Razas de ovinos

Raza ovina santa ines

Reproductor Santa ines

Raza Santa Ines

La raza ovina Santa Ines es una raza oriunda del Nordeste del Brasil, obtenida del cruzamiento de ovejas deslanadas nativas, predominantemente de origen africano, con carneros de diversas razas, entre ellas la Bergamacia.

Hoy es la raza de pelo mas importante en la producción de carne de cordero en el Brasil que ha tenido una rápida difusión especialmente en los climas tropicales de este país donde las razas lanares son de difícil adaptación y que se ha extendido hacia otros países como Venezuela, Colombia, Paraguay por su excelente desempeño.

Esta raza cárnica con excelentes cualidades maternales permite producir corderos de excelente desempeño tanto en confinamiento como en pastoreo, con mayor resistencia a los parásitos gastrointestinales, ganancias de peso por encima de 250 g/día en confinamiento lo que permite obtener animales para sacrificio de terneza extraordinaria, carne magra con porcentaje de grasa y colesterol inferior a las razas lanares usadas en producción de carne.

Son animales deslanados, de coloración variada y tamaño medio, no presentando estacionalidad reproductiva, criada en pastos nativos la raza puede llegar a los 360 días con 38 kg en el período de la pubertad.

En pastos nativos, las medias de los corderos llegan a 3,5 kg en el nacimiento, 19 kg a los 112 días (destete) y 25 kg a los 196 días de edad.

La tasa de mortalidad en la fase del destete es mínima. En condiciones de confinamiento con concentrado están los corderos listos para sacrificio entre los 120 y 150 día, esto la hace una raza de gran versatilidad puesto que puede ser criada en pastoreo y en confinamiento con excelentes resultados.

Los corderos que se obtienen tienen rendimientos en canal de entre 45 y 50 %. En el pasto natural los animales de 2 a 7 años de edad, tienen una proliferación media de 1,25 cordero por parto y con suplementación estratégica superan los 1.5 corderos por parto.

Las ovejas Santa Inés se  catalogan como no estacionales por tanto se pueden obtener partos todo el año, su anestro por la lactación es muy corto y en excelentes condiciones de alimentación se puede colocar macho después de los 60 días de parida lo que permite en obtener partos cada 8 meses o sea  hasta 3 partos en 2 años.

También te puede interesar Raza de ovino Dorper

Aspecto General: podemos decir que dentro de las características de la Santa Inés está la rusticidad.

Es más rústica que otras razas hoy en día, teniendo un comportamiento similar a las cabras, por ejemplo, la agilidad que tiene para pasar obstáculos es parte de la rusticidad que facilita la búsqueda del alimento.

Por ese motivo esta raza se mantiene en buenas condiciones nutricionales; siempre busca el alimento y de por sí es muy ágil.

Cabeza: Es un animal de cabeza de tamaño medio en proporción con el cuerpo y sin cuernos. Perfil semi convexo.

Oreja en forma de lanza, con la inserción firme y un poco por encima del nivel de los ojos, ligeramente inclinado hacia la longitud de la cabeza; cubiertas de pelo.

Ojos redondos y brillantes. Frente lisa con pelos lisos. Hocico amplio, pigmentado, con fosas dilatadas y bien separadas. Mandíbulas fuertes y simétricas.

Cuello y hombros: de proporciones moderadas, lleno de carne y ancho, bien implantado en los hombros, son firmes, anchos y fuertes.

El pecho profundo y amplio. Los miembros anteriores son fuertes, rectos y bien implantados con aplomos correctos. Pezuñas no muy abiertas.

Barril: largo, profundo, con un costillar amplio, lomo largo y recto. La línea dorsal es recta, pecho amplio.

Cuartos Traseros: grupa es un poco delgada pero grande. Llena de carne y profunda en animales adultos. Las patas traseras son fuertes y bien colocadas.

Color: presenta una gama de colores que van desde el café oscuro al negro, siendo este último el más predominante.

Capa roja, negra, blanca y combinaciones de las mismas. Piel pigmentada. Pelos cortos y lisos. Espejo nasal, perímetro de los ojos, vulva y perineo oscuros en la capa negra. En las demás capas preferiblemente oscuros.




Testículos bien desarrollados y simétricos con una circunferencia de ± 30 cm, desde la edad de 12 meses.

Piel del escroto suelta y flexible. Prepucio dirigido anteriormente y no mas de 45 (cuarenta y cinco grados) a la línea vertical. Vulva de buena forma y desarrollada de acuerdo con la edad de la hembra.

Defectos descalifícales específicos:

  • Perfil cóncavo, recto o ultra convexo.
  • Punta de la cola blanca en ejemplares de capa negra.
  • Restos de persistencia de lanugo.

Los defectos descalificables generales en ovinos de origen foráneo serán:

1ª Hembras

  1. Presencia de pezones supernumerarios funcionales.
  2. Presencia marcada de prognatismo o agnatismo
  3. Evidencia clara de hermafroditismo
  4. Defectos en órganos de la reproducción.
  5. Defectos físicos permanentes no adquiridos

2ª Machos

  1. Presencia de pezones funcionales
  2. Presencia de pezones supernumerarios funcionales o no funcionales
  3. Evidencia clara de hermafroditismo
  4. Presencia marcada de prognatismo o agnatismo
  5. Defectos en órganos de la reproducción
  6. Defectos físicos permanentes no adquiridos

También te puede interesar Raza de ovino Dorper

Descarga este articulo en PDF 

Mas razas ovinas

  1. Raza de ovino Dorper
  2. Ovinos SUFFOLK
  3. Raza ovina santa ines
  4. Carneros Black belly

1 Comentario

  1. Marìa del Carmen

    excelente articulo para Colombia ya que ha sido una raza que entro sin especificar la parte zootecnica que debería dar a conocer las asociaciones y no decir tantas falsedades de la raza y seria muy bueno que nos compartan mas de las bondades y deficiencias de la raza para poder saber si es buena o no para los diferentes ovinocultores que quieren iniciar una empresa ovina. de los parámetros zootècnicos de la raza tanto hembras como machos la e manejado y aun no me convence. tampoco la descarto porque puede ser que los animales que llegaron y están llegando no son los que vemos en las diferentes fotos o vídeos, también se que los primeros animales que nos llegaron fueron comerciales no geneticamente excelentes para mejorar.

Deja un comentario

Desarrollado Por OzunaSoft

A %d blogueros les gusta esto: