Que es el pastoreo de ultra densidad? – Zootecnia y Veterinaria es mi Pasión
Zootecnia y Veterinaria es mi Pasión

Que es el pastoreo de ultra densidad?

Este concepto que aun no se ha popularizado traen grandes controversias y un gran debate alrededor de su técnica y aunque hay muchas que personas que lo ven con buenos ojos también hay muchos que no están de acuerdo con la técnica. Por ahora solo nos toca esperar los resultados  científicos que a través de investigaciones  serias nos den ideas claras de los beneficios o perjuicios que pueda causar.

En el día de hoy les presento la técnica tal como la ponen en practica algunos productores y profesionales de las ciencias animales, esperando abrir el debate.

Origen 

El pastoreo de ultra alta densidad, UAD, se ha desarrollado como alternativa para estimular el consumo de pasto. Se desarrolló en Zimbabwe en 1995 y empezó a aplicarse en Estados Unidos en 2006 y en México en 2007. En muchas ocasiones se ha usado para de manera temporal para limpiar el potreros de malezas o para romper ciclos biológicos de plagas como el mion de los pastos.

Este sistema supone sus bases en el el Pastoreo Racional Intensivo (PRI) y en las Leyes universales del pastoreo racional de Voisin

Johann Zietsman al mayor de los pioneros y difusores en esta practica, El PUAD (pastoreo de Ultra Alta Densidad), según el propio Zietsman, encuentra sus raíces en los principios del pastoreo establecidos por Andre Voisin asi como en el Manejo Holístico desarrollado por Allan Savory. A partir de su inicio formal en la totalidad de su rancho, en 1995, Zietsman se apartó del camino establecido por Savory para iniciar su propia filosofía; El PUAD por una parte y su filosofía de crianza y selección de ganado. Esta combinación es la que esta permitiendo avanzar en donde otras técnicas no han podido, la rentabilidad de las operaciones ganaderas.

Según las afirmaciones del ganadero Jaime Elizondo Braun El pastoreo de ultra densidad es un sistema de pastoreo donde se manejan altas cargas instantáneas que pueden llegar a 500 vacas por hectárea en un corto periodo de tiempo, cuya características se basa en cambios frecuentes de parcelas para así estimular, por competencia, a los animales a comer mas.

Esto obliga a que los animales disminuyan su característica selectiva lo que incrementa el consumo de forraje al mismo tiempo que disminuye la calidad del consumido, pero se compensa con un mayor consumo.

Esto permite varias cosas: 

1.- Aumentar la eficiencia de utilización de los forrajes
2.- Evitar dejar forraje viejo para la próxima rotacion,
3.- Rotaciones mucho mas largas, permitiendo a la planta expresar su potencial,
4.- Mas uniforme distribución de las excretas ( fertilizante).
5.- Mejor aeración del suelo,
6.- Mejor ciclaje de nutrientes,
7.- Mejora el ciclo del etileno lo que aumenta la cantidad de microorganismos del suelo y por ende de materia organica.

Muchas de estos beneficios están sustentados en los buenos resultados del sistema de pastoreo racional sobre las pasturas y el suelo.

Con todo esto aumenta la calidad y cantidad de forraje en pastoreos subsecuentes usando el ganado efectivamente para producir mas forraje año con año a la vez que obtenemos una mayor utilidad por hectárea. Es ganar-ganar!

Lo que se recomienda es que lo lotes sean manejables para saber Cual debe ser el tamaño de los lotes de ganado bovino en el sistema de pastoreo racional Voisin consulta este articulo 




Cesar Tijerina González menciona que en su experiencia, la he visto aplicada con éxito en regiones subtropicales y semidesérticas, con rangos de precipitación de 300 a 1700 mm, por lo que opino que es aplicable en cualquier área ganadera del mundo. Es particularmente poderosa a medida que los suelos están mas deteriorados, estabilizándose los resultados a medida que los ciclos de agua, minerales, sucesión y flujo de energía, a su vez, se estabilizan.

El caso de un productor

Jaime Elizondo Braun maneja en su rancho 320 vacas de ordeña en 0.3 has por 1 hora, cada 60 minutos rota a los animales al siguiente cuadrante durante todo el día, llegando a un promedio de 2-3 hectáreas por día y un total de 90 ha lo que implica una carga de un poco mas de 3 animales por ha.

El sistema trae como ventaja una pastoreo uniforme, incluso lo que antes considerábamos maleza, y principalmente un aumento en el consumo de forraje por vaca. Esto se debe al efecto de competencia y se aprecia en que las vacas se ven mas llenas y sube la producción de leche por vaca por Ha. Al regresar en la siguiente rotación al mismo potrero hemos visto que aumenta la calidad y la cantidad de forraje con menos maleza y mas plantas deseables.

Jaime menciona que esto es lo que todavía sucede en áfrica en donde las grandes manadas están concentradas por temor a los predadores (leones, leopardos, etc.) y consumen o pisotean todo el pasto lo que mantiene saludables las praderas. En donde se han eliminado los predadores las manadas se dispersan con el consecuente deterioro de las praderas. Esto es lo que ha pasado en nuestros ranchos por practicar un pastoreo selectivo en donde consumen solo lo mejor y a la siguiente vuelta ya se hizo viejo el forraje no pastoreado en la primera, pero esta es solo una de tantas consideraciones. En la practica se aumenta la eficiencia de utilización del pasto y en 2-3 años se duplica la cantidad de forraje producido por hectárea.




Algunas consideraciones a tener en cuenta 

De acuerdo con Michael Rúa Franco especialista en pastoreo racional el sistema de alta densidad está basado en el método propuesto por el Pastoreo Racional Voisin o PRV, sin embargo se debe tener mucho cuidado ya que una carga tan alta no es aplicable para todas las ganaderías, o mejor dicho, no aplica a todos los ambientes agroecológicos en el mundo No siendo una práctica universal que pueda copiarse tal cual como la menciona el ganadero Jaime Elizondo Braun. Lo mejor que podemos hacer es tenerlo como referencia y tratar de acoplarlo a cada ganadería como mejor sea conveniente

Juan Camilo Uribe nos propone otros ´puntos a tener en cuenta como son:

No olvide que los pastos son plantas pratenses, lo que indica que el animal debe consumir las hojas y dejar unos centímetros de la planta (en ciertas especies 15 cm), donde están las reservas para ella poder recuperarse, en caso de que esto no ocurra así, la planta sufrirá un estrés mayor y se demorará más en recuperarse, porque tiene que volver a almacenar estas reservas para poder recuperarse.

No olvide estimar cuanto pasto se produce por metro cuadrado para poder hacer los a juste de carga no se trata de meter animales que dañen la pradera o que queden malnutridos, para esto estime la producción y al peso de los animales.

Tenga muy en cuenta que los pastos son plantas pratenses, que también su Punto Verde Óptimo es diferente en todas las épocas de año, dependiendo de la luz, el suelo y el agua. Si baja excesivamente el pasto se le demorará más en recuperarse, pero si lo deja muy alto también tendrá problemas, porque le saldrán tallos secundarios. Por esto también las franjas que se les destinan a los animales varían, por su producción de Materia Verde y Materia Seca y por el peso de los animales. Tenga en cuenta que si implementa bien el Sistema de Pastoreo, llámelo como lo llame, le puedo asegurar, que tendrá más ganado del que posee, y sin el peligro de que su hacienda en el mediano plazo se le llene de malezas y tenga que renovar pasturas y salir de su ganado.

No Olvide medir la materia verde antes de que la consuman los animales llevando este registro, y cuando vuelva el ganado al mismo sitio haga otra vez la medición, si la materia verde se le está disminuyendo, prenda las alarmas y busque correctivo necesario para evitar un deterioro de las pasturas.

La invitación es hacer las investigaciones para tener una base científica de la técnica.

 Artículos relacionados:




Zootecnista con Maestría en administración, Docente Universitario.

0 Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: