¿Que son los Forrajes?

Comparte esta página si te ha gustado

¿Que son los Forrajes?

Forrajes es el término que describe a todas las plantas que sirven de alimento para los animales herbívoros y que son comsunidas ya sea de forma directa donde crecio la planta o cosechada y suministrada en comederos. Entre estos tenemos los pastos o hierbas, hojas y otras plantas como leguminosas que el ganado consume para promover los nutrieintes necesarios opara un crecimiento saludable.

Que ventajas tiene los forrajes

  • Presentan un Alto contenido de proteína, carbohidratos solubles, vitaminas y minerales.
  • Se pueden producir de acuerdo a las necesidades y puede reemplazar al alimento concentrado.
  • No solo son apetecibles por los animales sino que tambien son fáciles de digerir.
  • Se pueden producir en cualquier época del año.
  • Sus costos productivos son muy bajos e incrementan la producción de leche y carne.
  • Mejoran la producción en espacios reducidos y disminuye el uso de mano de obra.

Cuales son los tipos de Forrajes?

Existen dos tipos de forrajes como son las gramineas o los pastos y las leguminosas, entre estos dos tipos de forrajes existen gran variedad de presentaciones como el forraje verde, el heno, el ensilaje y la paja, entre otros. El forraje verde es hierba fresca que el ganado consume directamente en los potreros. El heno es forraje seco que el ganado come como fuente nutritiva y el ensilaje es un producto elaborado a base de forraje que contiene proteínas y grasas para vacas lecheras. La paja es hierba seca cortada del pasto que sirve como alimento o como cama para el ganado. Todos os tipos de forrajes tienen nutrientes pero no todas son consumidos por los animales, algunas actúan como complemento de la dieta del animal y otros por alguna razon no tienen la palatabilidad. Los pastos se utilizan para el pastoreo de ganado vacuno, equino, ovino y caprino.

Entre los forrajes más comunes se encuentran, la alfalfa, el trébol, el maíz, el sorgo, entre otros. Estas plantas se cosechan y se secan para formar heno, que se utiliza como alimento para el ganado durante los meses de invierno o cuando no hay suficiente pasto disponible. También se pueden picar y ensilar para formar silos, que se utilizan de manera similar al heno (Rooney et al., 2020).

Cual es la diferencia entre Gramineas y Leguminosas?

A nivel de finca habitualmente se habla de gramíneas y de leguminosas, pero cuáles son sus diferencias?

Las gramíneas son un grupo de plantas herbáceas y las leguminosas producen vainas. Las gramíneas son plantas que pertenecen al grupo de las monocotiledóneas por poseer un solo embrión, son platas muy utilizadas para la alimentación de los animales debido a su alto potencial nutricional, dentro de este grupo estan el maíz, trigo, arroz, cebada, avena, pastos entre otros.

Las gramienas poseen hojas más alargadas con una marcada nervadura central los niveles de proteína varían de acuerdo al tipo de cultivo por ejemplo en el maíz el porcentaje de 6 a 8 % en las gramineas forrajeras las cifras llega hasta un 10%. Aqui estan los pastos raigrasas los cuales aportan un alto valor nutricional sobre todo para el incremento de leche

Entre las leguminosas contramos el frijol, el garbanzo, las habas y las lentejas entre otras las cuales se pueden distinguir fácilmente debido a que producen vainas es decir frutos dentro de una cáscara o caparazón que cuando maduran pueden ser utilizadas también como semillas. Las leguminosas son plantas muy útiles en la alimentación animal debido a que proporcionan gran aporte nutricional en cuanto a niveles de proteína y además tienen un alto poder de fijación de nitrógeno en los suelos.

Se pueden usar en dietas balanceadas haciendo una buena combinación de gramíneas con leguminosas: las leguminosas aportan una gran fuente de fibra, hierro, calcio y vitaminas del grupo b; el porcentaje de grasa no supera el 4 por ciento de su composición asimismo son fuente energética a pesar de su baja proporción en lípidos es decir un 2% a excepción del garbanzo que llega al 5%. Son una gran fuente de proteína para nuestros animales aparte de ser fijadoras de nitrógeno al suelo es decir contribuyen en todo el balance y nutricional de los suelos evitando que apliquemos excesos de nitrógeno se debe ser cuidadoso al momento de entregar leguminosas al ganado pues su consumo en exceso puede causar timpanismo (problemas de gases abdominales) por lo que se aconseja que se les dé una cantidad de 10 a 20 por ciento asociados con pastos raigrás es para mantenerles una dieta balanceada evitando ocasionarles problemas digestivos.

Las plantas forrajeras se caracterizan por tener un alto contenido de fibra, lo que les da una textura resistente y difícil de digerir. Sin embargo, la fibra es esencial para la salud del ganado, ya que ayuda a mantener una digestión saludable y a prevenir enfermedades del tracto digestivo (Van Soest, 1994).

Componente Nutricional de los Forrajes

Dentro de estos componentes encontramos:

Materia Orgánica

Esta formada por aquellos nutrientes que en su estructura poseen Carbono, Hidrógeno, Oxígeno y Nitrógeno.

El Agua de los forrajes

Este elemento esta contenido en todos los alimentos y es fundamental debido a que sin agua no existiria la vida. pero, el agua contenida en los alimentos no es considerado como un componente valioso debido a que no contiene ningún tipo de nutriente. La cantidad de agua que contenida es un alimento se puede denominar como como humedad, y entre moyor contenido de humedad contenga dicho alimento, su valor nutricional será más bajo y por ello será difícil lograr su conservación.

La Materia Seca (MS) de los forrajes

Es la parte del forraje que no contiene agua y está constituida principalmente por una parte inorgánica y otra orgánica.

Proteína: Son nutrientes orgánicos y esenciales de los alimentos en donde el componente principal es el Nitrógeno y posee muchas funciones en los animales Formación de tejidos (huesos, músculos, sangre, pie, etc). Y ayudan a la producción (leche, carne, semen, los óvulos, las hormonas de la reproducción) por lo que resultara imposible exigir un alto desempeño productivo y reproductivo a un animal con déficit de las mismas.

Vitaminas: Son compuestos orgánicos heterogéneos e imprescindibles para la vida que en general tienen la función de interactuar con los otros nutrientes para generar productos metabólicos y optimizar el rendimiento del organismo animal.

Grasas: También llamados Lípidos, que con la ayuda de las proteínas constituyen los nutrientes principales, fundamentales e importantes para la formación de tejidos de los animales (sistema nervioso, células, huesos, músculos, etc.).

Materia Inorgánica: Conocida como Cenizas. Cuando una pastura o un forraje se somete a altas temperaturas, el contenido de humedad primero se evaporara, para que después la materia orgánica pueda desintegrarse y obtener las Cenizas las cuales están conformadas por los minerales (Macrominerales y Microminerales).

Macrominerales y Microminerales: Son todos los minerales que el organismo requiere en altas Cantidades (Cloro Azufre, Sodio, Calcio y Fósforo). Los Micromenrales son aquellos minerales que aunque el organismo los requiere en Pequeñas Cantidades, esto no implica que no sean importantes (Selenio, Cobre, Cobalto Yodo y Hierro).

Carbohidratos: Se caracterizan ya que poseen en su estructura Carbono, Hidrógeno y Oxígeno, los carbohidratos aportan Energía la cual es altamente asimilable por los animales que la consumen y los podemos dividir en:

Almidones: Se caracterizan debido a que su contenido de energía es mayor que la contenida por los azúcares, y lo podemos encontrar en alimentos como cereales, tubérculos (yuca).

Azucares: por lo general se encuentran en alimentos dulces como la caña de azúcar y las frutas.

Fibra: Se encuentra en todos forrajes principalmente en las pasturas. La fibra está formada por celulosa y hemicelulosa que constituyen lo que se denomina como el esqueleto de las plantas. En exceso, la fibra puede generar que un alimento consumido por el animal sea poco aprovechado, pero si se suministra en niveles adecuados ayudara a un mejor funcionamiento del rumen.

Figura.1 composición general de los alimentos

Referencias Bibliograficas 

  • Lozano, C., Ordoñez, R., & Daza, A. (2018). Los forrajes y su importancia en la producción animal. Revista Científica Agroecosistemas, 6(1), 21-28.
  • Rooney, L. W., Pflugfelder, R. L., & Waniska, R. D. (2020). Composición de los alimentos para animales: granos y forrajes. En Tecnología de los alimentos para animales (pp. 49-82). Pearson Education.
  • Van Soest, P. J. (1994). Nutritional ecology of the ruminant (2nd ed.). Cornell University Press.

Más Articulos de Pastos y Forrajes


Comparte esta página si te ha gustado

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.