Autor: 

La cantidad de litros de leche que da una vaca, depende:

  • 45% de lo que come.
  • 55% del manejo alrededor de la comida.

De ello se desprende que la comida o el asesoramiento sobre la calidad de la misma, es sólo parte del problema.

55% depende de lo que rodea a la comida, como: el acceso a la comida, la dominancia, el acceso a agua limpia y fresca, la ventilación, el bienestar animal y las instalaciones.

Cuando alimentamos a la vaca: realmente alimentamos a los MICRO-ORGANISMOS del rumen. El rumen es una estupenda máquina dentro de la vaca. Esta máquina transforma pasto en leche. Ocupa 1/3 de la vaca (pesa casi 200 kg.) y se clasifica visualmente en el triángulo formado por la última costilla, las apófisis vertebrales y la cadera. Está recubierto en su interior por “vellosidades”, que son como dedos de guantes hacia la luz ruminal. Su largo varía según el PH, por lo que debemos mantener las condiciones ruminales para que su “largo” sea el mayor posible y así aumentar la absorción. Recordar que la acidosis, aunque sub-clínica, disminuye el largo de las vellosidades lo que implica menor absorción.

Para tener idea de cuantos micro-organismos alimentamos: en una cucharada de té de líquido ruminal hay aprox. 7 billones de micro-organismos! (bacterias, protozoarios , levaduras ). Ellos son los que producen la leche (las sustancias necesarias para producir la leche).

En el rumen se producen 2/3 de la energía diaria y 2/3 de la proteína diaria que se absorben por las vellosidades ruminales, por lo que debemos cuidarlas!

Uno de los Factores más importantes del “AMBIENTE” ruminal es el PH.

Al aumentar los Hidratos de Carbono, aumenten las bacterias que los usan como fuente de energía, y producen acido láctico como metabolito.

Esto trae importantes consecuencias:

Si la cantidad de fibra es insuficiente, el tiempo de rumia será menor, lo que implica menor cantidad de saliva. Normalmente una vaca produce 200 lts aprox. de saliva al día (que contiene fosfatos y bicarbonatos) con un PH arriba de 8. Esto neutraliza los ácidos producidos por la fermentación ruminal, manteniendo la acidez NEUTRA dentro del rumen.

Recordar que un RUMEN SANO = VACA SANA.

Normalmente dominan las bacterias celulolíticas. Pero al aumentar el almidón disponible el equilibrio se mueve hacia las bacterias amilolíticas. Ellas producen ac. Láctico que baja el PH, pero también hay una menor produción de saliva (menor necesidad de rumia) . También hay cambio en el % y concentración de AGV.

Aumentando el almidón podemos obtener más de 2 litros de leche por día…pero tendremos 2 lactancias menos en su vida útil por lo mínimo.

Mantener una vaca en el tambo implica:

  • Mayor eficiencia laboral.
  • Menos vacas enfermas (más inmunidad)
  • Menos trabajo
  • Más dinero (menos % de reposición, menos espacio ocupado, menos vaq. enfermas).

El número de lactancias también es importante, L o más eficiente es arrimarse a la 5° lactancia, allí la vaca nos PRODUCE la mayor cantidad de leche por lactancia . Pero es común que matemos la vaca promediando la tercera lactancia, por mastitis recurrentes, baja fertilidad, enf. Infecciosas, cogeras recurrentes, etc.

Este nuevo “ambiente ruminal más ácido”, va lastimando el epitelio de la pared ventral del rumen. El epitelio lesionado PIERDE LA PERMEABILIDAD SELECTIVA que normalmente tiene y entran a la circulación grandes cantidades de AGV, toxinas, ac. Láctico, bacterias (que darán abcesos hepáticos). Estas sustancias producen una reacción que libera histamina, la que aumenta la cantidad de líquido DENTRO de la pezuña (que es rígida), produciendo DOLOR = ESTRÉS

A toda vaca estresada (dolorida) debemos ayudarla con un AINES (antinflamatorio no esteroideo) con buen poder analgésico para sacarle el dolor así le quitamos estrés y ayudamos a su sistema inmunitario.

Una vaca estresada resiente:

  • La reproducción (se preña menos)
  • El sistema inmunitario (se enferma más)
  • La producción. (produce menos leche)

Cuáles son las consecuencias del DOLOR (ESTRÉS) aunque NO enferme a la vaca :

  • Menor consumo de alimento
  • Menor producción de leche
  • Menor rumia (acidosis sub-clínica)
  • Menor manifestación de celo
  • Si hay celos son poco fértiles
  • Alta mortalidad embrionaria
  • INMUNODEPRESION (leucosis, mastitis, tuberculosis, etc)

La vaca come por 5 horas, rumea 10-12 horas, sociales 5 horas , agua ½ hora quedan entre 2 a 3 horas para el ordeñe.

NO puede el vet. tener encerradas 3 o más horas las vacas, porque el tiempo se lo sacan de la COMIDA . (sociales, rumia, agua y ordeñe son OBLIGATORIAS)

La energía necesaria para una vaca que produce 30 lts. de leche diariamente es igual a la energía que precisa un hombre para correr una maratón (42 km )

Cuál es la diferencia? La vaca corre una maratón TODOS LOS DIAS !!

Por lo que tiene que tener tiempo para COMER Y DESCASNSAR.

El tambero es el entrenador de vacas que corren una maratón TODOS los días. NO pueden perder tiempo ni estresarse, ni sentir dolor !

Es importante que la ración esté mezclada, de modo que NO puedan elegir.



Ese TRIANGULO lo tenemos que mirar TODOS los días.

Según el sistema Keenan, el rango va de 1 a 5 y nos da una idea de la ingesta diaria de MS.

Esta vaca está en peligro, su llenado ruminal es deficiente. Esta vaca está enferma o lo estará próximamente. Debemos mantener el rumen “lleno” lo que es igual a decir: la máquina debe estar lo más llena posible. Esta vaca, cuando coma ración hará un pico ácido de PH e irá lesionando el epitelio ruminal.

El triángulo muestra que esta vaca NO ha comido en las últimas 4 h.

El patio de comidas o el comedero tienen que tener 70 cm/animal. A las vacas les gusta comer TODAS juntas, son un animal de manada. Evitamos así la dominancia y aseguramos que TODAS tengan oportunidad de comer.

Ahora que sabemos lo que NO hay que hacer:

Concentrémonos específicamente en LAS COGERAS:

Las cogeras son las TERCERAS en importancia en los tambos, a los efectos de descarte, luego de las enfermedades reproductivas y mastitis. Siempre se resiente la reproducción y luego la PRODUCCION (estimada en 25%)

Tener presente que más del 70 % de las cogeras son de origen ALIMENTARIO.

Ellas asientan básicamente en un trastorno metabólico-digestivo más que en otras causas.

Actualmente se acepta que la nutrición es el más importante factor de riesgo asociado a la cogera del bovino. Así que la aparición de la laminitis comienza con la DIETA, la que produce alteraciones en la función fisiológica del rumen, lo que da por resultado descenso en el pH de aquel, lo que conocemos como Acidosis Ruminal Subclínica (ARSA), lo que conlleva la producción de agentes tóxicos como la formación de ácido láctico, histamina y diferentes endotoxinas, que al llegar a la circulación sensibilizan necesariamente al podófilo, alterando su microvascularización.



La HISTAMINA-principal mediador inflamatorio- dilata los vasos sanguíneos, lo cual ayuda a disminuir la presión arterial y permite que las células inmunes y los fluidos se trasladen hasta la lesión o la infección

La histamina, actuando sobre los receptores H1 (histamina 1) de los vasos produce vasodilatación e incremento de la permeabilidad.

Tener en cuenta que la histamina circula en sangre y al llegar a la pezuña: AUMENTA la cantidad de sangre, pero como es RÍGIDA, NO se puede dilatar.

Las mismas células que producen histamina, producen enzimas proteolíticas,

De las enzimas proteolíticas liberadas por el mastocito, quizás la más interesante sea la kininogenasa que actúa sobre las proteínas procedentes de la sangre y denominadas kininógenos, produciendo su ruptura en péptidos más pequeños denominados kininas. Las kininas inducen vasodilatación, aumento de la permeabilidad vascular y estimulan las terminaciones nerviosas del dolor.

El edema del pododermo produce intenso dolor en la pezuña, especialmente sobre el talón

La fase inicial de la laminitis es de difícil diagnóstico; las manifestaciones clínicas aparecen luego de los 60 a 100 días de haberse iniciado el proceso. En la forma aguda o clínica el animal se muestra molesto; cuando está parado arquea el dorso, suele cruzar los miembros anteriores y apartar los posteriores; cambia de posición cada rato y NO quiere moverse. El moverse le causa dolor, y el animal permanece en decúbito por largo rato, y el pie enfermo está caliente.

El animal, a causa del estrés (con aumento de cortisolen sangre, come menos, se preña con dificultad y produce menos.

En la forma subaguda, la cogera viene y va de forma recidivante.

Toda esta COGERA, que termina eliminando la vaca del tambo, se ha originado “EN LA BOCA”.

Cada vez que el animal come ración más de la cuenta, con carbohgidratos fácilmente fermentecibles: hace un pico ACIDO de PH ruminal que desencadenará la COGERA.

El PH ruminal NO puede bajar de 5.8. lo que se diagnostica fácilmente con una punción ruminal.