Razas Ovinas

RAZAS DE OVEJAS  

La formación de las diferentes razas de ovejas domésticas obedece a condiciones geográficas y climáticas y utilización en producción animal. Los fines productivos de los ovinos en cada región del planeta es diversa y sus fines son: carne, lana, leche y abono, según la necesidad y las condiciones naturales existentes.

De acuerdo al destino productivo que se le da a las ovejas estos se clasifican en productores de razas de ovejas productoras de carne, razas ovinas para lana y razas de ovejas para leche, presentando formas y características especiales acordes a su función.

Algunas no son especializadas en la producción, siendo aptas para una o más producciones las cuales son utilizadas en sistemas Doble Propósito, cuyas características de las ovejas son  doble funcionalidad.

Existen razas ovinas de pelo como: la raza Pelibuey, la raza Persa Cabeza Negra, la raza Black Belly, raza ovina Santa Ines, borrego katahdin, raza sudan entre otras. ademas existen razas ovinas tipo lana como: la raza Romney Marsh, la raza Corriedale, la raza Hampshire, la raza Rambouillet, los ovinos Suffolk, entre otras.

Existen muchas razas criollas con bajo reconocimiento según cada país. Para mejorar las ovejas criollas, se realizan cruzamientos y selección de estas razas. estas tecnicas permiten el aprovechando de aptitudes de las razas criollas como su adaptación, buena fertilidad y prolificidad y las aptitudes de las razas puras como buen peso al nacimiento y  al destete, mayor producción en cantidad y calidad de carne y lana, podemos obtener razas  mejoradas con doble fin  productivo.

Razas ovinas productoras de carne

Las razas productoras de carne se caracterizan por su mayor tasa de crecimiento llegando a ser animales más grandes a la misma edad con relación a razas destinadas a otros fines productivos,  su carne es más magra, tienen un mayor rendimiento al beneficio y una mejor eficiencia de conversión del alimento.

Estas razas tienen una baja producción de lana (2,5 a 4 Kg) y de poca finura (32 a 35 micrones) muchas sonde pelo, existen tanto de clima frió como clima caliente.

La conformación responde a la de un paralelipedo rectangular (como barril), las líneas superior y inferior deben ser paralelas rectas, lo mismo que las líneas de los costados, sin depresiones ni altibajos, un esqueleto de hueso fuertes de gran diámetro con cabeza y extremidades pequeñas.

En esta especialización se busca tener una producción de carne óptima cuya tendencia es lograr el desarrollo de las regiones del cuerpo más valiosas (dorso, cuartos posteriores y el pecho). Siendo las de mayor representación a nivel mundial  las siguientes: Hampshire, y razas de pelo africano. A continuación algunas razas dedicada para la producción de carne:

Ovinos de pelo para la producción de carne

Raza de ovinos doble propósito (Lana y Carne)

Estas razas son utilizadas en estos sistemas de tal manera que sean aptas para producir uno o más productos, entre estas tenemos.

Razas ovinas de Lana

las razas de ovejas de lana poseen conformación del cuerpo algo estrecho y angulosa, carece de apariencia paralelepípeda propia para el tipo de carne siendo proporcionalmente la cabeza y el cuello más largos y estrechos.

El cuerpo largo tiene cuartos anteriores estrechos, tórax moderadamente largo, profundo y con escaso arco de costillas y cuartos posteriores menos desarrollados.

La línea superior no es recta ni paralela con la inferior, se observa depresión en el dorso, la grupa es oblicua, la línea de los costados presenta en igual forma falta de paralelismo con una depresión de la espalda, un esqueleto de huesos sólidos de buena longitud y diámetros moderados con cabeza y extremidades más bien desarrollados.

Las razas de lana se caracterizan por una alta producción de lana de (5 a 8 kg/ año) y de buena calidad y finura (23 a 25 micrones).

Entre ellas encotramos:

Desarrollado Por OzunaSoft