Reproducción Bovina

Cómo saber cuando una vaca va a tener un becerro y las etapas del parto vacuno

El parto de la vaca (Signos y pasos)

Por: Kevin Gonzalez Martinez

Es importante saber cuándo una vaca va a tener un becerro, para que puedas estar allí para ayudar durante el parto, si así lo requiere. Hay varias maneras de predecir cuando un becerro está por nacer. Siempre es mejor dejar a la vaca sola cuando tenga a su cría, pero estar cerca te permitirá llamar a un veterinario, si es necesario. También aumenta la probabilidad de que un becerro sobreviva a las primeras 24 horas críticas.

(Suscribete a nuestro canal)

Para saber cuando sera el parto debes tener en cuenta los siguientes puntos:

1. Si la vaca fue inseminada artificialmente o si tienes registros del último apareamiento, calcula la fecha de nacimiento prevista en un calendario de gestación. El embarazo es de aproximadamente 283 días, pero puede extenderse a 10 días en ambos sentidos. Supervisa la vaca 15 días antes de la fecha prevista de parto.

2. Inspecciona las ubres de la vaca. En la mayoría de los casos, éstas se llenarán de leche cerca de 3-7 días antes del parto. Este método sólo se puede utilizar como una guía general, porque las ubres de la vaca pueden llenarse con leche tan pronto como unas seis semanas antes del parto, o en las 24 horas finales.

3. Mira a la vaca desde atrás y ve si su vulva se ve inflamada. Esto se llama salto. Se trata de una señal de que se está acercando a su fecha de parto. Esto puede ocurrir varias semanas antes del parto, pero si va acompañado por una secreción mucosa, es una señal de trabajo de parto inminente.

4. El Parto Natural se divide en tres etapas: etapa preliminar, etapa de expulsión y etapa Final.




ETAPA PRELIMINAR

En esta primera etapa el animal presenta signos de inquietud, mueve la cola constantemente, y de vez en cuando trata de patear su vientre. Las vaquillas (novillas) son más sensibles a las contracciones iniciales del parto. Las vacas adultas casi no presentan signos durante la etapa preliminar.

Esta primera etapa se caracteriza por la dilatación del cervix, y marca el comienzo del parto cuando el cuello uterino alcanza entre 8 y 15 centímetros de diámetro. Las contracciones uterinas desplazan a la cría, conjuntamente con las membranas fetales hacia cervix. La membrana corioalantoidea, comúnmente llamada “bolsa de las aguas”, penetra y dilata el cuello uterino. En éste momento se nota mayor inquietud en el animal, arqueamiento del lomo y cola extendida. Finalmente el dolor de las contracciones obligan al animal a recostarse. la etapa preliminar suele dura 2 a 3 horas en vacas y 4 a 6 horas en novillas primerizas.


ETAPA DE EXPULSIÓN

Durante la Etapa de Expulsión la cría por nacer es forzada y expulsada a través del canal del parto. hay que tomar en cuenta que ésta etapa dura de 2 a 4 horas en vacas con varios partos, y entre 3 y 6 horas en novillas primerizas. Además hay que considerar que si el la cría viene muy grande, entonces ésta etapa puede prolongarse por más de 6 horas. Al inicio de la segunda etapa, el cuello cervical está abierto 3/4 partes, y puede aparecer una porción de la “bolsa de las aguas” en la parte exterior dela vagina.

????????????????????????

Recuerde que la “bolsa de las aguas” y las manos de la cría por nacer sirven como cuña para abrir el cuello uterino. Nunca rompa usted la “bolsa de las aguas”, porque estaría reteniendo el proceso de parto. En ésta misma etapa de expulsión, después de más de un adocena de intensas contracciones, generalmente la cría por nacer gira 1/4 de círculo en dirección contraria a las manecillas del reloj. En éste momento la cabeza de la cría por nacer comienza a ejercer presión constante sobre la parte superior del cuello uterino. Después del rompimiento de “la bolsa de las aguas”,puede presentarse debilitamiento temporal en la vaca o cese de esfuerzos abdominales que vuelven a comenzar al acercase a la vulva de la vagina una segunda bolsa llamada Amnios o segundo sacro que es blanquecino y sin venas. Esta bolsa blanquecina que suele venir junto con los miembros anteriores de la cría por nacer, contiene elementos lubricantes para un mejor desplazamiento de la cría por nacer a través del canal obstétrico. Una vez que sale la cabeza, seguirá rápidamente el resto del cuerpo.


bezerro_parto

Cuando la cría por nacer es expulsada de manera natural, el cordón umbilical se rompe a una altura de 10 a 20 centímetros de la pared abdominal, y cuando la cría por nacer es jalada por la fuerza, el cordón umbilical se rompe a nivel de la pared abdominal, lo cual predispone a hernias e infecciones del ombligo. En ocasiones el parto precisa de asistencia. Una decisión inteligente es no perder la calma y hacerlo con cuidado y paciencia. Los casos más sencillos de ayuda se limitan a colocar correctamente el ternero y ejercer una tracción complementaria a mano o con una trócola.

????????????????????????????


ETAPA FINAL

El parto termina cuando se produce la expulcion de la placenta En las vacas se produce por efecto de las contracciones. Cuando se tiene la certeza de que no se ha expulsado a partir de 8 horas se deberá extraer manualmente y realizar un tratamiento antibioterapia. El siguiente periodo del postparto consiste en la reducción del tamaño del útero y posteriormente entre 20 y 30 días la recuperación de la ciclicidad del ciclo astral

retencao_placenta


Para mayor profundidad les dejos estos dos vídeos

Parte 2

Artículos Relacionados.

division

       facebook        descarga     Yuo Tube  mqdefault

Deja un comentario

Desarrollado Por OzunaSoft