Nombre Comun: (Pasto Azul , Azul orchoro, Orchoro

Nombre Científico: Dactylis glomerata

Origen: Eurasia y norte del África.

 

Descripción:

Perenne, de crecimiento robusto, matas individuales en matojos, tallos florales miden hasta 1.3 m, muchos tallos, hojas plegadas y vainas comprimidas, inflorescencia conspicua, semejante a una panícula con numerosos racimos de espiguillas reducidas. Para producción de semilla los tallos se tornan duros, fibrosos y poco apetecibles. Raíces profundas.

Adaptación:

  • Suelos: Óptimo pH desde 6 hasta 6.5. Tolera pH de 5.0 a 7.0. Produce bien en casi toda clase de suelos pero tiene rendimientos mayores en suelos fértiles, profundos y bien drenados.
  • Luz: Tolera condiciones nubosas y exposición plena.
  • Altitud: 1.800 – 3.000 msnm.
  •  Temperatura: 10 a 17°C.
  •  Precipitación: 800 – 1.600 mm. Resistente a la sequía.

Enfermedades y Plagas: Roya (Puccina spp.)

  • Gusano tierrero (Agrostisypsilon: Salen de noche para alimentarse primero de tallos tiernos y luego trozando las plántulas Ataca especialmente durante el establecimiento de los pastos.
  • Gusano ejército (Spodóptera fugiperda): Las larvas de esta especie viven en el suelo, algunas para alimentarse trozan plántulas a nivel del suelo durante el establecimiento, arrasan como comedores de follaje grandes áreas de pastizales en pocos días, pudiendo causar grandes daños en los potreros
  • Grillos: Viven en madrigueras que construyen a unos 10 a 15 cm de profundidad.

Usos: Pastoreo continuo o rotación, ensilaje, heno.

Se usa principalmente para pastoreo continuo o de rotación. En algunos casos puede emplearse para corte, bien sea para suministrarlo verde al ganado, para ensilaje o para henificación. No persiste bien con pastoreo intenso o continuo. Se adapta mejor al pastoreo en rotación. Se recomienda en mezcla con otras gramlneas y leguminosas

Calidad nutricional: Proteína Cruda: 14 – 18%.

Fuente: Suquilanda, M. 2003

Fuente: Suquilanda, M. 2003

Digestibilidad 65 – 70%.

Toxicidad: Ninguna conocida.

 




Potencial de Producción:

 Forraje: Naturalmente se pueden obtener de 13 a 17 t MS/ha/año. El crecimiento Inicial de las plantas de pasto es lento, por eso durante los primeros meses la producción de forraje es baja. Una vez que está establecido, la producción es igual o superior a la del raigrás. En condiciones naturales se puede obtener de 1.5 a 2.5 toneladas por hectárea de forraje seco por corte. Aproximadamente 7 .5 a 12.5 toneladas por hectárea de forraje verde, cada seis a ocho semanas. Con fertilización y mezclado con leguminosas puede obtenerse de dos a cuatro toneladas por hectárea de forraje seco.

Animal: Ganancia en vacas lecheras de 19.5 a 20.5 kg/ha con capacidad de carga entre 1.44 y 1.85 animales/ha. Con fertilizante de mantenimiento y pastoreo alterno, en mezcla con trébol rojo en la Sabana de Bogotá ha tenido una capacidad de carga de 24 novillos por hectárea, con un aumento de 0.670 kilos diarios y ganancia total de 360 kilos por hectárea al año.

Establecimiento:

Semilla se puede sembrar al voleo, o en surcos, se recomienda de 30 a 40 kg/ha, se debe tapar la semilla con rastrojo de 0.5 a 2 cm de profundidad dependiendo de la textura del suelo; en los pesados debe quedar más superficial. Necesita de humedad en el momento de siembra.

Suele sembrarse en mezcla con otras gramíneas y en asociación con leguminosas, donde

La densidad de siembra recomendada en asociación con leguminosas es de 3,3 a 11,3 kg/ha,

Parte o toda la superficie cultivada de dáctilo y leguminosas puede ser cosechada para henificado o ensilado en primavera debido a su gran producción.

PRODUCCION DE SEMILLA: El orchoro o pasto azul es más retardado que el pasto raigrás anual y el pasto rescate para la producción de semilla. Inicia la floración a las 14 o 15 semanas de sembrado. A las 12 serna· nas después del corte sólo tiene de 60 a 70% de floración. La maduración de la semilla no es uniforme y por eso es necesa· rio hacer cosechas sucesivas.




Manejo:

 El ganado se debe introducir al potrero solo cuando el pasto tenga de 30 a 50 centfmetros de altura y se debe retirar cuando tenga unos 15 centfmetros para no agotarlo. Para emplearlo como pasto de corte, debe tener un 100/c, de floración y aproximadamente debe cortarse de 10 a 15 centfmetros de altura sobre la superficie del suelo.

Al retirar el ganado debe emparejarse el potrero con una guadañadora, esparcir el estiércol, aplicar fertilizante y regar si es necesario.

Fertilización mínima (kg del elemento/ha)

N:50

P2O5: 45,8,

K2O: 18

MgO: 24,75,

SO: 44,86.

Generalmente es necesario aplicar dosis de cal de una a dos toneladas por hectárea, aproximadamente un mes antes de la siembra. En el momento de la siembra se deben aplicar 200 a 300 kilos por hectárea de un fertilizante completo de grado 10-20-10, 10-30-10 o similar. Después de cada tres cortes o pastoreos, puede aplicarse nitrógeno a razón de 75 a 225 kilos por hectárea, lo que representa aproximadamente 150 a 450 kilos de urea durante 15 a 20 semanas, cuando se tiene un cultivo puro de gramínea. Pero si 17 se tiene una mezcla con tréboles, y éstos representan un 30% o más de la mezcla, no es necesario aplicar nitrógeno. Si el suelo es pobre, el fósforo y el potasio se deben aplicar cada año. Después del cultivo de la papa, la aplicación del fertilizante se reduce considerablemente. La fertilización y la aplicación de cal deben determinarse en cada caso particular, de acuerdo con el análisis químico de suelos.

No persiste bien en pastoreo continuo, se adapta mejor a pastoreo de rotación 7 días y 42 de descanso. El primer pastoreo cuando el cultivo alcance 50 cm y si se quiere cortar cuando haya 10% de floración. Se recomienda encalado antes de un mes de la siembra y fertilización cuando no se siembra con leguminosas, aplicación de fertilizante completo en la siembra y N después de cada corte.

Limitaciones: Ninguna reportada.




SIEMBRA

 Debe hacerse en suelos bien preparados y al comienzo de las lluvias. La semilla puede regarse al voleo en mezcla con tréboles blanco y rojo. También puede sembrarse con una sembradora de granos, localizando la gramfnea en surcos separados de 15 a 30 cms. y la leguminosa al voleo. Las cantidades de semilla que se recomienda son: 8 a 10 kilos por hectárea de orchoro y 5 a 7 kilos por hectárea de trébol rojo, o 3 a 5 kilos por hectárea de trébol blanco. Después de la siembra debe cubrirse la semilla con la ayuda de un rodillo o ramas de árboles arrastradas por el tractor. La semilla debe quedar de 0.5 a 2.0 cms. de profundidad, dependiendo de la condición del suelo. En los terrenos pesados debe quedar más superficial. Se puede sembrar con alfalfa en surcos alternos separados 30 cms. Se recomienda 5 Kg. de orchoro y 15 de alfalfa por hectárea.

CONTROL DE MALEZAS

El orchoro es un pasto azul de muy lento desarrollo inicial, por eso requiere un buen control de malezas para evitar la competencia con estas por espacio, agua, luz y nutrimentos. El control puede hacerse mecánicamente; lo más aconsejable en este caso es guadañar el potrero cuando el pasto tenga 15 a 20 centímetros de altura y antes de que las malezas produzcan semillas. Las malezas anuales generalmente no se recuperan después del corte, pero los pastos no se afectan. La guada- ña puede repetirse varias veces hasta que se logre un buen establecimiento del pasto. También puede hacerse control químico usando un producto a base de DNBO como premergente, a razón de seis a siete litros por hectárea disueltos en 200 a 300 litros de agua. La aplicación debe hacerse inmediatamente después de la siembra o máximo hasta tres días después de ella. En el momento de aplicar el herbicida el suelo debe estar en buenas condiciones de humedad.