Periodo de gestación según la raza Bovina – Zootecnia y Veterinaria es mi Pasión
Zootecnia y Veterinaria es mi Pasión

Periodo de gestación según la raza Bovina

Imagen tomada  de Datos Agropecuarios 

 

La mayoría de los mamíferos son vivíparos, por lo que el desarrollo embrionario y fetal se lleva a cabo en el útero. Este período de desarrollo uterino se denomina Gestación y en el tienen lugar los diferentes cambios de adaptación del tracto reproductivo de la madre para el correspondiente mantenimiento nutricional y  crecimiento del feto, así como la sincronización de los distintos mecanismos necesarios para que el feto llegue en buenas condiciones al parto.

La duración de la preñez es variable, aunque generalmente no en muchos días. Una buena alimentación y ejercicio adelantan el parto.

En vaquillonas la gestación se acorta en uno a cinco días con respecto a las hembras adultas. Si el ternero es hembra se acorta en un día con respecto a si es macho y en 3 a 6 días en los terneros mellizos. En las pariciones de verano u otoño se acorta en unos 3 días. En general, los bovinos de cría grande y pesada tienen gestación algo más larga.

Las razas cebuinas tienen una gestación de mayor duración que las europeas, a pesar que los pesos al nacer son menores. Las cruzas de toros cebú con vacas europeas dan lugar a gestaciones aún más largas. La diferencia en el largo de la gestación es heredable con un índice medio a alto de 0.22 a 0.60 según distintas mediciones. La duración media de acuerdo a la raza varía. Se considera normal en bovino europeo una gestación entre 271 a 305 días, con una media de 283 días, es decir, 9 meses y 10 días. Las razas de carne tienen en general períodos de gestación más largos que las razas lecheras, excepto el Angus.

A continuación el periodo de gestación de algunas razas

Fuente: Bavera, 2000




Zootecnista con Maestría en administración, Docente Universitario.

1 Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: