la raza ovina Romney MarshSe originó en el condado de Kent en  Inglaterra

El latino america muestra resultados favorables para las zonas de clima de frió, se puede asegurar que es la raza mejor adaptada en estos países prosperando muy bien en tierras bajas y húmedas (Naranjo y Sabogal, 1984).

Características Físicas de la raza ovina Romney Marsh

Romney Marsh es una raza doble propósito (lana y carne), cabeza de tamaño pequeña, ancha y fuerte.

Frente ancha y cubierta de lana, la cual forma un copete hasta la línea de los ojos. Orejas grandes  de puntas redondeadas.

Ambos sexos carecen de cuernos, la cara carece de lana y esta cubierta de pelos blancos y finos. Cuerpo alto y alargado, tórax ancho y profundo, extremidades de tamaño mediano con miembros fuertes y bien aplomados, piel lisa, de color rosado.

No presenta manchas ni lunares, cubierto con mechas de lana  puntiaguda, larga y densa; que forman un vellón compacto de figura mediana con longitud de entre 14 y 18 cm (Prada y Vásquez, 1979).

Ovinos tipo lana

La raza Romney Marsh Además es buena madre, con alto grado de partos mellizos, y en lo que respecta a la lana cuenta con un buen vellón que posibilita seguir apostando al doble propósito (carne, lana).

Características productivas de la raza ovina Romney Marsh

El peso de machos adultos de esta raza esta en promedio de 100 a 120 Kg, y en  hembras de 80 a 100 Kg.

Esta raza en nuestro país goza de buen prestigio por su desarrollo corporal, el peso al nacer es de 4.13 Kg, peso al destete de 20.04 Kg, producción anual de lana de 4.3 Kg (Bacom, 2004).

Características reproductivas

Según Martínez  y Vásquez, (1998), la prolificidad de esta raza es de 102.3 % y porcentaje de nacimiento de 70. Además esta raza en nuestro país se destaca por su gran fertilidad del 83% (Prada y Vásquez, 1979).

Conoce otras razas de ovinos