Los establecimientos pecuarios intensivos y sus industrias derivadas son sistemas generadores de gran cantidad de residuos orgánicos. Este sustrato es ideal para la multiplicación de muchos insectos, principalmente las moscas.

La mosca de los cuernos es un insecto pequeño que por sus hábitos alimenticios se considera parásito. Roba los nutrientes contenidos en la sangre de los bovinos para crecer y reproducirse. Esta mosca existe en todo el Continente Americano, y es una de las parasitosis externa que ocasiona pérdidas millonarias a la ganadería de bovinos.

Una de las muchas plagas que atacan al ganado es la mosca “Haematobia irritans” más conocida como la mosca del cuerno y también llamada mosca de la paleta. Es uno de los insectos más perjudiciales del ganado vacuno en Europa, África y toda América. Esta mosca se presenta más en bovinos de pastoreo extensivo y de engorde que en lecheros, también ataca ocasionalmente a caballos y ovejas, nunca a perros y gatos y muy rara vez pica al hombre.

Las moscas de los cuernos adultas son pequeñas (3 a 5 mm) y pasan casi todo el tiempo sobre el hospedador. Sus lugares preferidos son el lomo, los flancos, la panza, y la base de los cuernos. Tanto las hembras como los machos chupan sangre durante las 24 horas del día. Se alejan del hospedador exclusivamente para poner huevos. 

Su nombre se debe a que la mosca gusta de pararse en la base de los cuernos, pero más frecuentemente se le observa en el lomo, costillas y panza de los bovinos, por lo que el ganadero la conoce también como la “mosca del lomo” o “de la paleta” los lugares que mas frecuente en el ganado son:

  • Cruz
  • Costados
  • Giba del cebú
  • Paleta
  • Brazuelos y Flancos
  • Partes inferiores del abdomen (cuando el calor es intenso)
  • Alrededor de los ojos

Este insecto se caracteriza por tener un ciclo biológico rápido que depende de la temperatura ambiente, la humedad y la calidad de la bosta. Son capaces de alcanzar las diez generaciones en el mismo año, y completar su ciclo vital en solo 12 o 14 días en verano.

El máximo poblacional se da en la época de primavera y verano. La duración de la temporada depende de las condiciones climáticas. Abundan especialmente con tiempo cálido y húmedo. 

La hembra deposita sus huevos en las heces fresca de bovino, pero en ocasiones utiliza las de caballo. Los huevos se desarrollan fácilmente, emergiendo de ellos una pequeña larva que se alimenta vorazmente de excremento. Cuando alcanza su desarrollo, forma una pupa de la que sale horas después una mosca que busca rápidamente a un bovino para alimentarse. La mosca permanece sobre el animal toda su vida y sólo lo abandona para depositar sus huevos en el excremento.

A 28°C el desarrollo larvario se lleva a cabo en 10 días A 30°C en tan solo 5 días

A 28°C el desarrollo larvario se lleva a cabo en 10 días
A 30°C en tan solo 5 días




¿Cuál es el daño que le ocasiona al ganado ?

La mosca de los cuernos se alimenta de sangre que obtiene al picar la piel con sus estructuras bucales, succionando de 20-30 veces al día. El problema se hace evidente cuando se presentan densidades altas del insecto por animal.

El ganado emplea demasiado tiempo en espantarlas, desarrollando intranquilidad al sentir los constantes piquetes, por lo que el bovino no se alimenta o lo hace deficientemente.

El efecto negativo de las moscas se refleja hasta en el peso de los becerros, ya que las crías de vacas altamente parasitadas pierden hasta el 6.7% de la ganancia diaria de peso, en comparación con aquellas crías a cuyas madres se les controló el insecto. El incremento de peso se debe a que las madres sin moscas producen en promedio 14% más leche que las crías aprovechan para crecer.

Importancia Económica

Existen grandes efectos adversos sobre la producción de tal manera que mas 150 moscas/ Animal disminuyen en la ganancia de peso

Mas de 500 moscas /animal ocasionan perdidas que van desde 8 al 22% para la producción de leche y pudiendo llegar hasta el 30 %.

Las perdidas de peso al destete pueden llegar hasta 6kg por animal.

Uno de los principales problemas es la Transmisión de enfermedades como Anaplasmosis, Leucosis,  patalogias oculares como la QUERATOCONJUNTIVITIS. (revisa el articulo Anaplasmosis Bovina)

No olvide que una mosca se alimenta de 14.3mg, Sangre por día

En estados unidos esta masca puede causar Perdidas por 750 millones de dólares anuales

La Universidad Estatal de Luisiana, por ejemplo, realizó un estudio en que se llegó a la conclusión de que un correcto control sobre las moscas, reducía de forma sideral las infecciones por mastitis en el ganado bovino lechero. Staphilococcus Aureus, bacteria predominante en infecciones por mastitis, estaba presente en el 55,2% de las vacas que no habían recibido un control de moscas, a diferencia de las que sí lo habían recibido, en las que solo se encontró en un 5,6%.

A continuación se puede observar el efecto de las moscas sobre la mastitis




 ¿Cuáles son los medicamentos que matan a la mosca del cuerno?

El concepto de “manejo integrado” es el que rige a un correcto y eficiente plan de control de moscas. La finalidad de la utilización de diversas alternativas: control cultural, químico y biológico, esta apuntado a mitigar las poblaciones de moscas en los distintos estadios de su ciclo biológico. “Los métodos de control que actúan sobre los estadios inmaduros de la mosca doméstica son más efectivos porque afectan su desarrollo y reducen su generación y multiplicación”

Recuerde que las moscas que se ven volando corresponden solo al 5% del problema real pues el 95% restante se encuentra como fases no adultas (estadios inmaduros como huevos, larvas y pupas) distribuidas en la materia organica en descomposicion. (Godoy, g. 2003)

Como controles ambientales, debemos tratar entre otras cosas, el no acumular materias orgánicas en descomposición, hacer un manejo adecuado de compostaje, cambiar las camas de los establos y hacer un buen manejo de basuras y excretas.

Revisa Como controlar las moscas y garrapatas en ganadería regenerativa de forma orgánica

Existe el control biológico, con el uso de la avispa, Spalangia Cameroni que se encarga de hacer un control desde el momento de la postura de huevos de las moscas y así se va disminuyendo a futuro la población.  “Permite reducir la carga de moscas a través del uso estratégico de un insecto que es naturalmente párasito de la mosca adulta. Este insecto es una avispa que localiza y parasita las pupas evitando que emerja el adulto y cortando el ciclo biológico normal de la mosca. Las dos especies mas utilizadas son: Spalangia endius y Muscidifurax raptor.” Este método es inocuo para el hombre y los animales, requiriendo una reposición semanal del parasitoide en los sitios donde es más probable la replicación de moscas: corrales, bretes y patio de comidas.




Acciones culturales están conformadas por el conjunto de trabajos o prácticas que tienen la finalidad de generar un ambiente limpio e higiénico tendientes a reducir al mínimo los sitios de oviposición de la mosca adulta”.  Según el sitio de ataque se pueden establecer distintas medidas: Corrales / Bretes y manga / Depósito de alimentos / Comederos

Eliminación frecuente del estiércol: la correcta eliminación reduce las posibilidades de hábitat para el desarrollo larvario de las moscas, El mantenimiento de la higiene de los corrales por medio de limpieza mecánica, por ejemplo con pala frontal, y la compactación del estiércol apilado, convierte el hábitat en poco apropiado para la cría de moscas.

Pendientes: favorecen la eliminación de los efluentes y agua de lluvia. Se evita exceso de humedad y encharcamiento del corral. Evitar la presencia de alimento deteriorado y/o fermentado en comederos y en caso de que suceda retirarlo. Mantener limpia la cara interna, externa y extremos de los comederos a fin de evitar que se acumulen restos de comida y focos de multiplicación de moscas.

Es importante resaltar que este tipo de control, se realiza directamente al 80% de la población que es la no visible, conformada por pupas, larvas y huevos.

Algunos productos químico se  y su efectividad se muestran a continuación.

 

Adulticidas: Eliminan las moscas adultas, lo que no solo disminuye la carga de estos insectos, sino que también contribuyen a una menor oviposición y por lo tanto a que exista una menor reposición de moscas. Cebos y Pinturas: Están compuestos por un insecticida y un atrayente hormonal. El insecto es atraído por la hormona y muere al contactar con la superficie tratada que posee el insecticida. También se pueden utilizar paneles con franjas oblicuas amarillas y rojas para atraer el insecto.

Larvicidas: Son drogas que interfieren sobre estadios inmaduros del ciclo biológico de la mosca, más específicamente sobre el estadio larvario afectando su normal crecimiento e inhibiendo su desarrollo, siendo visible el resultado aproximadamente dos semanas después de comenzada su utilización.

Descarga el siguiente manual 




Artículos relacionados 

El tábano en la producción Ganadera

Como controlar las moscas y garrapatas en ganadería regenerativa de forma orgánica

Anaplasmosis Bovina