Resiembra de potreros en solo dos pasos – Zootecnia y Veterinaria es mi Pasión
Zootecnia y Veterinaria es mi Pasión

Resiembra de potreros en solo dos pasos

    Por Jairo Faría Romero, Médico Veterinario, LUZ- Venezuela.

Es muy normal escuchar a nuestros productores decir que no tienen dinero para establecer pasturas, en algunas ocaciones también se les ha escuchado decir no cuentan con el conocimiento técnico para hacer estos  establecimientos.

Pues bien hoy estuve leyendo las publicaciones del Dr jairo Faría y me llamo la atención este post que si bien es corto abre el debate de si hacemos caso omiso a lo que hace la naturaleza sin la intervension del hombre y hacemos caso a los conocimientos que nos dejo la revolución verte en los cultivos de pastos. Pues les dejo a ustedes que hagan su propio análisis, luego de leer el escruto del Dr Fará, que se los dejo continuación. Me Gustaría leer algunos comentarios al respecto.

En potreros con poco pasto, se puede resembrar sobre lo existente, después de haber pastoreado intensivamente con una alta carga el potrero, independientemente de lo que contenga el terreno, haciéndolo a la salida de los animales del potrero de la siguiente forma:

1) Depositar la semilla sobre la bosta fresca del ganado, también a la salida del potrero.

2) La más económica y natural de todas las formas de resiembra consiste en mezclar la semilla con las sales minerales o con melaza de caña, para que el ganado se la coma y la esparza gratuitamente, junto a la bosta, que le sirve de abono. Es importante no pastorear ese potrero resembrado antes de un tiempo prudencial de espera a que el nuevo pasto esté en condiciones de pastorearse. Con el tiempo, la nueva especie introducida se hará cargo o adaptará a la convivencia con otras especies. Las semillas de las gramíneas son resistentes al jugo gástrico de los rumiantes.

Zootecnista con Maestría en administración, Docente Universitario.

0 Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: