“Las personas que no comen carne creen que no matan animales, pero sí lo hacen”

Publicado por
Comparte esta página si te ha gustado

El veganismo también mata a los animales

Escrito por : Claudio Bertonatti

Claudio Bertonatti uno de los naturalistas más reconocidos de Argentina, escribió un artículo que generó un gran impacto. En unos pocos días su alcance por las redes sociales despertó pasiones sobre los estilos de vida, la conservación de la naturaleza y la huella de los humanos en el planeta.

En su texto, La confusión del veganismo, advierte que consumir vegetales no evita la muerte de animales. Esto enfureció a muchos, sobre todo a aquellos que decidieron en algún momento de sus vidas cambiar su dieta y convertirse en veganos para reducir el sufrimiento de los animales y generar un mínimo impacto en la naturaleza. Sin embargo, más allá de la polémica, su argumento tiene un peso indiscutible, y aquellos que no habían profundizado en el tema aprendieron sobre los derechos de los animales, algo que, a lo mejor, no se habían detenido a pensar.

El argumento central es que quienes creen que al no consumir carne no matan animales están equivocados. El más despojado plato de arroz o un simple plato de verduras también implican un impacto mortal para muchos animales. Que no lo veamos ni sepamos es otro tema. Pero la muerte está presente de un modo inevitable. No existe el desarrollo humano con impacto ambiental cero: para que nosotros podamos vivir muchas formas de vida deben morir. Esta afirmación es chocante pero es una de las verdades más obvias de la ecología, que es la ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos entre sí y con su ambiente.

Para Bertonatti “desde el momento en que los humanos empezamos a criar ganado y adoptamos la agricultura, generamos impactos. No hay especie animal que no mate o no coma mediante la muerte de otros animales, directa o indirectamente. Entiendo que puede ser doloroso, a mí también me gustaría vivir en un mundo ideal, pero la realidad es otra. No todos, pero muchos veganos creen que no causan ninguna muerte, lo mismo que la gente que viste sólo ropa de algodón, y sí lo hacen”.

Para las personas que creen que el veganismo es sinónimo de protección a los animales, Claudio argumenta que no es cuestión de señalar a unos más responsables que otros porque “no hay una posición correcta: si comes carne matas animales, y si comes plantas también. Mucha gente que se preocupa por temas ambientales busca los buenos y los malos, y no es así, todo es más complejo”.

Aunque el veganismo no ocasiona muertes directas, lo que los veganos comen implica una serie de procesos en los cultivos, en donde los animales terminan afectados de diferentes maneras. Es decir, el veganismo termina matando animales de manera indirecta debido a lo que conlleva la producción de los alimentos consumidos por los veganos.

“Trigo, arroz, maíz. La mayoría de los veganos los comen. El primer impacto de los cultivos masivos es la deforestación: desalojamos a la naturaleza para plantar. En Argentina directamente se quema la selva y se queman nidos con lanzallamas. Luego hay que defender la siembra de las aves que vienen a hurgar, por lo que muchos propietarios distribuyen granos envenenados. Después, los herbívoros silvestres van a ir a por los primeros brotes: se ponen entonces alambradas eléctricas, o directamente se cazan a tiros”

Bertonatti explica que a pesar de haber sido vegano durante varios años, decidió volver a ser omnívoro desde que entendió que el motivo inicial por el que había dejado de consumir alimentos de origen animal tenía falencias, y pensar que de esta manera no se estaban matando animales, era una percepción ignorante.

Lo que plantea entonces es la constatación de la realidad ambiental en el terreno y, fundamentalmente, la comparación de los campos donde se producen los alimentos. Por eso propone un ejercicio: “Visiten un campo ganadero y otro agrícola en una misma región y anoten la diversidad de formas de vida que ven en cada uno de ellos. Este ejercicio se puede hacer registrando solo la presencia de aves, anfibios, reptiles, peces, mamíferos, mariposas, hongos o plantas, o de todos estos grupos”. Esto permitirá entender que el daño ambiental del veganismo es implícito, pero esto no quiere decir que no exista.

Hoy en día los estilos de vida son muchos y los motivos para hacer parte de ellos son innumerables. Claudio Bertonatti, con su artículo, ha puesto a muchos a dudar y ha despertado el debate sobre el estilo de vida del veganismo.

De otros estudios también tomamos algunos puntos.

En esencia, no existen alimentos que estén exentos de fuentes animales, esta es una cita textual del libro de Kahn. También existe algún tipo de destrucción de la vida en cuestión.

Como lo indicó Kahn, al menos que cultive todos sus alimentos por usted mismo en un entorno orgánico que no involucre la labranza y con sus propias manos, los animales serán eliminados en la agricultura industrial.

Los estudios realizados por científicos de renombre muestran que hasta un 70% de los roedores y pequeños animales presentes en campos de cultivo industrial terminan siendo asesinados por las maquinarias. Las trampas también asesinan a los animales al igual que durante el almacenamiento y transporte de alimentos. Como dice Kahn:

“Para ser un vegetariano, tiene que tener muy en claro cuales alimentos comerá y cuales no. Para la mayoría de ellos, es una cuestión de conciencia. ¿Sera que el humano realmente sabe lo que verdaderamente está pasando? ¿Está sufriendo? Esa demarcación entre un animal que es consciente e inconsciente ha cambiado totalmente a lo largo de la historia y a través de las culturas.

Por ejemplo, ahora están investigando a los peces. En el pasado, simplemente se decidía, que parecían tan fríos e inexpresivos y que no tenían conciencia. Pero una nueva prueba muestra que tal vez sí; tal vez puedan sentir dolor…

Las personas lo están considerando y están investigando a los insectos. Entrevisté a los científicos que trabajan con los insectos. Algunos de ellos, en efecto, creen que los insectos tienen una conciencia y una inteligencia que como humanos ni siquiera podemos entender…

Lo mismo con las plantas… botánicos increíbles consideran que las plantas han elevado su inteligencia que ni siquiera hemos empezado a entender, simplemente porque no hablamos el mismo idioma. Ellos saben con certeza que las plantas están conscientes del momento en que están siendo digeridas.

Las plantas vivas envían sustancias químicas para advertirles a sus vecinos de un peligro próximo y envían sustancias químicas para atraer a los insectos que los protejan de los depredadores. Estos son seres inteligentes que quieren vivir. Ellos tienen lo que yo llamo, autoridades “quiero vivir, no quiero morir”, que están muy desarrolladas”.


Comparte esta página si te ha gustado

6 comentarios

  1. ,,,A mi me parece que al comer un ajo en su estado embrional o una cebolla también en su estado embrional estoy matando,,, a los hijos del ajo y de la cebolla,,,muchos no saben que cuando se corta una planta de lechuga,,,cuando se la corta y se levanta la planta a esta planta le sale un agua muy lechosa que es su sangre,,,pero la pobre lechuga,,,no dice ay,,,ay,,ay,,,y tampoco no muje ni vala y no dice me duele,,,te la comiste,,,es lo mismo que las semillas que comes,,dentro de cada una de ellas hay un ser vivo que está esperando su momento de fertilizar y ser una planta,,,pero tu te la comes y matas a la planta porque esta semilla no te dice el famoso ay,,,ay,,,ay de dolor,,,y no relincha y no rebuzna,,,ni cacarea y menos aún rebuzna,,,es lo mismo que la pobre planta del repollo,,,se la corta a machetazos y su sangre es igual que a la de la lechuga,,,bueno coman lo que quieran ,,,pero por favor sin hipocresías,,,que el comer animales por parte del ser humano lo estableció DIOS EN EL GÉNESIS,,,..–

  2. Los extremos son malos, por alguna razón el hombre es omnivoro. Es un excelente enfoque el que realiza Don Claudio, pues vivir es cuestión de competir, el hombre se alimenta de manera diversa, y en todas ellas, afecta a seres vivos, los extremistas como los vegetarianos, atentan hasta contra su propia vida, pues existen evidencias cientificas donde estas personas, no son capaces de tener una esperanza de vida, mas alla de los 60 años. Se afecta su aparato reproductor, las mujeres tienen problemas muestruales, esta se hace anormal, un mes viene y el otro no, por lo que se afecta su fertilidad, la masa oseomuscular se pierde en mas de un 40%, entre otros problema. Lo bueno es mantener el equilibrio y no ser justo, una cosa es no cumplir con el bienestar animal, y otra cosa es que se mueran personas por razones de ideales y posiciones que no son razonables. Vivir, y hacerlo con dignidad justicia, es lo que cuenta.

    1. Nadie muere por ser vegano,hay muchas fuentes de informacion para llevar un equilibrio alimentario,tampoco el veganismo produce muerte de animales,respeto el pensar de cada uno ,pero paremos de comentar una publicacion que no tiene sentido,su autor debe ser una de las tantas personas de este mundo que no soporta el veganismo.

  3. Siempre causaremos impacto en el medio ambiente, como la raza destructiva que somos, más no me parece correcto desmerecer a quienes intentan reducir su impacto ambiental significativamente. Les preguntaré ¿cuantos animales se matan al día en los sistema de explotación animal? Son cifras incomparables respecto a los que mueren debido a la agricultura (salvo por artrópodos). Estoy de acuerdo en formar conciencia respecto a que la agricultura es también un tipo de explotación animal y al medio ambiente, pero ojo, no olvidemos de que se alimentan los animales de producción. No olvidemos que la mayor parte de la producción de soya a nivel mundial se va en forma de alimento para la ganadería y peor aún, no olvidemos cuanto consume una vaca promedio antes de ser sacrificada. La industria ganadera es increíblemente dañina, produce miles de toneladas de desechos, es parte importante de la explotación agrícola y además representa una crueldad impresionante hacia los animales.
    Este articulo es está claramente enfocado en criticar el veganismo y muy poco en mostrar la realidad tal cual es.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.