Pastos y forrajes

Cual debe se el tamaño de los potreros

Cual debe se el tamaño de los potreros

Si Calcular el número de potreros no fácil, el calcular el tamaño apropiado de los potreros es mucho mas difícil.

Por 

 En tal sentido en el presente artículo me referiré solo a situaciones donde la presión de pastoreo es igual al consumo de una vaca parida de 550 kg de peso vivo, es decir, 50 kilos de materia fresca al día.

Cuando tratamos de definir la capacidad de carga por hectárea de manera de poder proponer la carga animal para un área definida o módulo de pastoreo, se pueden dar tres casos:

Primer Caso

Que el tamaño de los potreros en una explotación ya esté definido porque fueron construidos con anterioridad, con tamaños iguales o desiguales, en cuyo caso solo se procede a conocer la capacidad de sustentación del módulo, para lo cual se realiza una evaluación del pastizal para conocer la capacidad de carga del módulo.

Por ejemplo para el caso 1:

Supongamos que un productor dispone de un módulo de 16 potreros con tamaños diferentes: 5 potreros de 2 hectáreas, 6 potreros de 4 hectáreas y 5 potreros de 1 hectárea.  Desea saber que cantidad de vacas puede manejar en dicha área.

Para resolver esto debemos saber en primer termino que de la evaluación del pastizal del pasto guinea (Panicum maximun) se obtiene que el rendimiento se ubica en 5000 kg M.V./ha para el momento de la evaluación con edad de 34 días al corte. En segundo caso que de las condiciones climáticas y edáficas sugieren que el tiempo optimo de descanso para la zona es de 32  – 35 días. Y se pueden manejar 1 o dos grupos de pastoreo.

Se observa que los potreros (16 en total) son múltiplos, es decir

5 potreros de 1 ha

5 potreros de 2 ha (equivalentes a 10 potreros de 1 ha)

6 potreros de 4 ha (equivalentes a 24 potreros de 1 ha)

Este paso es importante para poder mantener las reglas del pastoreo rotativo de Voisin, de manera de mantener un uso apropiado de cada potrero, ahora podemos decir, que se disponen de 39 “potreros equivalentes” a 1 hectárea, entonces

Caso 1ª:

Como Número de potreros = [Días de descanso (DD) / Días de pastoreo (DP)] + No de grupos

De donde  Nº potreros = ?; DD = 34 días, Nº grupos = 1 y DP =1

Tenemos que: Nº pot. = [34 / 1] + 1 → Nº potreros = 35

La capacidad de carga se calcula por hectárea, por lo tanto si calculamos cuantas unidades animales pueden pastorear una hectárea en un día podemos estimarla para los potreros de 2 y 4 hectáreas. Para lo cual tenemos que la producción del pastizal (rendimiento) se estimó en 5000 kg MV/ha, pero de acuerdo a las condiciones del pastizal las perdidas se ubican en un 25%;

Oferta = rendimiento o producción de materia verde – perdidas (pisoteo, deyecciones y rechazos)

Oferta real = 5000 kg MV/ha – 25% de perdidas (5000 kg MV*0,25)

= 5000 kg MV/ha – 1250 kg Mv/ha = 3750 kg MV/ha como oferta

Ahora una vaca parida con un peso promedio de 500 kilos de p/p (recuerde que este peso puede variar por unidad de producción) consume entre el 10 – 13 kilos MV/día/ 100 kilos de p/p (cada día consumen entre 10 y 13 kilos de pasto fresco por cada 100 kilos de peso vivo)o lo que es igual al 10 – 13 % del peso total, lo cual equivale a 55 – 71,5 kilos. Para escoger uno de los valores se debe evaluar el consumo individual de las vacas, por ejemplo las vacas caroras consumen el 13% de su peso vivo mientras que una tipo cebuina consume el 10% de su peso vivo, usaremos el 10% para los cálculos:

Número de vacas a pastorear = 3750 kg MV.ha-1/ 50 kg MV.día-1= 75 vacas = 75 unidades animales.

Capacidad de carga = (oferta) / [(DD + DO)*consumo diario]= 3750 kg MV / [(34 + 1)*50]= 2,14 UA/ha.

Entonces, 75 vacas pastorearán:

  • 5 potreros de 1 ha en 1 día de pastoreo cada uno
  • 5 potreros de 2 ha en 2 días de pastoreo c/u
  • 5 potreros de 4 ha en 4 días de pastoreo c/u (queda fuera un potrero de 4 hectárea que puede ser utilizado para siembra de pastos de cortes a asegurar la uniformización del suministro de alimentos en periodo seco).

Carga animal = UA totales / hectáreas pastoreadas = 75 UA (vacas) / (5 + 10 + 20) = 2,14 UA /ha

Puede observar que la Capacidad de carga = carga animal, lo cual buscamos para hacer un manejo apropiado del pastizal.

Así cada potrero tendrá 34 días de descanso y un uso de acuerdo a su tamaño, respetando los tiempos de uso y descanso de acuerdo a las leyes del pastoreo rotativo. Lo ideal sería que se dividan los potreros de 2 y 4 hectárea a potreros de 1 hectárea para facilitar el manejo de los mismos.

Caso 1b:

Pero si en vez de 1 solo grupo se tiene el manejo de punteros y seguidores, es decir un primer grupo de vacas de mayor producción y un segundo grupo de vacas de menor producción = Nº grupos = 2.

Entonces, 35 = [DD / 1] + 2 → DD = (35 – 2) x 1 = 33 días de descanso para cada potrero. La capacidad de sustentación: será de 75 vacas por hectárea, con la misma capacidad de carga de 2,14 UA/ha



Segundo Caso

Se puede dar el caso que no dispongamos de suficiente área, en este caso podemos de forma fácil calcular la capacidad de carga del área para luego estimar el tamaño del potrero como el producto de dividir el área disponible entre el número de potreros definidos para manejar una especie dada de pasto. En este caso la capacidad de carga se calcula procediendo a evaluar toda el área del pastizal.

Por ejemplo: le solicitan a usted que diseñe un módulo de potreros para manejar un lote de novillos. Dispone para tal fin de 40 hectáreas y debe utilizar Brachiaria brizantha por las condiciones edafoclimáticas, con un tiempo optimo para reposo del pastizal (DD) de 36 días, con un rendimiento estimado de 5000 Kg MV/ ha / uso.

Usted ha sugerido 6 días de ocupación (DO) para cada potrero y propone dividir el rebaño en dos grupos dado que son animales de 400 a 500 kilos de p/v y ganancias de peso diario de 800 g, con una presión de pastoreo de 50 kilos (10 % p/v/día para novillos de 500 kilos y de 12,5 % p/v/día para novillos de 400 kilos de peso).

DP = DO / No. Grupo = 6 / 2 = 3 y Nº pot = DD/DP + Nº grupo,

Nº potreros = 36 / 3 + 2 = 14 potreros, entonces: Tamaño de potrero = 40 ha / 14 = 2,857 ha/potrero.

Oferta de pasto por potrero = 2,857 ha * 5000 kg (rend. Estimado)* 0.70 (30% de perdidas) = 10000 kg de MV de oferta para el período de ocupación de 6 días, lo cual quiere decir que la oferta en promedio para cada día de pastoreo será de: 10000 / 6 = 1667 kg MV /día, que puede ser consumidor por un número de novillos de 500 kg p/v = 1667 kg MV/día / 50 Kg MV/UA/día = 33 novillos por día, es decir, el módulo tendrá la capacidad de sustentación de 66 novillos repartidos en 2 grupos de pastoreos cada uno con 33 ± x número de novillos, estableciendo 14 potreros de 2,857 hectáreas con un tiempo de ocupación de cada potrero de 6 días y tiempos de pastoreo de cada grupo de 3 días.



Tercer caso Caso

La tercera variante es aquella donde el tamaño de potrero quedará definido por la oferta forrajera y los requerimientos diarios del lote de animales que se piensa manejar según una planificación previa, es decir, que disponemos de suficiente tierras y no tenemos animales comprados previamente al diseño del módulo.

Para este caso se procede de la misma forma, que en el dos pero se debe conocer la cantidad de animales a manejar para definir el tamaño apropiado del potrero y por último el tamaño del módulo.

Por ejemplo: construir un módulo de pastoreo para manejar 100 vacas lecheras, utilizando como pasto estrella (Cynodon plectostachyus), cuyo rendimiento estimado es de 8000 kg MV/ ha, con período de reposo de 28 días. El rebaño se manejará en 2 grupos de pastoreo conformado por 50 vacas cada uno. El período de ocupación es de 2 días.

Número de potreros.

DD = 28 días; DO = 2días, entonces DP = 1; Nº de grupo = 2

Nº Pot = 28 / 1 + 2 = 30 potreros.



Tamaño de los potreros.

Consumo diario del rebaño de cada grupo:

50 vacas * 500 kg p/v*0.10 (10% del peso vivo) = 2500 Kg MV/ día, como son 2 grupos se requieren 5000 kilos de pasto ofertado para los 2 días de ocupación

Los animales se consumirán en 2 días de ocupación de cada potrero 5000 kg MV, pero generan perdidas de 30% por pisoteo o deyecciones, se requieren de

Oferta = rendimiento – perdidas, si oferta = rendimiento (100%) – perdidas por pisoteo (30%), esto indica que la oferta es del 70%, por lo que 8000 kg MV/ha equivalen a una oferta de 8000*0,70 = 5600 kg MV/ha

Entonces, el tamaño de potreros será igual a:

Tamaño de potreros = 5000 kg MV e consumo diario / 5600 kg MV de oferta real = 0.89 ha /potrero

Observe que no existe un relación directa entre el número de potreros y su tamaño salvo la relación indirecta que se da con la edad del pasto, ya en la medida que el pasto tiene más tiempo de descanso su rendimiento se incrementa hasta un límite de acuerdo a cada zona.

En espera que la información referente a este artículo pueda ayudarlo a comprender mejor como se debe calcular el tamaño y número de potreros y que puede usted darse cuenta que estos no deben ser copiados de una finca a otra con la esperanza que los resultados serán los mismos.

Observe también que debe tener tamaños de potreros apropiados en función de la oferta, la carga animal a manejar y de las condiciones agroecológicas de la zona donde está la finca.

Y sin ánimos de entrar en políticas, recomiendo adecuar la carga a la capacidad de carga de manera que pueda evitarse problemas futuros con el INTI, además puede llegar a ser mas eficiente si usted mantiene el criterio de máxima carga por hectárea (figura 1) y máxima producción por vaca (figura 2) de manera de lograr obtener la mayor producción de litros de leche/ha/año y la mayor producción de leche /vaca /lactancia /año.

Figura 1: producción de leche por hectárea en función del número de vacas a pastoreo

 

Se observa en la figura 1 que en la medida que se incrementa el número de vacas (sentido de las flechas) la producción de leche por hectárea se incrementa hasta un punto donde se alcanza la carga optima o critica y comienza el sobrepastoreo cayendo con ello la producción por vaca y por hectárea.



Figura 2: Producción de leche por vaca en función del número de vacas a pastoreo y la oferta forrajera

 

En esta figura podemos detallar al igual que la figura 1, que en la medida que el rendimiento del pasto aumenta, podemos aumentar en número de vacas a pastoreo, pero llega un momento que la producción de pasto se hace optima, a partir de este punto si seguimos introduciendo animales al pastoreo, causará que la oferta o presión de pastoreo será menor al 10% del peso vivo de cada animal cayendo la producción por leche o carne significativamente en forma individual.

También es bueno resaltar que el tamaño de los potreros estará en función de la presión de pastoreo que uno estime, en el presente artículo el consumo se calculó usando como criterio que un animal adulto (UNIDAD ANIMAL) consume el 10% de su peso vivo, pero esto también tiene que ver con el consumo de materia seca que es de 3 – 5 % del peso vivo. Por otra parte, puede darse el caso que la presión de pastoreo sea mayor a 50 Kg MV /UA, es decir que se estime un carga baja o por el contrario que se oferte menos de 50 kg MV/día/UA, cayendo en sobrepastoreo, debiendo utilizar otra fuente de forrajes como complementos.

Lo que no es aconsejable bajo esta modalidad de pastoreo es que no debemos dejar potreros “diferidos” o alternar los potreros a “criterios a ojos”, debemos mantener un estricto orden de uso, de contrario caeremos en lo que se llama pastoreos alternos.

También las formas de los potreros deben ser tomadas en cuenta, siendo mejor los potreros cuadrados, seguidos por los rectangulares y por último los triangulares que no han dado buenos resultados con los llamados sistemas ruedas de carretas.



3 Comentarios

  1. Moisés Moriones Astaiza

    Muy interesante este articulo técnico, nos enseña la importancia de conocer los diferentes sistemas de pastoreo para obtener mejores rendimientos en la explotación.

  2. mainor ramirez quiros

    y mas importante para un ganadero pequeño y sin estudio ya que uno lo entiende perfectamente porque uno lo ase empiricamente y al ojo exelentes consejos

Deja un comentario

Desarrollado Por OzunaSoft