La raza ovina Hampshire es una raza de carneros ovinos, que es originaria del sur de Inglaterra, en el condado de Hampshire.

Esta raza fue creada en la década de 1880, con la mezcla de distintas razas, entre ellas la Bershire Knot, HampshireOld, Southdown y Willshire Horn, fue introducida a Francia y de allí propagada mundialmente (Leupolz, 2000).

En LatinoAmerica cuantitativamente hablando no tiene mucha representación, sin embargo se presenta como alternativa para mejorar el peso corporal y la precocidad en el criollo de lana en zonas del trópico alto.

Es una raza terminal, con un nivel prolífico medio. Proviene de la raza Southdown, la misma de la que viene el raza ovina Suffolk, o sea que esta y Hampshire están muy relacionadas”

Aquí puedes leer sobre  raza ovina Suffolk,
carneros de lana

El vellón es de color blanco de tipo compacto, da una lana que es áspera al tacto, su grosor es de 27 a 32 µm, el largo de las mechas varia entre los 5 y 11 cm. El vellón no debe tener lana negra.



Características Físicas del Hampshire

Su conformación corresponde al clásico paralelepípedo del animal de carne, ancho, profundo, de líneas paralelas y extremidades cortas, posee pelos de color marrón con tendencia al negro en la cara, nariz, alrededor de los ojos y en las orejas.

Ambos sexos carecen de cuernos, orejas de tamaño mediano y se dirigen horizontalmente, en cuanto a su piel es liza de color rosado – salmón cubiertas por fibras de lana corta, densas y de color blanco (Prada y Vásquez, 1979).

Siendo una raza Productora de carne y lana, los borregos son largos de gran tamaño, su cara negra y Lana blanca muestras sus características raciales fundamentales.

Sus miembros son fuertes cubiertos de lana en el tercio inferior siendo animales muy adaptables, resistentes y precoses, permitiendo les buena tasa de crecimiento y buena conformación corporal.

Son animales exigente en cuanto alimentación debido a su estado corporal donde los Los machos llegan a hasta 140 kg y las hembras 90 kg.

Características productivas de la raza ovina Hampshire

El Hampshire es robusto con:

  • Peso adulto de 100 a 140 Kg, en los machos y de 70 Kg para las hembras,
  • Peso al nacer de 3.76 Kg,
  • Peso al desteje de 21 Kg
  • Ganancia diaria de 300 gramos
  • Producción anual de lana de 2.5 Kg,

Las hembras tienen buenas cualidades maternas con gran producción de leche (Leupolz, 2000).

Según los datos su lana es considerada de poca calidad, debido a que el vellon es de moderada  finura siendo de 24-31 micras,  aunque es de buena longitud ya que puede estar entre 8-11 cm.

El rendimiento es alto estando entre 65-70% y buen grado de resistencia.

La calidad de la carne es buena presentando un valor nutricional de 18,2% de proteína y 12,5% de grasa; y para la carne semigrasa 16,4% de proteína y 26,4% de grasa.




Características Reproductivas de carneros Hampshire

Estudios realizados por (Martínez y Vásquez,   1998) sobre el comportamiento reproductivo en diferentes razas ovinas demostraron que para la raza hampshire, el porcentaje de nacimiento es de  61 %.

El numero de crías por parto para ésta raza es de 1.5, con una fertilidad de 85%, (Leupolz, 2000).

Los índices productivos y reproductivos de esta raza aun que son generales se pueden observar a continuación.

  • Período de gestación 146 – 156 días (cinco meses)
  • Intervalo entre partos – no mayor a ocho meses
  • Número de crías por parto de 1,5
  • Intervalo entre partos 233 días
  • Cordero destetado de 28 kg
  • Corderos destetados de 3,3 corderos por oveja –
  • Destete a los 64 días de edad

Otros datos

Aprende a conocer la edad de los ovinos por su dentadura aqui

A continuación un vídeo que detalla la raza

Conoce otras razas de ovinos