Comerias insectos como fuente de proteina?

Publicado por
Comparte esta página si te ha gustado

Los insectos pueden ser una solución del hambre en el mundo por su aporte en proteínas. Diferentes formas de cocinar estos insectos hacen además que sea una opción gastronómica interesante.

Setenta y siete millones de seres humanos se añaden cada año a las cifras de los que poblamos este mundo. Los índices más altos corresponden a los países africanos, y los más bajos a los países con un mayor nivel de desarrollo y el problema para abastecerlas de carne, en concreto, de proteínas, es complicado. Se estima que en el año 2050 seremos más de 9 billones de personas y ese problema de abastecimiento será mayor, además que el hecho de conseguir la carne necesaria implicará una mayor acción negativa directa sobre el ecosistema.

Una solución que desde Suecia han estudiado para que la población pueda tener la suficiente fuente de proteína es introducir más el consumo de insectos como forma de obtención de ese nutriente.

Para comenzar a ‘criar’ insectos los laboratorios suecos Belatchew han desarrollado una especie de granjas de grillos denominadas “BuzzBuildings” que integrarían toda la producción de estos insectos, desde la puesta de huevos, la incubación y nacimiento y cría de los mismos hasta que puedan ser consumidos. Estas granjas serán edificios de acero con forma de donut asimétrico inspirados en el propio ecosistema donde se desarrollan los grillos y serían situados en 9 rotondas de Estocolmo para aprovechar el espacio.

Dentro de estas granjas también se creará el clima adecuado para el desarrollo de las abejas, en peligro de extinción y, en general, serán espacios donde la producción se hará pública para que todo el que quiera observe y conozca la realidad y los beneficios de ese consumo y autoabastecimiento de insectos y proteína. Para que poco a poco el consumo de estos sea más cercano, en la propia planta baja de estos criaderos habrá restaurantes donde se cocinarán y venderán los insectos.

La producción de proteínas que provienen de insectos es mucha más eficiente que la carne. Así, con 10 kg de forraje se obtienen 9 kilos de insectos frente a sólo 1 de carne de vacuno.

PRINCIPALES INSECTOS COMESTIBLES:

La cultura gastronómica de diversos países incluyen insectos en sus costumbres. Es así que :

• En México el gusano del agave es considerado una delicia. Se comen fritos , a las brasas, con tortillas y salsas picantes. También los introducen en las botellas de mezcal. También el chapulín o saltamontes pequeño hace siglos que forma parte de la gastronomía mexicana.

Y los hemípteros como los pentatómidos también son considerados un manjar en México.

En Colombia existe las famosas Hormigas culunas que se consideran un mangar a la hora de consumirlas, se hacen fritas y algo de sal.

• En Japón agotan las larvas de la avispa chaqueta amarilla.

• En Australia los aborígenes emplean como fuente de azucares el dulce líquido que los insectos psílidos dejan sobre las hojas de eucaliptus.

• En Tailandia se consumen proporciones desorbitantes de grillos domésticos que poseen un cuerpo más blando que otras especies de grillos.

• En Sudáfrica hay un gusto especial por las termitas y por las orugas de la mariposa emperador, oruga Mopane. Además es consumido el escarabajo rojo y sus larvas que son comidas crudas o fritas en su propia grasa.

Otros insectos también son apreciados como la mosca soldado negra , las larvas de la mosca común, el gusano de la harina, etc. En el mundo hay más de 2000 especies de insectos comestibles que poseen gran aporte nutricional.

insectos
A continuación el grado de aprovechamiento
 
insectos_articulo_landscape
 


Comparte esta página si te ha gustado

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.