Raza de Ganado Xoloitzcuintle

Origen:

No se debe confundir con el Perro sin pelo del Perú

El xoloitzcuintle es una raza canina prácticamente sin pelo originaria de México. Es una raza endémica de este país y presenta una estrecha relación con la cultura azteca. Su popularidad no es muy alta comúnmente porque su falta de pelaje es algo chocante para algunas personas, pero para otras y muy especialmente entre los criadores de xolos, cada ejemplar es muy preciado y valioso, llegando el valor de un xoloitzcuintle con pedigree a oscilar por los dos mil dólares, debido también a su inmenso valor histórico, cultural y biológico, y a su relativa escasez en comparación con otras razas.

Este perro, natural de México, es una raza muy antigua, la cual tiene su origen, según algunos cálculos, hace más de tres mil años. En la mitología azteca se creía que los xoloitzcuintles acompañaban a las almas de los difuntos cuando viajaban al Mictlán, el inframundo, por lo que eran sacrificados y enterrados junto con los muertos a los que debían guiar. Hay leyendas que hablan de que Xolotl le dio el xoloitzcuintle como regalo al hombre, creándolo con una astilla del Hueso de la Vida, el hueso del que toda vida fue creada. Por ello era considerado sagrado por los aztecas, quienes manifestaron esta adoración en muchas representaciones esculturales y pictográficas.

Algunas culturas precolombinas adoptaron este perro, otras prefirieron consumir su carne como platillo. A pesar de que fue exhibido en las competiciones de belleza canina, en Estados Unidos desde 1883, y aceptado en las federaciones más respetadas, no logró gran aceptación popular. A mediados del siglo XX resurgió su popularidad en México, donde llegó ser admitido en muchas federaciones caninas mexicanas.

La palabra XOLOITZCUINTLI por sus raíces indígenas significa: XOLO(TL) – Deforme, raro, criado, esclavo, bufón y ITZCUINTLI- Perro del Dios Xolotl o su acompañante.


El Dios Xolotl en el panteón Mesoamericano se representa con la figura entera o en partes de un perro, este Dios era hermano de Quetzalcoatl y se decía eran gemelos por lo que es considerado el Dios de los gemelos, de los animales y plantas que crecen dobles, también de los seres deformes o monstruosos.

raza-canino- xoloitzcuintle

Características físicas

Son buenos perros de compañía y guardianes del hogar, dependiendo del tamaño. A pesar de no tener una apariencia atractiva, el xolo es popular entre algunos por su inteligencia (es fácil de educar), su resistencia y su carácter amigable. Aparentemente, aquellas personas que aprecian al perro como compañero fiel son las que le han dado una nueva ola de popularidad en la actualidad. Suelen ser excelentes deportistas, buenos vigilantes y singularmente tranquilos con la gente.

La raza tiene un rango de peso de cuatro a 20 kilogramos. Su falta de pelaje causa una mayor pérdida de calor corporal, por lo que su cuerpo se ve obligado a mantener una temperatura de alrededor de unos 40 grados centígrados. Su apariencia es similar a la del Pharaoh Hound, con un cuerpo esbelto, ojos estirados, orejas triangulares y rectas y un largo cuello. En términos de pelaje, diferentes individuos pueden presentar diferentes grados de crecimiento de pelo.

Aunque la piel está expuesta a lesiones, las heridas y fisuras se curan rápidamente. Además, no necesita cuidados del pelaje, sólo en algunas ocasiones requieren una ducha caliente. Entre las ventajas de su falta de pelo están que no causan problemas a la personas con alergia al pelo canino (al contrario, se cree que ayuda a los problemas de alergia) y que las molestias frecuentes en otros perros, como pulgas y garrapatas, son eliminadas. Sin embargo, también es cierto que un ejemplar de la variedad del xoloitzcuintle con pelo es idéntico a un ejemplar desnudo salvo por el pelaje. No obstante, como éstos no han sido sujetos seleccionados, el pelaje puede presentarse en distintas longitudes. El pelaje más valorado es el corto y de colores sólidos en una amplia gama, con manchas blancas en pecho y dedos. Por otra parte, las orejas también marcan una diferencia, ya que la mayoría de los xolos con pelo tienden a no parar las orejas, a pesar de que sus hermanos desnudos sí lo hacen.

raza-perro- xoloitzcuintle

Variedades de la raza

Se trata de un perro compacto, de aspecto bastante sólido. Cola alargada y fina, que suelen llevar baja. Los ojos del perro xoloitzcuintle son oscuros y expresivos y tiene las orejas bastante grandes, erguidas y con forma triangular. Hay un perro azteca para cada life-stlyle (ya vivas en un apartamento en la ciudad o en el campo), porque puede encontrarse en distintas variedades. Existen 3 tamaños de xoloitzcuintle:

  • xolo estándar,
  • xolo gigante
  • y xolo miniatura.

Aquí la descripción

Esto quiere decir que los ejemplares variarán en su peso, pudiendo oscilar desde los 2 kgs de un xolo toy a los 18 kgs de un xoloitzcuintle gigante.

¿De que color es un perro xoloitzcuintle ? El Xoloitzcuintle viene en varios colores, sólidos o moteados, pero todos ellos más bien oscuros: negro, marrón, gris y rojizo. Además de los ejemplares de perro calvo , que solo tienen un poquito de pelo en la cabeza y la cola, hay otros ejemplares con pelo fino por todo el cuerpo (como un perro normal, vamos).

Carácter y temperamento 

Alegre, alerta e inteligente, desconfiado con los extraños, buen guardián y excelente compañero.

Capacidad de aprendizaje    MEDIO

Instinto de protección            ALTO

Instinto de guardia                ALTO

Instinto de pastoreo             MEDIO

Instinto de cacería               BAJO

Nivel de agresividad            BAJO

Tendencia a ladrar              MEDIO

Convivencia con perros       ALTO

Convivencia con niños       ALTO

Facilidad de transporte      ALTO

El Perro Azteca es sin duda un perro especial. Los amantes de esta raza dicen que una vez tienes uno, ya no puedes vivir sin él! El Xoloitzcuintle es inteligente, muy afectuoso, alegre y juguetón pero con un punto tímido. Son muy cariñosos con la familia y adoran estar en compañía, cerca de su dueño y seguirlo por la casa.

Algunos ejemplares tienen cierta timidez con los extraños o las visitas, y por ello prefieren pasar el tiempo con la famila. También es común que los xoloitzcuintles se comporten como un gato en el sentido de elegir a un humano favorito en la casa, y pasar más tiempo con esa persona en concreto que con los demás.

A estos calvitos amorosos les gustan mucho los abrazos y los mimos. También les encantan los juegos, y llevan bien la convivencia con otras mascotas en casa. Una ventaja es que son fáciles de entrenar, porque son muy despiertos, les gusta agradar a su dueño y se vuelven locos por una chuche o premio.

raza-perro- xoloitzcuintle

Genética

Genéticamente, los xoloitzcuintles sin pelo se caracterizan por la falta de pelo y de algunos dientes, fenotipo que se denomina displasia ectodérmica canina, y que se hereda como un carácter monogénico autosómico semidominante.  Esto quiere decir que el rasgo de falta de pelo es determinado por un sólo gen de un cromosoma no sexual, y que este gen tiene dominancia parcial. Debido a la dominancia parcial, los xolos tienen un poco de pelo en la cabeza y en la cola. Los xolos sin pelo siempre son heterocigotos (Hh) -es decir, su genotipo se compone por un gen dominante (no tener pelo) y un gen recesivo (tener pelo)-, ya que tener dos genes dominantes resulta ser letal. Los homocigotos dominantes (HH) no se gestan, probablemente porque el gen afectado (denominado FOXI3) es importante en la formación del ectodermo. Las cruzas entre dos xolos con pelo (hh) sólo puede producir un xolo con pelo, por ser un carácter producido por la expresión de un gen recesivo. De acuerdo con las leyes de la genética de Gregor Mendel, la cruza entre un xolo con pelo y un xolo sin pelo tiene un 50 por ciento de probabilidad de producir xolos sin pelo y otro 50 por ciento de probabilidad de producir xolos con pelo (Hh, hh, Hh, hh), y la cruza entre dos xolos sin pelo tiene un 50 por ciento de probabilidad de producir xolos sin pelo y 25 por ciento de probabilidad de producir xolos con pelo (HH, Hh, Hh, hh) -el otro 25 por ciento de probabilidad corresponde a los homocigotos dominantes, que mueren antes de nacer. Cabe mencionar que la única raza de perros sin pelo que resulta de un gen recesivo es el Terrier americano sin pelo.

raza-perro- xoloitzcuintle

8 razones por las que el Xoloitzcuintle es un perro increíble

Lo sabemos, no a todo mundo le encantan los xoloitzcuintles, en especial porque visualmente tienen un estilo completamente diferente al de otros perros, pero muchos otros han descubierto en los xolos el acompañante canino más extraordinario de todos. ¿Lo mejor? Es 100% mexicano y cada uno de sus ejemplares es muy preciado. Les traemos 8 datos sobre esta raza de perro que nació en nuestro país y por qué son realmente adorables y geniales.

1. Para empezar, su nombre en sí es muy interesante. Proviene del náhuatl xólótl y de itxcuíntli, que significa “perro”, Xólotl era el dios mexica de los espíritus, gemelo de Quetzalcóatl, quien lo acompaña al inframundo para robar los huesos que –una vez molidos y mezclados con sangre- darían forma al hombre. Xólotl fue representado en muchos códices como un perro, de ahí que el hombre necesite uno para entrar al reino de Mictlaecuhtli. Así que no está falto de simbología.

2. Si bien la simbología es impactante, también es un hecho que su historia tiene algo triste. Al ser los responsables de acompañar a las almas al Mictlán, los xolos eran sacrificados y enterrados junto con los muertos que debían guiar. Si bien los xolos eran un regalo del dios al hombre especialmente para ese fin, y eso lo volvía sagrado, pero de cualquier forma sacrificado.

3. Al parecer, los registros del primer xolo datan de hace 3500 años a.C., en la Cueva del Tecolote, en Huapalcaco, Hidalgo. Su presencia se expandió por todo el país y por distintas culturas mesoamericanas. Fueron muy famosos hasta que de pronto, se enfrentaron a su extinción. Por suerte, en 1956 se empezó su rescate, apenas lo suficiente como para que no desapareciera para siempre. En el siglo XX llegó su verdadero auge.

4. También antiguamente, se creía que los xolos tenían poderes curativos por su extraña piel sin pelo. Se decía que si el perro se recargaba sobre la zona que te dolía, durante un ratito, el dolor desaparecía con el calor que emanaba de su piel. También decían que era un perro ideal para los asmáticos y para los que tienen insomnio.

5. Es un perro hipoalergénico, literal. Y además debido a su falta de pelo, no tienen problemas de pulgas.

6. Pero si lo de que no tengan pelo es demasiado para ti…hay xolos que sí nacen con pelo y siguen considerándose de raza pura.

7. Tiene un carácter muy afable, es un perro muy resistente, muy inteligente –por ende se les puede educar con facilidad- y también muy cariñosos. Les encanta el calor humano y estar acurrucados contigo.

8. Frida Kahlo y Diego Rivera adoraban esta raza de perros. Frida, de hecho, tuvo varios en la Casa Azul y aparecen en obras como Escuintle y yo o Yo, Diego y el señor Xólotl. Dolores Olmedo y Chavela Vargas también tuvieron xolos.

 

Si decides tener un xoloitzcuintle, es importante que te informes muy bien de todas las medidas que debes tomar con él, pues requieren de cuidado especiales –más no laboriosos ni mucho menos. Dales siempre mucho amor, porque de verdad necesitan el calor humano, y siéntete orgulloso de poseer un perro mítico.

Fuente

http://querido.mx

https://www.petdarling.com

http://www.ngenespanol.com

http://www.conexiondigital.org