Manejo del pastoreo rotacional racional. 

El manejo de los pastos y la explotación del rebaño estará regido por principios y leyes, que el jefe o responsable de la unidad y demás encargados a las distintas instancias tienen que conocer profundamente; algunos de los fundamentales son los siguientes:

1. Hay que proteger con celos y cariño extremo, el conjunto que forman el suelo, el pasto y el animal. Cuando necesariamente hay que afectar algún componente de este conjunto, el primero será la vaca, el segundo el pasto y el ultimo el suelo, que es el que mas cuesta y demora en recuperarse.

2. Las leyes universales del pastoreo racional son inolvidables, y por eso hay que conocerlas con la profundidad máxima en la teoría y en la práctica.

3. La vaca ( genérico de los animales ) nos da su leche, su carne su cuero y su sustento de la familia ganadera, por eso hay que respetarla y tratarla con cariño, así como aprender a conocer sus gustos hábitos y reacciones, hay que acompañarla al pastoreo y aprender a comunicarse con ella y con la hierva.

4. Pastoreo, es el encuentro de la vaca con el pasto, guiado por el hombre en el Pastoreo Racional Voisin. Por la intervención del hombre es que este sistema de pastoreo lleva el primer apellido de “ Racional”, por que lo guía y lo dirige el hombre.

5. No existen malas hiervas. Las plantas que consideramos indeseables, son mas indicadoras del mal manejo que estamos haciendo del pastizal con los animales, si manejamos bien el pasto, desaparecen (Manual para la aplicación del pastoreo racional Voisin (P.R.V) y el manejo de los rebaños, 1991).

6. En la rotación racional de potreros la rapidez de crecimiento (precocidad) de la vegetación en una parcela, es lo que determina la entrada del ganado a cada una de ellas; con la finalidad de que el ganado consuma la hierba en el orden en que alcancen el estado óptimo de crecimiento (Ibarra, 1987).