la quinta lactación. Iloeje y Van Vleck, 1978.

Los machos son más precoces y alcanzan la pubertad entre 5 y 7 meses. La aparición de este momento depende de la alimentación que reciben, la época de nacimiento de la cría ( las nacuida en otoño se retardan) y la raza ( las hembras criollas generalmente son más precoces). Las crías antes de llegar a la pubertad, se deben separar por sexo y evitar la gestación prematura de las hembras.

Primera Monta: El momento preciso para cubrir por primera vez una cabra depende de su peso y la condición corporal, es por eso que se debe tomar el peso y no la edad de la cabra como punto de referencia. Se recomienda que la cabra joven tenga como mínimo el 75% del promedio del peso adulto y una condición corporal de 3,0 puntos (escala de 1-5). Es necesario evaluar el sistema reproductor y descartar trastornos congénitos como hermafroditismo e infantilismo genital. En los machos se evalúa el aperito sexual, los testículos, pene, la calidad del semen, aplomos y la conformación.

Periodos de monta

Las cabras son animales poliéstricos estacionales, por lo que alternan periodos de actividad con el reposo. Los primeros celos se presentan generalmente al inicio de las lluvias. El principal factor que determina la aparición de la actividad sexual es el fotoperíodo: las cabras son animales de días cortos, pero también influyen la alimentación y el sistema de explotación. Las cabras criollas y mestizas en el trópico, pueden llegar a manifestar celo durante todo el año si se mantienen en un régimen de alimentación estable, aunque durante los meses de febrero a marzo la actividad sexual disminuye significativamente por las fuertes seguías tropicales. Los machos muestran un comportamiento estacional de su líbido sexual y función reproductiva similar a las hembras, más aún si son de razas especializadas en la producción de leche: se caracterizan por una disminución del apetito sexual y la concentración espermática. Al comenzar la época de monta se observan cambios en los sementales; la aparición de una coloración rojiza en la zona inguinal, olor característico, aumento de la agresividad y disminución del peso, como consecuencia del menor consumo de alimentos.

Ciclo estral:

 El ciclo estral: periodo comprendido entre celo y celo, dura 21 días, el estro(celo) se presenta en las hembras cada 19 a 21 días, y dura aproximadamente 2 días ( 32 a 40 horas). La ovulación ocurre entre los 30 y 36 horas desde el inicio del estro(celo).

Gestación 

La gestación de la cabra dura de (148-156 dias) 5 meses, esto podría variar, por influencias tales como, alimentación y suplemento de minerales, genética, la raza de la cabra, en sentido amplio seria el manejo que le brindas a tu animal, antes de la gestación.




Métodos que favorecen la aparición del celo fuera de la estación sexual

Sobrealimentación (FLUSHING): Incrementa la fertilidad y la tasa de ovulación. Se recomienda realizaría al menos 21 días antes de las descubriciones y prolongarla en la hembra con deficiente estado de carnes o al menos no disminuirlas de forma brusca. La eficacia de este procedimiento disminuye en el anestro estacional, no obstante, en razas menos estacionales puede obtenerse un efecto positivo. Durante la época de anestro, que se agudiza desde febrero a mayo, el proceso es más manifiesto en razas especializadas como las saanen, alpina y nubia. Se recomienda ofrecer alimentos ricos en proteína sobrepasante al intestino delgado, como por ejemplo 100-200g/días de harina de soya.

Efecto macho: La introducción de un macho en un grupo de cabras anéstricas, después de un período de separación de 35 días como mínimo, sin contacto con las hembras, puede provocar el comienzo de la actividad sexual. Es común que se presenten ciclos cortos de 6- 8 días de duración con baja fertilidad, sobre todo en animales con baja condición corporal o al inicio de la época de monta. Sin embargo, un grupo importante de hembras se pueden cubrir entre 16-18 días después de la introducción de los machos. Se recomienda utilizar un 5% de machos con el pene desviados en relación con el rebaño de hembras. Este método se utiliza durante todo el año pero es más efectivo al inicio de la época de monta y para adelantar la aparición de la pubertad en las hembras jóvenes

Tratamientos hormonales: Estos se realizan para lograr partos fuera de época o cuando existen altos porcentajes de hembras con anestros y se requiere restablecer la funcionalidad del sistema neuroendocrino. Dentro de sus ventajas se citan, el agrupamiento de las aparaciones, la disminución de los gastos de manejo y la conciliación de los intereses del mercado. La gonadotropina serica equina (PNSG) es una de las hormonas más utilizadas. Existen dos tratamientos clásicos: La inducción y la sincronización del celo. El celo se sincroniza durante la época de cubriciones cuando las hembras presentan celos continuamente. Sin embargo, la inducción se realiza durante la época de anestro, cuando el celo no se observa normalmente. Para la sincronización del celo se recomienda aplicar dos inyecciones de prostaglandina o sus análogos a intervalos de 11 días en dosis de 125-250mg(im). Se detecta el celo a partir de las 24 horas después de cada inyección y se cubre las cabras en do oportunidades cada 10-12 h. El suministro de porgestágenos mediante esponjas vaginales de flurogestona o medroxiprogesterona y la utilización PMSG constituye un método eficiente, ampliamnete difundido en el mundo, que logra una mayor eficiencia de sincronozación del estro con un aumento significativo de la prolificidad.




Zootecnista con Maestría en administración, Docente Universitario.

0 Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: