Matarratón (Gliricidia sepium)

Origen y distribución.

Gliricidia sepium es un árbol de Colombia, Venezuela, las Guayanas, Centroamérica y México. Ha sido introducida y naturalizada por los indígenas occidentales de Cuba o Jamaica, hasta las Antillas Menores, Trinidad y Curaçao, plantados en el sureste de Florida y sur del Brasil y además, existe en numerosos países de Asia y África, FALVERYS (1982).

Gliricidia sepium es un árbol de tamaño mediano y puede crecer de 10 a 12 metros de altura. La corteza es lisa y su color puede variar de un gris blanquecino a un marrón rojizo profundo. Tiene hojas compuestas que pueden tener 30 cm de largo. Cada hoja está compuesta de folletos que miden entre 2 y 7 cm de largo y 1 a 3 cm de ancho.

Es verde cuando no está maduro y se vuelve marrón amarillento cuando alcanza la madurez. La vaina produce de 4 a 10 semillas marrones redondas. El árbol crece bien en suelos ácidos con un pH de 4.5-6.2. El árbol se encuentra en suelos volcánicos en su área de distribución nativa en América Central y México. Sin embargo,

Clasificación taxonómica

La clasificación de Gliricidia sepium de acuerdo a BERNAL y CORREA (1991).

  • Reino: Vegetal
  • División: Angiosperma
  • Clase: Dicotiledóneo
  • Orden: Leguminocidae
  • Familia: Fabocedae
  • Sub-familia: Papilonacea
  • Género: Gliricidia
  • Especie: sepium

Descripción de la especie

matarratón (Gliricidia sepium)

Según GUZMÁN (1984), citado por MORA (1986), expresa que Gliricidia sepium es un árbol que requiere plena exposición solar para obtener un buen desarrollo. Es una planta perenne de crecimiento arbústico que puede alcanzar de 8 – 10m de altura y una proyección de superficie foliar de 4 – 5m de diámetro. Las hojas son compuestas, pinnadas, emparipinnadas alternas, desiduosas, con estípulas ausentes.

Las flores son zigomorfas, papilionadas y se presentan en racimos; las flores tienen un tamaño aproximado de 1.8cm de largo, posee de tres a ocho semillas de color café oscuro, brillantes, planas y circulares con una tasa de germinación alta y uniforme. Sus raíces son pivotantes, ramificadas y debido a que poseen nódulos nitrificantes en ellas, influye tanto en las especies circundantes como en el suelo, GONZÁLEZ (1982).

Leee Como calcular el numero de potreros

Propagación del matarratón (Gliricidia sepium)

Es de fácil propagación, tanto por semillas como por estacas, arraiga con facilidad, cualquiera que sea la forma de propagación. La elección del material de propagación dependerá del uso que se le vaya a dar, SCHNEICHEL y TORREGROSA (1988), citado por GÓMEZ (1993).

matarratón (Gliricidia sepium)

Las flores se encuentran en el extremo de las ramas que no tienen hojas. Estas flores tienen un color rosado brillante a lila teñido de blanco. Una mancha amarilla pálida suele estar en la base de la flor. La fruta del árbol es una vaina de unos 10 a 15 cm de longitud.

Otras especies