El presente documento resume los talleres individuales que para cada uno de los problemas reproductivos se trabajan durante la disciplina Control y Manejo de la reproducción.

Muchas de las fallas reproductivas pueden tener origen común, esto solo evidencia el hecho de que a nivel celular, muchos metabolitos poseen rutas metabólicas de integración única. Igualmente, algunos mecanismos pueden no ser tan evidentes, sin embargo, han sido descritos y deben tenerse en cuenta como potenciales factores que inciden negativamente sobre la dinámica de la reproducción.

La causa más corriente y más importante de fallas reproductivas por causas nutricionales, es el fracaso de los sistemas digestivo y hepático para aportar suficiente energía para el mantenimiento, crecimiento, desarrollo de las diferentes estructuras, tejidos y líneas celulares involucradas en los procesos reproductivos.

El objetivo del trabajo, fue compilar críticamente las diferentes visiones del problema de perdida de eficiencia reproductiva, señalando algún componente nutricional como el factor directa o indirectamente responsable de cada una de las fallas reproductivas descritas.
Cartilla de nutricion y reproducción

Descargar aquí