Sistema de cama profunda en la produccion porcina. – Zootecnia y Veterinaria es mi Pasión
Zootecnia y Veterinaria es mi Pasión

Sistema de cama profunda en la produccion porcina.

Sistema de cama profunda en la producción porcina. Tecnología consistente en la producción de cerdos en instalaciones donde el piso de concreto se sustituye por una cama de 50-60 cm de profundidad que puede estar constituida por heno, cascarilla de arroz o de café, hojas de maíz, bagazo de caña, paja de trigo, paja de soya y una mezcla de varios de estos materiales, entre otros.

Requisitos

Se debe garantizar una buena ventilación dentro de la nave, para ello estas deben tener una altura de aproximadamente 2.00-2.60 m y estar orientadas perpendicularmente a la dirección de los vientos dominantes.

Las instalaciones más adecuadas son las que tienen entre 6-12 m de ancho y 20-35 m de largo, especialmente las que funcionan solamente con ventilación natural, ya que normalmente en este sistema de producción se genera una mayor temperatura y acumulación de gases que en un sistema convencional.
Se deben colocar mantas que permitan ser bajadas hasta el piso.

El espacio vital de los animales debe encontrarse en un rango comprendido entre 1.2 a 1.4 metros cuadrados por cerdo alojado. Se puede trabajar con densidades mayores en épocas invernales, pero no es lo que se recomienda en países tropicales.

Las paredes laterales pueden ser de bloques, ladrillos, madera o enrejado de cabillas con mallas, con una altura de 50-60 cm.

Se debe tener en cuenta no instalar el sistema en zonas bajas donde exista el riesgo de penetraciones laterales de agua, o a través del manto freático.
Si es posible utilizar aleros de tejas de fibrocemento para evitar la penetración del agua con viento




Zootecnista con Maestría en administración, Docente Universitario.

0 Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: