Por: Kevin Gonzalez Martinez (Zootecnista, Especialista en Gerencia de Proyectos, Magister en Administración)

André Marcel Voisin
Francia, 1903 – Cuba, 1964

André Marcel Voisin.Nació en Dieppe, Francia, el 7 de enero de 1903 y falleció en La Habana, Cuba, el 21 de diciembre de 1964.

Profesión y reconocimientos: 

  • Graduado en Física y Química en la Escuela Superior de Física-Química de París, con la calificación más alta, superando a la de Madame Curie
  • Diplomado en la Universidad de Heidelberg, Alemania
  • Cruz de Combatiente Voluntario, Cruz de Guerra, Estrella de Plata
  • Oficial de Guerra de 1a Clase de la Armada Francesa (2° Guerra Mundial -1939-1945)
  • Cruz del Mérito Agrícola
  • Doctor Honoris Causa de las Universidades de Bonn, Moscú, Universidad de Lavale en Canadá y Universidad de La Habana en Cuba; laureado por la Academia de Ciencias de Franciay por la Academia Veterinaria de Francia

 Como podrás ver es el padre del patoreo rotacional y todas sus variables.Aquí les traigo una pequeña reflexión del Dr Jairo Faria De Venezuela.

Aqui, la frase final de Andre Voisin en su obra ” La vaca y la hierba”

La hierba produce más que cualquier clase de cultivo de labor.

Lo que evidentemente hay que destacar es que esta hierba, si nosotros administramos sus fuerzas, va a permitirnos, no solamente crear alimentos de calidad para el hombre, sino que, además, va a hacerlo en grandes cantidades. Una de las grandes enseñanzas del pastoreo racional es que hace falta administrar la hierba, permitiéndole “respirar” y “reponerse” después de cada corte que realice el diente del animal. Esta hierba es entonces capaz de suministrarnos más unidades nutritivas y monetarias que la mejor tierra de labor.

Amar y comprender la hierba. Pero para realizar un buen pastoreo no es suficiente con haber comprendido las leyes del pastoreo racional. Es necesario asimismo amar a la hierba.

En esencia el Dr Jairo Faria hace uso de la ideologia del Dr Voisin quien afirma que el pastoreo “Es el encuentro de la vaca (animal) con el pasto, en un gesto de amistad y reciprocidad, donde la vaca obtiene del pasto los nutrientes para subsistir, crecer, producir y reproducirse y a su vez el pasto necesita de la vaca, para ser comido, crecer vigorosamente muchas veces al año, estimulado por la saliva, por la bosta y por la orina”. asi se puede simplificar.

Cuando hablamos de Ineficiencia productiva en la ganadería estamos refiriéndonos a que la producción ganadera es deficiente o insuficiente, debido a que no estamos haciendo un uso correcto de los tres recursos más importantes en toda la finca ganadera: EL SUELO, LOS PASTOS Y LOS ANIMALES.

Si quieres profundizar aquí te dejo los siguientes artículos