Que es el pastoreo? – Zootecnia y Veterinaria es mi Pasión
Zootecnia y Veterinaria es mi Pasión

Que es el pastoreo?

Que es el pastoreo?

El pastoreo es el encuentro de la vaca (animal) con el pasto.  Es un gesto de amistad y reciprocidad, donde la vaca obtiene del pasto los nutrientes para subsistir, crecer, producir y reproducirse y a su vez el pasto necesita de la vaca, para ser comido, crecer vigorosamente muchas veces al año, estimulado por la saliva, por la bosta y por la orina (Manual para la aplicación del pastoreo racional Voisin (P.R.V) y el manejo de los rebaños, 1991).

En el proceso de pastoreo intervienen por parte del animal: la lengua, boca, dientes, mandíbulas, pezuñas, cascos y en general el peso animal, mientras que por parte de la hierba participan sus componentes estructurales: altura, densidad, hábito de crecimiento, relación hoja-tallo. El animal y el pasto se encuentran sobre el suelo formando una estrecha y dinámica comunidad: suelo-planta-animal (Voisin, 1967)

Otros autores definen el pastoreo como el encuentro del animal con la planta en el sitio donde está creciendo ésta ultima.  En este caso, el que cosecha, es el animal y no el hombre como sucede con la cosecha al corte.  En tal sentido, el animal cosecha la cantidad que le place y escoge lo que más le apetece.  En resumen, puede decirse que en el pastoreo hay una marcada influencia del clima, el suelo y el pasto, sobre el animal y de este sobre el pasto y el suelo; y esto debe tenerse muy en cuenta al manejar los pastos y el ganado

Además, el pastoreo constituye la forma predominante y más económica de alimentación de los bovinos en nuestro país. Para efectos prácticos, se puede definir también el pastoreo como la alimentación directa de los animales con pastos de piso sobre el cual se desplazan de manera voluntaria para la selección de las cantidades de pasto requeridos para llenar sus necesidades, de mantenimiento, reproducción y producción

El pastoreo  incluye un conjunto de operaciones que realiza el animal en la pastura, que consisten en cambiar de sitio en el potrero para buscar el alimento y la cosecha de la hierba. Lo fundamental es que la hierba y el ganado que debe transformarla se encuentren. El ganado debe llevarse a donde y cuando se produce, para que se la coma. Este hecho, sencillo pero no simple, requiere disponer del ganado donde y cuando su alimento se produce en una cantidad o carga suficiente para consumirlo antes de que se pudra o desperdicie, con unas especies y razas animales capaces de utilizar toda o gran parte de esa producción fotosintética no recolectable por el hombre y, además, utilizar todo este, de modo que esa producción sea cada vez mayor y mejor. Todo ello debe realizarse de manera que, el uso de la misma, ni degrade el medio (erosión, empobrecimiento), ni interfiera con otros usos del mismo (agrícola, forestal) (Bernal, 2003).

El pastoreo constituye la técnica de explotación más natural y expandida por todo el mundo. Hay que dejar sentado que no es el fin o el sistema a priori más adecuado para el aprovechamiento de los recursos forrajeros, praderas, pastos, cultivos, etc. El objetivo es producir lo más económicamente posible y para ello hay que pensar en este sistema como la solución a un gran número de situaciones.  Un buen sistema de pastoreo será el medio del que se sirva el ganadero para conseguir el mejor aprovechamiento de sus forrajes, teniendo en cuenta que factores como la calidad y la conservación juegan un papel muy importante en la producción fina

OBJETIVOS DE LOS SISTEMAS DE PASTOREO

Según Ibarra et al. (1987), los objetivos más importantes del sistema de pastoreo son:

Obtener la máxima producción de ganado dando una utilización más uniforme del forraje en el potrero así como entre las diferentes especies de plantas.

Proporcionar a las plantas forrajeras del potrero tiempo suficiente para recuperarse después de cada periodo de pastoreo.

Incrementar la densidad y producción del forraje de pastos y arbustos que prefiere más el ganado, particularmente, en áreas sobré pastoreadas.

Permitir que las plantas produzcan semilla para asegurar su propagación. 

  1. Aumentar la producción animal al utilizar bien el pasto, proporcionando su consumo en la etapa de crecimiento en la cual existe la mayor cantidad de nutrientes en las plantas.
  2. Adecuar la producción de pasto a las necesidades de nutrición del ganado, empleando mezcla de gramíneas y leguminosas, fertilizando, controlando malezas, etc.

Garantizar la persistencia de la pradera para poder planificar el manejo de los animales de acuerdo con el forraje disponible.

EL PASTOREO COMO UN SISTEMA DE MANEJO

El sistema de pastoreo, no es otra cosa que la manipulación del ganado en el potrero bajo un simple calendario o plan de manejo que nos indica cuándo, cómo y dónde debe de pastorear el ganado en la finca, con el fin de conservar en buena condición el potrero a través de una buena distribución del ganado y una utilización adecuada de las plantas para incrementar la producción (Ibarra,  et al., 1987).

Los sistemas de pastoreo no son sinónimo de manejo de potreros, es decir, este último concepto va más allá de un simple sistema de pastoreo, aún con cualquier sistema que se adopte habrá que establecer, un manejo adicional que tendrá como objetivo la mejor utilización de los diferentes tipos de forraje, la conservación de los suelos y agua y en general de todos los recursos naturales. De ahí que no se puede hablar del mejor sistema de pastoreo y mucho menos que sea aplicable a todas las regiones, ya que el “Calendario de Pastoreo” nunca elimina la necesidad de la práctica de todas las técnicas y habilidades en el manejo de las praderas disponibles

 

Para Bernal (2003), la finalidad básica de cualquier sistema de pastoreo es la de mantener una alta producción de forraje de buena calidad durante la mayor parte del tiempo, y por lo tanto, alcanzar buenos niveles de producción por animal y por unidad de área.

Además, afirma que el método de pastoreo o de utilización de los forrajes debe estar relacionado con las características morfológicas y fisiológicas de las plantas. Por lo que algunas especies se adaptan muy bien al pastoreo mientras otras no lo resisten y deben ser utilizadas como pasto de corte. Por lo tanto, es muy importante seguir prácticas de utilización determinadas para cada especie o mezcla de especies, para obtener un rápido rebrote después de cada periodo de ocupación o de cada corte.

 Artículos relacionados:

Zootecnista con Maestría en administración, Docente Universitario.

0 Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: