Cual debe ser el tamaño de los lotes de ganado en el pastoreo

Cual debe ser el tamaño de los lotes de ganado en el pastoreo

Publicado por
Comparte esta página si te ha gustado

Cuantos animales se deben manejar por lotes de ganado 

Por M.V. Jairo Faría Romero.

Tamaño del lote en vacas lecheras

En el ganado lechero, se han observado lotes de hasta 120 vacas en lactancia sin ninguna tensión aparente, con una rotación a diario de potrero.

Cuando los hatos de vacas lecheras en lactancia son muy grandes, el lote se debe dividir en dos grupos: vacas de mediana y vacas de alta producción. Cada uno de esos lotes recibirá dos potreros por día.

Tamaño del lote en ganado de carne

En vacas de carne, se puede trabajar con lotes de 350 cabezas sin causar estrés, siendo un número apropiado tanto para el bienestar de los animales, como para la formación de un lote capaz de ajustarse a una correcta planificación, asignación de las áreas de pastoreo y ocupación racional de la mano de obra operativa.

Un Lote más numeroso no es aconsejado. Lo más importante es que el lote sea estable en su composición y tamaño y se eviten alteraciones numéricas frecuentes.

La entrada de nuevos animales en un lote rompe la jerarquía social establecida y recrudecen las agresiones y peleas con efectos negativos en el bienestar.

Los terneros destetados que ingresan en Pastoreo Racional pueden construir lotes de 350 hasta 500 cabezas, hasta que sea observada una diferencia de peso entre ellos.

En el caso que haya dentro del lote mayor un grupo de animales pequeños y poco pesados en relación al promedio, estos serán discriminados y agredidos por los 25 más grandes. En consecuencia, no pastarán con tranquilidad, andarán siempre en la cola de los desplazamientos. Llegarán con mucha dificultad a la fuente de agua, se desarrollarán poco, siendo que algunos acaban por morir.

Más importante que la cantidad de animales del lote, que puede ser numeroso, es la uniformidad de tamaño, peso y sexo del grupo. Para novillos de engorde, los lotes no deberán superar las 150 cabezas, un número apropiado para que los animales se conozcan entre ellos, memoricen el status social y no vivan en conflicto dentro del grupo.

En haciendas grandes o en pequeñas, se puede mantener un lote uniforme de novillos en terminación, para ventas mensuales.

Lotes en ganadería regenerativa

Respetar el bienestar animal, no sólo es ético, sino que resultará en más eficiencia en los procesos productivos, en mejores resultados económicos y en la mejora de los productos para el consumidor (Paranhos da Costa, 2003).

Todo sistema de pastoreo Racional Regenerativo, debe planificar en primer lugar, el bienestar animal. Estas pautas desaparecen en el sistema de Pastoreo de Ultra Alta Densidad, donde lotes de más de 1000 animales componen un único rebaño en constante movimiento, pero procurando que sea lo más uniforme posible en cuanto a tamaño se refiere.

En todos los casos, el agua debe estar disponible permanentemente, bien sea mediante un acueducto que surta los bebederos en cada potrero o mediante bebederos portátiles llenados con cisternas a diario, pero siempre el agua debe seguir al ganado y no al contrario (L Pinheiro, 2004)

Mas artículos 


Recibe los libros gratis al correo, Suscribete 

Mas informacion 
Comparte esta página si te ha gustado

4 comentarios

  1. Excelente información, se convierte en un soporte clave para los profesionales y productores del sector agropecuario.. felicitaciones.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.