LIBROS

El Calostro: Herramienta Para la Cría de Terneros

Autores: Rómulo Campos, Anggy F. Carrillo, Valentina Loaiza, Leonidas Giraldo.

Publicado: Jul-2007.

Valor: Gratuito.


Prólogo.

El calostro de la vaca constituye la mejor herramienta y la más barata para mejorar los procesos de cría en los terneros, disminuir la mortalidad y la presentación de algunas situaciones como diarreas, cólicos, deshidrataciones y aún neumonías. El calostro, puede mejorar la calidad de vida de los bovinos recién nacidos. En forma natural estas primeras secreciones de la glándula mamaria poseen nutrientes de alta calidad y factores no nutricionales que brindan al ternero alimentación de alto poder energético, mineral y proteico; igualmente, ofrece la protección que la madre no logra transferir a la cría durante la gestación.

En el proyecto “Estudio del efecto de la forma y momento del suministro de calostro sobre el crecimiento y la salud de neonatos bovinos en diferentes grupos raciales”, financiado por la UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA, a través de DIPAL, se encontraron grandes diferencias en los sistemas de cría y en especial sobre la forma de suministrar el calostro a los neonatos. Una situación fue evidente, ninguno de los productores conocía ni los métodos, ni la importancia para determinar la calidad del calostro y las posibles formas de manipular el calostro o su calidad.

El presente folleto divulgativo, pretende comenzar una campaña de difusión y de capacitación sobre el manejo del calostro, sus características, las ventajas de su uso oportuno y otros usos potenciales en la nutrición de terneros.

Descarga aqui




1 Comentario

  1. Nelsón León Orellana

    una buena practica para el intercambio de experiencias y saberes muchas gracias colegas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Revisa Política de Privacidad

Revisa Política de cookies

Tema creado por Anders Norén