Cerdos

Puede el cerdo aprovechar las pasturas?

La alimentación a base de forrajes por parte de los cerdos es de gran importancia debido a que puede controvertirse es una estrategias de reducción de costos y al maximizar la gran cantidad de predios existentes. 

El cerdo, por tratarse de un monogástrico, no hace un uso tan eficiente como los rumiantes de los nutrientes de las pasturas ya que no posee las enzimas capaces de digerir los componentes de la pared celular de los vegetales (hemicelulosa, celulosa y lignina) ni capacidad de fermentación pre-gástrica, ademas un aspecto que diferencia a los cerdos de los rumiantes y equinos es que su capacidad de ingestión se ve limitada por el tamaño del tracto digestivo, de esta manera el estómago del cerdo tiene una capacidad de 8 litros frente a los 30 litros de los ovinos y los 250 litros de los vacunos. Cuando al cerdo se le ofrecen alimentos voluminosos, como es el caso de los forrajes verdes, la saciedad se alcanza por el mecanismo de regulación física antes que por haberse alcanzado un determinado nivel de nutrientes circulantes

Sin embargo, cuando se los alimenta con forrajes tiernos se ha comprobado que los cerdos realizan un aprovechamiento de la proteína a nivel del intestino delgado y, en el caso de los adultos, son capaces de obtener una importante cantidad de energía mediante procesos de fermentación en el intestino grueso (ciego y colon). En general se admite que el cerdo es capaz de utilizar, por estas fermentaciones, alrededor del 30 % de la celulosa y hasta el 50% de las hemicelulosas, no así la lignina que es indigestible.

El producto final de la digestión de celulosas y hemicelulosas son los ácidos grasos volátiles (AGV) que se producen y absorben en el ciego y colon. El transporte de los AGV (acético, butírico y propiónico) a través de la mucosa de ciego y colon es muy eficiente en el cerdo, estimándose que prácticamente el 100 % de lo producido es absorbido y aparece en la vena cecocólica. Los AGV proveen al cerdo de una fuente energética de rápida utilización, estimándose que pueden llegar a cubrir entre el 5 y el 20 % de los requerimientos.




Algunos datos de estudios realizados

Los resultados planteados por autores como, Bauza et al. (2002), mostraron consumos de materia seca de 350 a 410 gramos diarios en forrajes, en cerdos de engorde desde los 35 kg de peso.

Para el caso de cerdas reproductoras en estado de gestación y con pastoreo directo mostraron consumos de 13.4 kg. de forraje verde representados en 2.3 kg de materia seca por día en animales de 125 kg. de peso vivo y con un consumo de ración diario de 1.25 kg. por animal y por día.

Berkshire pig

En un trabajo realizado por Petrocelli et al. (1979) los autores concluyeron que los cerdos que además de ración consumieron pastura tuvieron una mejor eficiencia de conversión que los alimentados sólo con ración. Sin embargo, al no considerarse el consumo de pasturas queda la interrogante de si efectivamente la eficiencia de conversión total (cantidad total de alimento ingerido por kilo de peso ganado) fue mejorada también por la sustitución parcial de ración por pastura.

Le puede interesar: Pastoreo racional con porcinos, Una herramienta estratégica




1 Comentario

  1. Michael Osorio

    interesante articulo, estoy comenzando a trabajar con hidroponico de maiz, si tienes alguna informacion del mismo me seria de mucha ayuda.

    whtasapp: 00584247202914
    correo: osorio_michael@hotmail.com

Deja un comentario

Desarrollado Por OzunaSoft

A %d blogueros les gusta esto: