Arboles y arbustos forrajeros utilizados en alimentación animal como fuente proteíca

 

Arboles y arbustos forrajeros utilizados en alimentación animal como fuente proteíca: matarratón (Gliricidia sepium), Nacedero (Trichanthera gigantea), pízamo (Erythrina fusca) y botón de oro (Tithonia diversifolia).

Prologo del libro

Una de las mayores expresiones del largo proceso de evolución de la vida, es la diversidad genética de las plantas tropicales, cuyo número y taxonomía todavía no acaba de completar la ciencia.

Los árboles multipropósito son ejemplo de un inmenso potencial natural en las regiones tropicales del mundo. Los árboles forrajeros son un ejemplo importante de ese potencial natural, que se magnifica en las regiones tropicales del mundo y que paradójica mente ha sido pobremente investigado, pese a la urgente necesidad de proteína para los animales domésticos que utiliza el hombre. Se reconocen cerca de 18,000 especies de leguminosas en el mundo.

Descarga Yuca forrajera para la alimentación bovina

(Brewbaker et al 1980, citado por Murgueitio 1990), la mayoría de los cuales se distribuyen en las regiones tropicales y subtropicales del planeta. En el contexto evolutivo, la importancia de este grupo de plantas radica en la ventaja comparativa de haber desarrollado distintos mecanismos biológicos para la captación del nitrógeno atmosférico que circula en los poros del suelo y de otros minerales que limitan el desarrollo de plantas en suelos tropicales (normalmente de fertilidad limitada) como el fósforo.

Libro Libro recursos forrajeros