Raza de ovino Dorper – Zootecnia y Veterinaria es mi Pasión
Zootecnia y Veterinaria es mi Pasión

Raza de ovino Dorper

Dorper: esta raza es originaria de Sudáfrica resultante del cruzamiento de las razas Dorset Horn y Black Head Persian.

La raza Dorper fue desarrollada para soportar los ambientes más severos, de climas y temperaturas extremas en las condiciones áridas de Sudáfrica, lográndose obtener un excelente animal.

La raza Dorper, es una raza de carne, con una mezcla de pelo y lana que fue seleccionada para soportar los ambientes más severos. Desde  temperaturas extremas de bajo cero a más 40ºC. En las condiciones áridas de Sudáfrica y Namibia, por selección logran un excelente animal, que es capaz de producir corderos de apetitosa carne, que sin alimentación extra y en condiciones exclusivamente de pastoreo alcanzan pesos de 36 a 40 kilos en menos de 4 meses, canales de  excelente conformación y perfecta distribución de la grasa y con mayor peso en las piezas más valoradas. La carne es suave, magra, y sin olor, incluso en animales mayores.

Las hembras cuentan con un gran instinto maternal, con una larga vida productiva y facilidad de parto, con pesos al nacimiento proporcionalmente bajos pero que al destete son excelentes. Tienen celos durante todo el año y es fácil conseguir 3 partos en 2 años.

Características fenotípicas

Aspecto General: simétricos y bien proporcionados. Un temperamento tranquilo, con una apariencia vigorosa. Animal firme y musculoso a la palpación. En cuanto al tamaño son medianos, con buen peso y talla.

 Cabeza: Fuerte y larga, con ojos grandes, bien implantados separados y no salientes. Nariz ancha y fuerte, boca de apariencia fuerte con quijadas profundas. El tamaño de las orejas proporcional a la cabeza; cubierta de pelo negro en el Dorper y de pelo blanco en el Dorper Blanco. La cabeza debe ser sin indicaciones de deposición grasa.

Cuello y hombros: de proporciones moderadas, lleno de carne y ancho, bien implantado en los hombros, son firmes, anchos y fuertes. El pecho profundo y amplio. Los miembros anteriores son fuertes, rectos y bien implantadas con aplomos correctos. Pezuñas no muy abiertas.

Barril: largo, profundo, con un costillar amplio, lomo largo y recto. La línea dorsal es recta.

Cuartos Traseros: grupa ancha y grande. Llena de carne y profunda en animales adultos. Las patas traseras son fuertes y bien colocadas.

Color:

 

  • Dorper:Cuerpo blanco con cabeza y cuello negro. Pequeñas manchas negras en cuerpo o patas. Pelo marrón alrededor de los ojos.
  • Dorper blanco:Hay una variedad de Dorper que es totalmente blanco. El origen es un  poco  diferente pero, por convergencia, hace muchos años que se registran en la misma Asociación que el Dorper de Cabeza Negra, al que se le nombra solo como Dorper. El Dorper Blanco, morfológicamente es idéntico al Dorper, solo tiene pelo negro en genitales y tetas de la hembra. Su única ventaja es que en  los cruces industriales, los corderos no nacen con el cuerpo pintado en negro como en los cruces de Dorper, pero a cambio, los corderos al destete pesan de 3 a 5 kilos menos, y los adultos son menos resistentes y sufren más patologías de piel y de parásitos.

El Dorper Blanco se presta más fácilmente al engaño en cuanto a la pureza de sangre. Sus cruces siempre serán blancos El color negro, donde tiene que ser negro, en el certifica que un  Dorper de Cabeza Negra tiene un grado muy alto de pureza.

En lo sucesivo nos referiremos e informamos sobre DORPER , el de cabeza negra, que es el que criamos y admiramos por sus cualidades y belleza

Dorper blanco

Productividad:

El promedio, bajo condiciones de pastoreo únicamente, los animales alcanzan a la edad de 3.5 meses, pesos entre 36 a 45 kilogramos o más. La carne es suave, magra, y de un sabor que le ha dado actualmente los primeros lugares en calidad,  rendimiento y sabor.

Se obtiene canales de más del 50% de rendimiento, con una distribución perfecta de la grasa . Su carne es magra y sin olor a lana. En Sudáfrica el 90 % de los borregos Dorper están catalogados de grado “súper”, su equivalente en Estados Unidos es “ Choice Grade”. Gran musculatura en los cuartos traseros.

Los machos maduros alcanzan pesos entre los 113 a 136 kilogramos. Son de fácil manutención y a bajo costo. Resultando ideal para mejorar la producción de carne al cruzarlo con las razas criollas principalmente, son ideales para producir carne económica y a bajo costo. (AMCO MEXICO 2013).

Los Dorper tiene un índice de gemelos del 130-150%, que  aumenta según trato y que sera superior  si se mantienen partos anuales y no cada 8 meses.

Dorper transforma cuatro kilos de alimento basto en un kilo de exquisita carne.

Dorper tiene un ritmo de crecimiento de 300 a 450 grs. al día.

Reproducción

  • Partos fáciles, los corderos son relativamente de pequeño tamaño al nacer. Pero de gran vitalidad, enseguida se levantan y maman.
  • Gran instinto maternal de las madres
  • La raza Dorper tiene ciclos continuos todo el año. Tres partos en 2 años, si el manejo es el correcto
  • Los partos múltiples son frecuentes. 150%, aumentando si se las hace parir una vez al año.
  • Una oveja Dorper puede producir 2.25 corderos al año en promedio.
  • Una Dorper es fértil a los 120 días del parto.
  • Las Dorper producen leche suficiente para que sus corderos lleguen a pesos de 36 K a los 3 meses
  • Con un buen manejo, un carnero puede cubrir hasta 60 hembras.
  • Las corderas pueden criar desde los 9 – 10 meses

Tal ves te interesa DIEZ RAZONES PARA CRIAR OVEJAS TEXEL

 

Descarga este articulo en PDF

Zootecnista con Maestría en administración, Docente Universitario.

1 Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: