Razas de ovinos

Raza Corriedale

Raza ovina Corriedale

Raza Corriedale

Raza  ovina Corriedale

Las buenas buenas características de raza Corriedale hacen que sea una excelente raza de doble propósito, muy adaptada a las condiciones montañosas, lo que la hecho muy popular.

Corresponde a un animal de doble propósito, con niveles de producción para lana de vellones de 4,5 kg y 28 micrones de diámetro promedio. Los valores para producción de carne son variables, influenciados fuertemente por las condiciones climáticas dado su sistema de producción extensivo, con pesos al nacimiento cercano a los 5 kg y un peso al destete (90 días) de 28,8 kg.

Origen de la raza Corriedale

La raza Corriedale fue desarrollada en Nueva Zelanda a fines del siglo XVIII, a través  e la cruza de carneros Lincoln y, en menor grado, carneros Leicester, con hembras Merino. Por consanguinidad y cuidadosa selección se estabilizó un tipo uniforme, con rendimiento equilibrado de carne y lana. El nombre lo recibió del establecimiento Corriedale en Otago Nueva Zelanda, donde se realizó el cruzamiento experimental, primeramente por el criadoJames Little.

Distribuida mundialmente, se estima que ocupa el segundo lugar en existencia, luego de la Raza Merino.

Características de la raza

Se trata de una raza de doble propósito, de tamaño mediano a grande, sin cuernos y con una buena calidad de carcasa; la cara, orejas y patas están cubiertas de pelo blanco, aunque a veces existen manchas negras. Se prefiere cara descubierta, para evitar el problema “ceguera por lana” y porque se ha demostrado que los animales de cara destapada presentan mejores tasas de crecimiento y de fertilidad.

ovinos corriedale

Producción de la Raza Corriedale

La lana que produce presenta una finura que va entre los 26 y 31 micrones de diámetro (las  borregas entre 24 y 26 y las ovejas 28 y 31), con un peso de vellón total de 4 a 6 kg y un largo de mecha entre 8 a 15 cm.

El peso adulto de un carnero fluctúa entre 80 y 130 kg, presentando las hembras un peso promedio mucho menor y que varía entre los 60 y 80 kg. Estos pesos son algo menores en los ovinos de masa.

Estos animales sobresalen por su eficiencia y, generalmente, producen mayor cantidad de corderos y de lana por kilogramo de peso corporal que otras razas criadas en los campos de pasturas naturales.

Los indicadores reproductivos son los siguientes: 98 % de preñez (hembras reñadas por hembras encastadas); 112% de parición; y 85% al destete. Esto en manejo de encaste tanto con un sistema de monta libre, en una proporción de 25 hembras por carnero, así como en programas de inseminación artificial.

Características para descalifica ejemplares de la raza

  • Manchas negras o marrones en base de oreja abarcando la nuca, o en hocico, o en la cara.
  • Manchas negras o marrones en miembros salvo que presenten en ellas pelos blancos.
  • Cuernos de base fija
  • Vellones fuera de tipo de finura o con manchas negras o marrones.
  • Mucosas rozadas o claras
  • Pezuñas sin pigmentación oscura

Mas razas ovinas

Summary
Review Date
Author Rating
51star1star1star1star1star

5 Comentarios

  1. Juan delgado

    Quiero conseguir uno semental de coridal m uvico en trujillo

  2. johanna

    me gustaria saber sobre algunos indicadores reproductivos de la raza ovina lincoln

  3. Carlos

    Como seria el rinde de la lana entre la cruza entre un corriedale y un merino..los carneros a dejar para reproducion saldrian con aspas.

  4. la concha del pato

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Revisa Política de Privacidad

Revisa Política de cookies

Tema creado por Anders Norén