33. La Raza de Ganado Vacuno Nelore – Zootecnia y Veterinaria es mi Pasión
Zootecnia y Veterinaria es mi Pasión

33. La Raza de Ganado Vacuno Nelore

La Raza de Ganado Vacuno Nelore.

Por: Kevin Gonzalez Martinez (Zootecnista, Especialista en Gerencia de Proyectos, Magister en Administración)

Origen de la Raza:

Esta raza se originó en la India, especialmente en la costa Sur donde quedan algunos distritos con el nombre de esta raza, en la provincia de Madrás, pero en estas localidades a la raza se le llama Ongole. Su origen se remonta a más de 3,000 años de antigüedad.

Sin embargo la llevaron a Brasil donde finamente se le dio el nombre de NELORE por algunos autores que lo empezaron a denominar de esta forma, como sinónimo de Ongole, a un importante grupo étnico introducido desde ese distrito.

Pero ya en el siglo XX, forma el mayor número de ganado de Brasil conformando un elevado porcentaje en el inventario ganadero de ese país y abarcando todo su territorio en consecuencia ha mejorado genéticamente, gracias a la estricta selección de que ha sido objeto por parte de criadores y técnicos de la Asociación Brasileira de Criadores de Cebú.

391553_437748882987182_589845891_n

Arlinda chief, el toro que transformó la industria lechera mundial

Características de la raza:

La Raza Nelore se caracteriza, por animales de tamaño medio a grande, de pelage blanco, gris y manchado de gris.  Se encuentra sin embargo, en una escala mucho menor, otros pelages, diferentes de aquellos denominados “ideales”, que son permitidos en el padrón de la raza. Ellos son: roja, amarilla, negra y sus combinaciones  con el blanco,   formando los pelages llamadas  pintados de rojo, amarillo o negro. miremos algunos ejemplos:

7297_4366625178670_848399485_n

1452582_755792571103066_723474485_n

Los machos presentan musculatura compacta y bien desarrollada, con barbada suelta plegada, ombligo corto, vaina y prepucio leves. Las hembras presentan musculatura menos desarrollada, así como la barbada. La ubre es pequeña, presentando tetas de tamaño medio y muy funcional. La giba es bien implantad sobre la cernella, tiene forma de nuez  apoyándose sobre el dorso en los machos. En las hembras es menos desarrollado y menos caracterizado en cuanto a la forma y al apoyo.

Las vacas adultas miden en media 165cm de largo y 155cm de altura de posterior, con pesos que llegan a 800 kg. Los toros, com 177cm de largo, 170cm de altura de posterior, 230 cm de perímetro toráxico y 38 cm de circunferencia escrotal, pesan con facilidad los 1.000 kg.

Rendimiento:

Por su adaptabilidad y alto rendimiento, así como su bajo mantenimiento, Nelore es la primera y mejor opción a la hora de iniciarse en el negocio ganadero. El desempeño reproductivo de los rebaños y el alto porcentaje de supervivencia de los terneros son algunos de los principales factores que determinan la eficiencia total de producción de la bovinocultura de corte, debiendo por tanto ser considerado en los programas de mejoramiento genético. La raza Nelore posee entre un 1,5 y 2,0 % más de rendimiento sobre el peso total del animal, lo que en términos de rentabilidad se traduce en ganancias superiores para los productores.

Se les utiliza para la producción de leche, carne y trabajo, en zonas que exigen alta rusticidad.

En su país de origen, la aptitud lechera fue perfeccionada; pudiendo citarse algunas vacas cuya producción sobrepasó los 1,200 kilos por lactancia, con Un promedio de 4 kilos diarios. Existen ejemplares de hasta 1,600 kilos. Por otra parte, en Brasil, algunas vacas de registro han producido hasta 7,000 kg De leche por lactación.

En zonas tropicales se ha obtenido el mayor perfeccionamiento de la raza con buenos tipos de animales productores de carne. Por lo que respecta a los pesos al nacer, se reportan 30 kg para los machos y 25 kg para las hembras.

A los 2 años, bajo buen régimen, pueden alcanzar los 400 kg. Los adultos pueden llegar a 800 kg (machos) y, las hembras, de 500 a 600 kg.

Suscribete  nuestro canal de you tube

 

Articulo Relacionados 

Arlinda chief, el toro que transformó la industria lechera mundial

Cinco pautas que te harán evitar el gasto de tu dinero en drogas durante el manejo de terneros

Cómo saber cuándo una vaca va a tener un becerro y las etapas del parto vacuno

 

Zootecnista con Maestría en administración, Docente Universitario.

7 Comments

  1. Farid Rodriguez Castillo

    20 Mayo, 2017 - 8:15 pm
    Reply

    muy linda la raza nelore y mas cuando intervienen geneticamente en brasil para un mejor desarrollo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: