Paniculitis en Perros

Definicion  Paniculitis en Perros

La panicultis en perros es una lesión multifactorial. Entre otras fuentes, se relaciona a infecciones, vasculopatías, pacreatopatías, neoplasias, trastornos inmunológicos, alteraciones nutricionales, etc.

La paniculitis en perros es la inflamación de la grasa subcutánea, que puede ser el resultado de diversas etiologías. En otras palabras, la capa de grasa justo debajo de la piel del perro se inflama. Aunque poco usual, el tejido graso por lo habitual se aglutina y afecta a la zona del maletero como un nódulo solitario o en forma de nódulos múltiples. Asimismo, como consecuencia de infecciones secundarias y otras dificultades, las células de grasa dentro del nódulo pueden morir.

Los perros salchicha, caniches miniatura, y collies  están en mayor peligro de padecer paniculitis, sin embargo cualquier raza  puede padecerla

Etiología y patogénesis de Paniculitis en Perros

Los lipocitos (células grasas) pueden sufrir daños a causa de diversos factores, pero el resultado final de estas etiologías distintas es la liberación de lípidos hacia el espacio extracelular. Estos lípidos sufren hidrólisis transformándose en ácidos grasos, quienes a su vez pueden provocar más inflamación y reacciones granulomatosas.

  •  La paniculitis pos inyección es infrecuente en el gato y rara en el perro. Puede que a veces no se diagnostique porque los síntomas clínicos pueden no ser muy evidentes, o pueden no parecer una consecuencia de la inyección. Este cuadro se ha asociado con varias vacunas y con la inyección de otros medicamentos, incluidos los antibióticos. Se cree que la reacción es el resultado de la combinación de reacciones de cuerpo extraño e hipersensibilidad.
  •  Aparece una paniculitis traumática cuando se produce un traumatismo amplio, una presión crónica o un riego sanguíneo deficitario inducen una isquemia focal.
  • Se produce una paniculitis infecciosa cuando bacterias u hongos contaminan la paniculitis.
  •  Aparece una paniculitis inmunomediada junto con las enfermedades vasculares inmunomediadas, como el lupus eritematoso sistémico, las reacciones de hipersensibilidad a los fármacos, agentes infecciosos o malignidad visceral. La paniculitis eritematosa pseudonodosa es una paniculitis septal asociada a una lesión vascular debida a reacciones de hipersensibilidad sistémica.
  • También se produce una paniculitis nutricional que aparece en forma de panesteatitis telina, que es el resultado de una deficiencia grave, absoluta o relativa, de vitamina E, a menudo como resultado de una dieta rica en aceite de pescado.
  • La paniculitis en perros idiopática acompaña todas las enfermedades inflamatorias estériles del panículo adiposo de etiología desconocida. Ejemplos de ello sería la paniculitis nodular estéril idiopática, y la paniculitis podal estéril del Pastor Alemán.

Características clínicas de Paniculitis en Perros

Normalmente las lesiones aparecen en forma de nodulos solitarios. Las lesiones pueden presentar una consistencia y dolor variables, y en un estudio se observó que el 35% de los nodulos iban acompañados de fístulas drenantes. Se localizan con mayor frecuencia en la cara ventrolateral del cuello, pecho, y abdomen.

No hay predisposición de edad o de sexo, pero los Dachshund están afectados con mayor frecuencia que otras razas de  perros. Los animales con una paniculitis nodular estéril es más probable que tengan múltiples lesiones.

Las lesiones más amplias de estos animales, así como las lesiones de los animales con paniculitis eritematosa pseudonodosa, tienden a ulcerarse y drenar un líquido aceitoso, de transparente a amarillo pardo. La paniculitis podal estéril del Pastor Alemán se presenta en forma de tractos fistulosos bien delimitados con bordes eritematosos ligeramente inflamados.

Se encuentran con mayor frecuencia en posición dorsal respecto de la línea media de la almohadilla tarsiana o carpiana, aunque las lesiones también se han asociado con otras almohadillas. El tracto fistuloso drena una pequeña cantidad de líquido viscoso, entre seroso y lechoso. La panesteatitis felina se manifiesta en forma de múltiples nodulos de dureza variable que aparecen en la grasa del tejido subcutáneo y del mesenterio abdominal. Es raro que presente fístulas.

Puede haber síntomas sistémicos, tales como fiebre, malestar y dolor, que preceden o aparecen simultáneamente al desarrollo de los nodulos.

Diagnostico diferencial de Paniculitis en Perros

Abceso
Granuloma cutáneo bacteriano o fúngico
Foliculitis y furunculosis bacterianas profundas
Infección cutánea micobacteriana
Infecciones micóticas profundas
Quistes cutáneos
Infestación por Cuterebra spp
Neoplasia cutánea
Reacciones por cuerpo extraño.

Pruebas Diagnosticas de Paniculitis en Perros

Para conseguir una base de datos mínima para establecer el diagnóstico se necesita una biopsia de escisión o de cuña, y muestras para ser sometidas a examen histopatológico así como a cultivo bacteriano y en su caso antibiograma.

Tratamiento de Paniculitis en Perros

La paniculitis secundaria a una enfermedad sistémica debería resolverse cuando se establezca el tratamiento apropiado. Las lesiones aisladas se pueden extirpar quirúrgicamente. Si la paniculitis se debe a una infección bacteriana o fúngica, hay que establecer el adecuado tratamiento contra el germen específico, en base a los cultivos in vitro y a los análisis de sensibilidad.

Los gatos con panesteatitis deben recibir una dieta nutricional equilibrada y vitamina E a diario (10 Ul/kg), por lo menos hasta la remisión de los síntomas. Los animales con paniculitis idiopática responden bien a los glucocorticoides sistémicos.

Se puede administrar metilprednisolona a diario (0,3-1,0 mg/kg) o prednisolona (2,0 mg/kg) hasta que desaparezcan las lesiones (usualmente 3-6 semanas); después de esto se disminuye la dosis progresivamente.

Muchos animales alcanzan una remisión prolonaada o permanente. Si reaparecen las lesiones nuede que se necesite una terapia prolongada de esteroides a días alternos  para mantenerlos bajo control. En algunos casos el suministro diario de vitamina E (300 UI) puede tener una acción ahorradora de esteroides.

Puntos claves de Paniculitis en Perros

• Diagnóstico diferencial enorme. Todas las lesiones caracterizadas por presentar un seno y que no se sepa que forman un abceso deberían someterse a biopsia.

paniculítis en perros

Figura 75. Paniculitis. Diversos nodulos eriternatosos en la cara
lateral del tronco de un perro

paniculitis en perros

Figura 76. Placas hiperpigmentadas y formación de senos asociados a paniculitis.

Otras enfermedades de perros