Producción sostenible

Como controlar malezas y bajar gastos en herbicidas de forma natural

Control de malezas de forma natural

Por: M.V. Jairo Faría Romero, Médico Veterinario LUZ-Venezuela


Con altas cargas instantáneas entre 200 a 400 ua/ha/día, los bovinos abandonan su hábito selectivo y se convierten en devoradores del pastizal; se torna altamente competitivo, consumiendo plantas que habitualmente no consumía, aumentando la ingesta de nutrientes que mejoran su producción. Estas plantas, no requerirán herbicidas para su control.

No es verdad que la eliminación de las llamadas malezas sea garantía de mayor producción de forraje. Eliminar las herbáceas no significa que será sustituido este lugar por nuevas plantas de forrajeras.

Es importante entender que la planta llamada maleza o plaga, no mata el forraje. El pastizal muere por mal manejo y el suelo es ocupado por las herbáceas.

Otro mito muy común y utilizado por los vendedores de herbicidas; se refiere a la competencia por agua luz y nutrientes, que las malezas realizan al forraje; es justamente a la sombra de árboles que las plantas forrajeras presentan mejor calidad y mayor abundancia.

¿Dónde está la competencia entonces? En los parques urbanos donde no hay ganado el fenómeno se repite; la verdad es que el uso de herbicidas en pastizales, no conduce a un aumento de producción por área; en los dos primeros ciclos de pastoreo, el potrero no va quedar totalmente libre de herbáceas; requiere tiempo y buen manejo ajustado a la buena práctica del Pastoreo Racional.

Normalmente tomará de uno a dos años, mientras tanto el macheteo podría utilizarse al principio.

Por ejemplo, una planta como la escobilla o escoba dura (Sida sacuta) que en algunas zonas se considera plaga, debido al mal manejo del pastizal, le gusta al ganado, el cual, con altas cargas instantáneas, la come también; desaparece con el tiempo, puesto que su periodo de maduración, al igual que muchas herbáceas, es más lento que las gramíneas, que terminan por limitar su acceso a la luz solar.




Te puede interesar 

El potencial forrajero de las mal llamadas malezas se ha comenzado a investigar con detenimiento. El control manual comienza a realizarse después de 3 pastoreos o ciclos de rotación en línea; entre 10 a 15 días de consumido o pastoreado el potrero, se ingresa con el personal a machetear; un operario puede machetear los arvenses de 2.5 ha en 1 día, cortando a ras estos indicadores. Esto permite que el pasto siga creciendo. Puede ser también el mismo pastor, macheteando potreros pastoreados 20 días atrás.

En conclusión: no usar herbicidas, fertilizantes, arados, tractores, rolos, cortadoras o guadañadoras, aspersores de fertilizantes y herbicidas, así como el dinero que implica tanto la adquisición, como su aplicación, método este último mucho mas costoso que usar altas cargas y macheteo los 3 primeros pastoreos consecutivos. Luego las malezas irán desapareciendo; las gramíneas se adueñarán del terreno totalmente.

Los ganaderos afirman ser productores de leche, de carne o de crías. Realmente son productores de forraje, que venden, convertido en leche carne y reproductores; por tanto el cuidado proporcionado al pastizal, debe ser similar al suministrado a los animales, visto como un todo inseparable.




1 Comentario

  1. Armando Vega

    Aunque en principio lo que dice es verdad, la autora del artículo parece desconocer la ciencia de ecologia y manejo de pasturas. Por ejemplo no conoce el término de densidad o presión de pastoreo, el cual es diferente de carga animal porque no incluye la variable tiempo, sino que es solo demanda instantanea vs oferta de forraje. Y si, ella tiene razón en lo que dice acerca del control de malezas al utilizar alta presión de pastoreo para eliminar la selectividad del ganado y hacer que se coman todo lo que pueden alcanzar, lo cual les quita la ventaja competitiva que les da el pastoreo a las malezas cuando se permite al ganado seleccionar.
    Una mejor forma de reducir la ventaja de las malezas es a través del pastoreo mixto, por ejemplo con carros, los cuales comen principalmente hojas de matorrales o de herbáceas no gramíneas. Pero eso es algo que desafortunadamente no se practica en nuestros países, donde les hemos dado mala fama a los cabros porque no sabemos manejarlos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tema creado por Anders Norén